Windows 7 y Ubuntu en la misma máquina

0Comentarios
13 de diciembre de 2010

Particiones

Utilizar simultáneamente en un equipo Windows 7 y Ubuntu es una de las posibilidades que nos brinda el particionado de disco duro. A continuación os presentamos un tutorial sobre cómo instalar ambos sistemas operativos en la misma máquina.

Es importante instalar Windows primero en estos casos, como resulta lógico desde el DVD de instalación. Cuando nos encontremos en la ventana de particionado debemos seleccionar nuevo, elegir el tamaño deseado teniendo en cuenta que debemos dejar al menos 3 o 4GB libres para Ubuntu y aceptar. Se crearán dos particiones primarias: una para el cargador de ficheros de Windows 7 y otra para instalar Windows 7. Ambas particiones son identificadas por el instalador de Ubuntu como “/ dev/sda1″ y “/ dev/sda2″. Ahora sólo nos queda continuar la instalación normal de Windows 7.

Una vez finalizada la instalación de nuestro primer sistema operativo debemos reiniciar el ordenador e iniciar la instalación de Ubuntu. Tras indicar que queremos instalar Ubuntu deberemos pasar tres ventanas hasta llegar a la aquí debajo mostrada, en la que debemos elegir la última opción, la que nos permite especificar particiones manualmente.

Particiones

Podemos observar dos particiones “NTFS”, que se corresponden con las realizadas para Windows 7. Debemos crear cuatro particiones a partir de los siguientes puntos de montaje:

  • * / Boot
  • * / Swap
  • * / El directorio raíz
  • * / Home

Ubuntu ocupa menos de 3 GB, y la mayor parte está utilizada por el directorio raíz. Debemos seleccionar el espacio libre y pulsar “añadir”.

Particiones

La primera partición creada será para boot. El sistema de archivos es Ext4, el punto de montaje debe ser /boot y el tamaño puede oscilar entre los 100 MB hasta los 500 MB.

Particiones

Debemos repetir el procedimiento una vez instalada la primera partición para crear el resto. La segunda partición será para swap, y su tamaño recomendado debe ser ligeramente superior que la memoria de sistema. Debemos seleccionar la opción de usar como “swap area” y pulsar Ok.

La siguiente partición debe ser generosa en tamaño. Debemos seleccionar “/” como punto de montaje y Ext4 como sistema de archivos. Si queremos instalar Ubuntu en un sistema de archivos B-tree, debemos elegir “btrfs” desde el menú. De esta forma no será necesario crear más particiones y podremos asignar todo el espacio libre a ésta.

La última partición debe ser para home, quien se quedará el resto de espacio disponible. Ext4 sigue siendo el sistema de archivos, mientras que el punto de arranque debe ser /home. Tras pulsar “Ok” habremos terminado de crear las cuatro particiones necesarias y podremos continuar con el resto de la instalación pulsando “Install now”.

Por cierto, Windows 7 presenta algún problema con el menú GRUB después de realizar actualizaciones. Por ello es necesario instalar GRUB en la partición de arranque de Ubuntu y utilizar EasyBCD para editar el menú de arranque de Windows y agregar una entrada para Ubuntu. Este método requiere seleccionar la partición de arranque en el menú desplegable bajo la sección del cargador de arranque.

Particiones

Este es el aspecto del menú GRUB una vez reiniciado el equipo. La entrada de Ubuntu será la predeterminada, y podrás arrancar Windows 7 desde la entrada correspondiente. La estructura de nuestro sistema de particiones será siempre visible desde Sistema> Administración> Utilidad de disco. Las entradas para el sistema reservado de Windows y particiones estarán disponibles desde el menú Places. Si pulsamos sobre la partición de Windows será ésta la montada, y podremos acceder a través del gestor de archivos al directorio de usuario y comenzar a mover archivos de un lado a otro.

Fuente: Linuxbsdos

Héctor Hernández
en
Linux Software Windows

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.