Cómo cambiar el sistema de archivos de un disco duro

6Comentarios
17 de enero de 2010

Imagen

Microsoft pone a disposición de los usuarios de sus sistemas operativos Windows una utilidad para la gestión de los discos duros, conocida como Administrador de discos.

Como veremos en un próximo artículo, es muy fácil cambiar el nombre o la letra de la unidad de cualquier disco desde el Administrador de discos.

Aunque, realmente, una de las principales funcionalidades de esta herramienta del sistema es gestionar la partición de los discos.

Otra utilidad que encontramos en la herramienta Administrador de discos es la de convertir el sistema de archivos de un disco duro FAT32 a NTFS, o viceversa.

Esto resulta especialmente interesante cuando disponemos de un disco duro que por defecto está formateado en FAT32 y se requiere su transformación a NTFS para funcionar correctamente con archivos de tamaño mayor a los 4Gb.

¡Ojo! con esto, ya que algunos discos duros multimedia han de mantener el sistema de archivos FAT32 para funcionar correctamente.

Otras precauciones que debemos tomar antes de formatear una unidad de disco es asegurarnos de que hemos realizado una copia de seguridad de los datos contenidos en dicha unidad, ya que al realizar la operación se perderán.

  • 1. Accede al Administrador de discos de Windows de alguna de las siguientes formas: La más sencilla es ir a Inicio >> Ejecutar, y escribir “DISKMGMT.MSC“. Otra posibilidad es pulsar con el botón derecho sobre el icono de “Equipo” o “Mi PC” y seleccionar Administrar >> Administración de discos.
  • Administración de discos

  • 2. Ahora, selecciona la unidad de disco que quieras formatear.
  • 3. Escoge el sistema de archivos deseado y “Aceptar”.

En pocos segundos o minutos, según si hemos escogido el formato rápido o no, tendremos lista nuestra unidad en el sistema de archivos deseado.

Al realizar operaciones como la modificación del tamaño de una partición o la creación de nuevos volúmenes, se ha de estar atento a los avisos del sistema sobre la pérdida de los datos almacenados en las unidades de disco a modificar.

Vanessa Martín
en
Trucos Windows
6

“Cómo cambiar el sistema de archivos de un disco duro”

  1. Steffis-Bücherwelt dijo:

    [...] Cómo cambiar el sistema de archivos de un disco duro | Malavida Blog [...]

  2. Discos Diamantados dijo:

    Acabas de resolver todas mis dudas con el articulo y me has dado un buen idea para mi próximo post.

    Gracias por compartir la información, espero leer mas de sus posts en el futuro, saludos.

  3. Discos Diamantados, gracias a ti por seguirnos. Saludos

  4. matias dijo:

    hola tengo problemas porque quiero formatearlo y no me da mas opción que ex fat y ntsf, y quiero hacerlo en fat 32

  5. matias, lo siento pero no sé a qué puede deberse

  6. garfiela50 dijo:

    gracias por la ayuda
    muy sencillo

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.