Cómo crear una imagen HDR en Photoshop

12Comentarios
28 de noviembre de 2009
Cómo crear una imagen HDR en Photoshop

Si quieres saber cómo crear una imagen HDR en Photoshop sigue con atención los siguientes pasos. Serás capaz de crear impresionantes fotos HDR en Photoshop.

Seguro que te habrás encontrado alguna vez navegando por la web con imágenes que, aunque reales, a simple vista podríamos catalogar como fantásticas e, incluso, fantasmagóricas.

Imagen en HDR

Este efecto es conocido como HDRI (High Dynamic Range Imaging). Se trata de imágenes que poseen un mayor rango dinámico de exposición.

En pocas palabras, son fotografías en las que es posible apreciar detalles tanto en las zonas oscuras (sombras) como en las zonas claras (luces).

La técnica perfecta para conseguir este efecto es fotografiar una misma escena con varios ajustes de exposición para sombras, luces y medios tonos (bracketing), y combinar después las imágenes resultantes con alguno de los programas específicos.

Pero, no siempre disponemos del equipo adecuado o de las condiciones necesarias para realizar este proceso.

Si quieres experimentar la creación de imágenes en HDR, pero sólo dispones de una única imagen, te contamos uno de los muchos métodos que los usuarios han ingeniado para conseguirlo.

Para ello, necesitas un programa como Gimp o Photoshop, y la imagen que quieras transformar.

A continuación, indicamos las instrucciones a seguir en el conocido programa de Adobe, Photoshop:

  1. 1. Abre la imagen. Asegúrate de que estás trabajando sobre una copia, para preservar la fotografía original.
  2. Imagen en HDR

  3. 2. Ve al menú Imagen >> Ajustes >> Sombra/iluminación, y ajusta ambos parámetros al 50%.
  4. 3. Duplica la capa. Pulsa sobre el texto de la capa con el botón derecho y selecciona “Duplicar capa“.
  5. 4. Desatura la imagen de la capa duplicada. Ve al menú Imagen >> Ajustes >> Desaturar.
  6. 5. Cambia esta capa al modo “Superponer“.
  7. 6. Vuelve a duplicar la primera capa y aplica un filtro paso-alto. Para ello, ve al Filtro >> Otros >> Paso-alto.
  8. 7. Disminuye la opacidad de esta última capa y, para terminar, pásala al modo de “Luz suave“.
  9. Imagen en HDR

Si sigues los pasos obtendrás resultados espectaculares, sobre todo en fotografías nocturnas, de interiores o con cielos nublados.

Te animamos a comprobar por ti mismo lo que puedes hacer con tus fotografías aplicando esta técnica.

Vanessa Martín
en
Trucos Windows
12

“Cómo crear una imagen HDR en Photoshop”

  1. picasillo dijo:

    excelente.. muy bueno, pero falto explicar como se guarda en formato .HDR

  2. picasillo, es cierto que algunos usuarios hablan de formato HDR. Pero lo que realmente debemos hacer para no perder rango dinámico es seleccionar una profundidad de bits adecuada. De todas formas en este caso no se aplicaría, debido a que es un pseudo-HDR. Saludos

  3. José Delfín Jiménez dijo:

    Gracias, muy bueno tremendos resultados….

  4. #José Delfín Jiménez, gracias a ti por seguirnos. Con esta técnica y otras similares se pueden conseguir efectos espectaculares de una forma sencilla.

  5. sergio dijo:

    Gracias por el tutorial, estoy probándolo con varias fotos y el resultado es muy bueno.

  6. Javier dijo:

    Para guardarla en formato .hdr lo que tienes que hacer es ir Image (imagen)– Mode (modo)– 32bits. Al utilizar Save as (Guardar Como) en los formatos te apareceran varios, entre ellos .hdr o .exr entre otros.
    Hay que hacer este paso porque el formato .hdr en si no es posible en 8bits, y en 16 creo que tampoco pero me dejo el beneficio de la duda.

  7. Funciona mejor que el merge to hdr xD

  8. Bito dijo:

    Muy buena explicación, muchas gracias. picasillo creo que para guardar en .HDR es antes de hacer el tonemapping como indican este este otro tutorial: http://www.hdritutorial.com/hdrtutorial/que-es-hdri-y-que-es-ldri-aplicado-al-3d-y-a-la-fotografia/

  9. Ernesto dijo:

    Hola..a mi me parece que el resultado es excelente, tomando en cuenta que solo se hace a partir de una foto.

  10. #Ernesto, desde luego el efecto es resultón. A algunas imágenes se les puede sacar más partido que a otras… Saludos

  11. josele dijo:

    Me parece mucho mas sencillo que otros tutoriales que he probado y el resultado es similar. A mi me gusta usar el filtro gaussiano sobre la segunda capa duplicada en lugar del paso alto , creo que se consiguen resultados mas espectaculares. Un saludo y gracias picasillo

  12. Carlos dijo:

    En el ajueste del paso alto, que porcentaje soleis darle??

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.