Cómo instalar WordPress de forma local en tu ordenador

81Comentarios
8 de enero de 2011
Cómo instalar WordPress de forma local en tu ordenador

Descubre cómo instalar WordPress de forma local en tu ordenador. Si sigues lo pasos verás qué fácil es tener WordPress de forma local en tu PC.

Si has decidido crear tu propio blog pero no sabes cómo empezar, te explicamos cómo instalar WordPress de forma local en tu ordenador para poder probarlo. Cada vez hay más gente que quiere expresarse a través de Internet, y qué mejor herramienta que un blog, donde escribir tus ideas, mostrar tus imágenes, y donde cualquier persona puede comentar los contenidos. Tu blog puede ser el espacio dedicado a enseñarle al mundo lo que haces y piensas. Nunca antes había sido tan fácil tener tu propio espacio en la red.

 

Características de un blog
  • Está formado por una lista de entradas de artículos, donde se pueden incluir fotos, vídeos y audio.
  • Permite a las personas que lo visiten comentar los artículos.
  • Las entradas del blog se pueden clasificar por categorías.
  • Cuenta con listas de enlaces y otros blogs favoritos para el autor.
  • Tiene mecanismos para ser sindicados fácilmente, generando un archivo RSS.
  • Cuenta con la función de trackback que permite saber que otros blogs hacen referencia a nuestro blog.

Seguro que todas estas características te habrán convencido para instalar WordPress y empezar tu propio blog.

 

Cómo instalar WordPress

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir un servidor. En este caso vamos a explicar cómo puedes instalar un servidor local en tu ordenador. Esto te puede servir para probar el funcionamiento de WordPress sin hacerte con un servidor remoto. Para ello tenemos que descargar Wampserver. A través de esta aplicación instalaremos en nuestro sistema los siguientes elementos: un servidor Apache, una base de datos MySQL y PHP, elementos necesarios para tener un blog.

 

WordPress1

 

Una vez tenemos instalado Wampserver, es el momento de descargar WordPress, e instalarlo en nuestro servidor local.

En primer lugar tenemos que descomprimir el archivo descargado. A continuación, ejecutamos Wampserver y arrancamos el servicio. Para esto, hacemos clic sobre su icono y elegimos la opción Iniciar los Servicios.

 

WordPress2

 

A continuación volvemos hacer clic sobre el icono de Wampserver y seleccionamos la carpeta www. Este directorio es el root de nuestro servidor local. Aquí tenemos que copiar la carpeta de WordPress que hemos descomprimido.

 

WordPress3

 

Ahora necesitamos crear una base de datos que tenemos que relacionar con WordPress y sobre la que escribiremos. Pero antes tenemos que establecer una contraseña para MySQL. Para ello hacemos clic sobre el icono de Wampserver y elegimos la consola de MySQL.

 

WordPress4

 

Tecleamos en la consola:

  • SET PASSWORD FOR ‘root’@'localhost’ = PASSWORD(‘nuevo_password’);

Es importante no olvidarse del punto y coma al final, y hay que sustituir el campo nuevo_password por la contraseña elegida.

Una vez tenemos esto, creamos la base de datos introduciendo esto en la consola:create database y el nombre que le queramos poner a la base de datos, por ejemplo, malavida. Y cerramos con punto y coma. Se creará la base de datos con este nombre. Salimos de la consola introduciendo: quit;

 

WordPress5

 

Volvemos a abrir la carpeta www de Wampserver. Nos metemos en la carpeta de WordPress y buscamos el siguiente archivo: wp-config-sample.php. Tenemos que modificar el nombre del archivo eliminando la parte de -sample. El fichero se quedará con el nombre wp-config.php.

 

WordPress6

 

Abrimos este archivo con cualquier editor de textos, como el Bloc de notas, por ejemplo. Tenemos que cambiar tres elementos: el nombre de usuario, la contraseña y el nombre de la base de datos. Para ello buscamos los siguientes campos:

  • (‘DB_NAME’, ‘nombredetubasededatos’)
  • (‘DB_USER’, ‘nombredeusuario’)
  • (‘DB_PASSWORD’, ‘contraseña’)

Tenemos que modificar los campos ‘nombredetubasededatos’, ‘nombredeusuario’ y ‘contraseña’. Como nombre de la base de datos tenemos que poner el nombre con el que la hemos creado, en nuestro caso, malavida. Como nombre de usuario ponemos root y la contraseña que queramos. Una vez hecho esto, guardamos el archivo.

Ya sólo nos queda abrir un explorador web y escribir http://localhost/

Para acceder a WordPress tenemos que elegir esta carpeta en el apartado de proyectos.

 

WordPress7

 

Si hemos seguido todos los pasos de forma correcta, se abrirá en nuestro navegador la página de bienvenida de WordPress. Sólo nos queda configurar nuestra cuenta. Para ello tendremos que indicar el título del sitio, el nombre de usuario y una contraseña. Y ya tendremos nuestro blog en WordPress, alojado en nuestro ordenador.

 

WordPress8

 

Para acceder a tu blog sólo tendrás que introducir tu nombre de usuario y tu contraseña, y entrarás en el Escritorio de WordPress donde podrás empezar a crear tu blog.

 

WordPress9

 

Ya puedes realizar todas las pruebas que necesites para escribir tu propio blog. Recuerda que para que tu blog tenga difusión, vas a necesitar un servidor remoto donde alojar todos los contenidos. Pero para comenzar tienes suficiente. Lo importante es tener ganas de escribir y expresarte.

Leticia Sorivella
Trucos Web Windows
81

“Cómo instalar WordPress de forma local en tu ordenador”

  1. Nos alegra que te sirva de ayuda.

  2. windmalalt dijo:

    Os pido ayuda, he seguido los pasos pero al escribir en el explorados http://localhost/ me da erro 404 no encontrado

  3. Hola windmalalt. No sé qué ha podido fallar. Lo mejor es que partas de cero, y vuelvas a intentarlo, fijándote en si algún paso te da error.

  4. mary dijo:

    una consulta, para poder acceder a mi blog, como logro que quede http://www.minombre.com? no puedo acceder desde otro ordenador

  5. Hola mary:
    Para que un blog lleve el nombre que tú quieras, tienes que adquirir el dominio.
    Respecto a que no puedes acceder desde otro ordenador: el artículo habla de utilizar WordPress de forma local, por eso sólo puedes acceder desde tu ordenador.
    Espero haber aclarado tus dudas.
    Gracias.

  6. Juan Felipe dijo:

    Hola, muchas gracias por la información, pero tengo varias dudas -perdona mi ignorancia-: Si ya tengo un blog en wordpress, puedo instalar el programa en mi pc para administrarlo?; qué diferencias hay entre administrarlo desde un programa o desde la página?… mejor dicho: para qué sirve instalar wordpress en el pc si desde la página se puede acceder de forma gratuita a todas las herramientas necesarias para crear el blog?

    De antemano te agradezco tu ayuda…

  7. Hola Juan Felipe. Muchas gracias a ti por leer nuestro blog.

    Instalar WordPress de forma local en tu ordenador, es útil para hacer todas las pruebas que quieras en tu blog y que nadie lo vea. Si ya tienes tu blog y lo administras desde la página web, no necesitas instalarlo de forma local. Además, WordPress cuenta con un modo mantenimiento para que puedas hacer pruebas y no se publiquen.

    En definitiva: si ya tienes WordPress subido a un servidor, instalarlo de forma local en tu ordenador te puede servir para hacer pruebas y que no tengas que subir el contenido al servidor.

    Espero haberte resuelto las dudas.

  8. G dijo:

    Hola:

    Como subo plantillas para usar en wordpress?

    Gracias

  9. seba dijo:

    te falto que hay que cambiar el nombre al wp-config-sample.php por wp-config.php

    gracias

  10. Hola seba:
    Si te fijas en el párrafo que explico los cambios que hay que realizar al fichero wp-config-sample.php, también digo que hay que eliminar del nombre -sample, y que el fichero se quedará con el nombre wp-config.php.
    Gracias.

  11. Ricardo dijo:

    Al intentar escribir en la consola de MySQL me pide una contraseña inmediatamente. ¿Cuál es?

  12. Hola Ricardo:
    MySQL requiere tener una contraseña, porque si no, algunos programas no funcionan, como es el caso de WordPress. Prueba de configurar una contraseña a través de la consola de MySQL escribiendo esto:

    SET PASSWORD FOR ‘root’@'localhost’ = PASSWORD(‘nuevo_password’);

    Y si no funciona, reinstala Wampserver para configurar una contraseña en MySQL.

  13. Ivan dijo:

    Muy buena información me sirvio de mucho gracias.
    Solo tengo una pregunta, de casualidad no existira una aplicacion parecida pero de Tumblr?

  14. Luis Miguel dijo:

    Hola Leticia
    Magnifica web/blog, tiene muy buena información y esta perfectamente estructurada, felicidades……..
    Mi consulta, he instalado WAMPSERVER 2.1 y WordPress 3.2.1 siguiendo el tutorial, funciona perfectamente en el ordenador local,
    el problema es que desde otro ordenador en la red veo el blog pero sin gráficos solamente en modo texto, tienes alguna sugerencia que me pueda ayudar??
    Muchas gracias

  15. Ricardo dijo:

    Muchas Gracias Leticia.

  16. pere dijo:

    Muchísimas gracias! Claro, rapido i conciso.
    Me ha funcionado a la primera, y mira que soy negado:)
    Felicidades!

  17. bloggera dijo:

    A mi también me pide contraseña con lo de la consola. Nada más abrirla me pide una contraseña… ¿solución?

  18. Hola bloggera:
    Ya le respondí esta duda a Ricardo, lo puedes ver algunos comentarios atrás. Tienes que configurar una contraseña a través de la consola de MySQL escribiendo esto:

    SET PASSWORD FOR ‘root’@’localhost’ = PASSWORD(‘nuevo_password’);

    Y si no funciona, reinstala Wampserver para configurar una contraseña en MySQL.

  19. Si os pide contraseña, no escribáis nada y darle a enter. Solucionado

  20. Hola,

    Sin importar la forma en que se instale WordPress (que depende del servidor que se utilice), definitivamente es 100% recomendable para cualquiera que quiera gestionar su sitio web.

    Su principal ventaja es que no es necesario saber nada de códigos ni programación para administrar una página a través de WordPress, lo cual lo hace genial para quienes no somos informaticos.

    Saludos,
    Marco

  21. Fernando dijo:

    Hola, al conectar a wordepress me indica:
    Error establishing a database conecction

  22. Arsanpe dijo:

    Genial! me enteré a la primera, graciaas!

  23. Jose Carlos dijo:

    #1045 – Access denied for user ‘root’@'localhost’ (using password: NO). Este es el error que me sale al intentar acceder a word press, no lo entiendo muy bien, porque he mirado la configuración del archivo wp-config.php que he modificado y esta todo correcto, que puede ser? Gracias de antemano

  24. Hola Jose Carlos:
    El error que te aparece se puede deber a que no tienes una contraseña configurada. MySQL requiere tener una contraseña, porque si no, algunos programas no funcionan, como es el caso de WordPress. Intenta configurar una contraseña a través de la consola de MySQL escribiendo esto:

    SET PASSWORD FOR ‘root’@’localhost’ = PASSWORD(‘nuevo_password’);

    Y si no funciona, puedes probar a reinstalar Wampserver para configurar una contraseña en MySQL, y comenzar el proceso desde cero.

  25. conqueror_ dijo:

    Hola!!
    Que tal yo no pude pasar del paso donde tengo que ingresar la contraseña ya que a la hora de poner las comillas al parecer no salen ya lo intente poniendo las comillas en word y en un blog de notas y salen muy bien pero a la hora de ingresarlas a MySQL me marca error alguna otra forma de ingresar las comillas…

  26. Hola conqueror:
    Si te refieres a las comillas para establecer una contraseña a través del comando SET PASSWORD FOR ‘root’@’localhost’ = PASSWORD(‘nuevo_password’); las comillas son las que comparten tecla con la interrogación(?). No debería ocasionarte ningún problema.
    Recuerda también, que una vez hayas establecido la contraseña, cuando la escribas, no tienes que incluir las comillas.
    Saludos.

  27. Marcos dijo:

    Muchas Gracias!!!

  28. Javier dijo:

    Hola. Yo sigo todos los pasos pero al llegar a la consola de Mysql tecleo “SET PASS…” y al presionar enter da un pitido y desaparece la consola con lo que parece ser un mensaje de error. Revisé la versión de WAMP para mi windows… versión 64… he reinstalado un par de veces… no he conseguido poner esto en marcha… alguna idea???? Gracias

  29. Grupo5ipm dijo:

    Yeee, gracias por el tutorial, nos ha venido muy bien!!!!
    ty

  30. Sally dijo:

    Enhorabuena por la explicación.
    La he seguido al pie de la letra y me ha llevado perfectamente al sitio indicado.
    Enhorabuena a todo el equipo, seguid trabajando así de bien. A las neófitas como yo, nos viene genial este tipo de explicaciones.
    Gracias

  31. Sally dijo:

    Hola! Tengo un problema :-P
    He cerrado el blog que había montado perfectamente en localhost, y para acceder de nuevo a él, sólo puedo al front end, no sé qué tengo que hacer para ir al back end de nuevo?
    ¿Alguien me puede ayudar?

  32. Sally dijo:

    El comentario anterior, ya está solucionado.
    Un lapsus!! jijiji
    :-P
    Por si alguien necesita la solución, (que no creo ) es
    http://localhost/wordpress/wp-login.php
    Saludos

  33. klvin dijo:

    Todo de maravillas, pero no me aparece nada en la seccion de proyectos. ¿donde me equivoque?

  34. klvin dijo:

    Problema solucionado!!!!, ahora tengo otra pregunta: Tengo un dominio propio, ¿funcionará la página que hice con WordPress en ese dominio y cómo la subo?

  35. Fredy Giraldo dijo:

    Excelente tutorial, me llevó paso a paso en la instalación de manera rápida y sencilla. Ya lo había intentado antes, pero como ocurre muchas veces, nos dan instrucciones que presuponen algunos conocimientos que no siempre tenemos. ¡Gracias!

  36. Mario M dijo:

    Muy bueno lo tuyo Leticia, siempre hay sugerencias pero no es el momento. Gracias !!!

  37. Mark dijo:

    Gracias por el tuto, segui todas tus instrucciones y BINGO!!! muy bueno . . .

  38. Carlos Rivas dijo:

    Algo hice mal, pero no he logrado entrar a la base de datos nuevamente… He eliminado el programa de mi PC reinicio y luego reinstalo nuevamente el programa. Trato de entrar a la base de datos para hacerlo bien y al parecer mantiene la misma configuración anterior. Es que queda en Cache?—- Como hago para recetearlo y comenzae de cero nuevamente? Saludos.

  39. jerrtal dijo:

    Hola, como se soluciona este mensaje:

    Error estableciendo una conexión con la base de datos

    gracias

  40. Manolo Miranda dijo:

    Hola: necesito saber algo con suma urgencia, ya he logrado hacer una pagina en WordPress de manera local (con WAMP), ya personalize el tema. La Duda es la siguiente como subo la pagina ya a un HOST de pago es decir para ponerla ya en la web con un dominio y un host, no se si me deje entender.
    Gracias y esperando la respuesta.

  41. Eduardo dijo:

    Excelente tutorial, parabens

  42. Jo Norambuena dijo:

    Imposible! he hecho de mil formas el procedimiento siguiendo distintos tutoriales, incluso éste, y siempre tengo el mismo problema; creo la base de datos, usuario, contraseña todo ok y cuando quiero entrar al blog me dice que el usuario es incorrecto!!! intento recuperar la clave y me dice que el correo no esta registrado y si pongo el usuario me dice que no existe! ya estoy desesperada, no se que hacer :(

  43. miguel dijo:

    Instale el wordpress en mi compu, pero cuando creo una pagina no la puedo ver en el explorador, en wordpress mi pagina se crea como localhost/mipagina/ y cuando le escribo en el explorador lo mismo me aparece 404 Not Found

  44. RAUL dijo:

    MUCHAS GRACIAS LETICIA. BUSQUE EN TODA LA WEB LA INSTALACION EN FORMA LOCAL DE WORDPRESS. LO EXPRESAS TAN FACIL Y CLARO QUE REALMENTE TE AGRADEZCO POR ESTA AYUDA ENORME.

  45. albert dijo:

    Hola!
    Gracias por el tutorial. Una pregunta un poco tonta.
    ¿Es correcto que te muestre la página para introducir Usuario y Contraseña de WordPress a otro ordenador de la red local que intenta acceder al wordpress?

    Gracias y saludos :)

  46. julio modesto dijo:

    Hola,
    alguien podría echarme una mano. Cuando yo hago un post en wordpress de forma local, me refiero hecho en mi PC y luego quiero subirlo al servidor, quisiera saber en cuales carpetas se alojan estos archivos para poder subirlos al servidor y asi evito estar subiendo todo cada ves que quiero publicar una nueva entrada.
    gracias

  47. bodegas vivanco dijo:

    Buen detalle ese de aportar capturas de pantallas para explicar el procedimiento. El paso de la base de datos es el que no conocía pero resulta que es muy sencillo.

  48. Ivo dijo:

    hola, he seguido todos los pasos, pero en el momento de ingresar al explorador me aparece “Error estableciendo una conexión con la base de datos” ya repeti la operacion tres veces y nada que puedo hacer?

  49. javier dijo:

    Todo perfecto pero una vez terminado que hay que hacer para subirlo a un dominio?

  50. robers dijo:

    Muchas gracias por la información, ha sido de gran utilidad, yo ya tenía alojada un joomla en el localhost y estuve tratando de hacerlo sin ningún resultado hasta que encontré tu página, ahora sí pude instalar sin problemas wordpress.
    Saludos desde el Perú

  51. Hay que añadir que siempre es bueno hechar un vistazo de cual es la configuración de Apache y PHP en el hosting donde tenemos nuestro sitio real, solo así se puede provan con mayor certeza de que las cosas saldrán bien. Gracias, y un saludo.

  52. Ruben D. Viloria P dijo:

    Buenas, estoy iniciandome en WordPress, he seguido paso a paso las indicaciones pero al abrir el explorador me da un mensaje de no permission error 403, pueden ayudarme?

  53. Josep Lluis dijo:

    No he podido aplicar lo que explicas porque utilizo XAMPP, pero he podido seguir las explicaciones que coinciden con la instalación con XAMPP. Por su similitud te planteo la pregunta:
    Yo tengo acceso a un Blog hecho con WordPress y lo he bajardo para hacer pruebas en mi ordenador. ¿de qué carpeta debe colgar el blog?. En wp-config.php hace referencia a una base de datos de SQL y tengo problemas de error al ejecutarlo en mi ordenador, ¿porqué?
    Gracias y felicidades por el blog
    Josep Lluis

  54. Luciano dijo:

    Excelente tutorial, gracias

  55. lisi dijo:

    muchisimas gracias me ha sido de mucha ayuda su explicacion ,graciassss….

  56. bautxx dijo:

    Tengo dos instalaciones de Joomla en Wampserver 2.1. Si hago lo que dices no me creará conflicto o me reescribirá mi joomla? Gracias.

  57. bru dijo:

    Sigo todos los pasos y “no se puede conectar”. Supongo que es porque al pasar por encima de la “W” dice “WAMPSERVER – Servidor Desactivado”. Al darle a ENCENDER me sale un error de:
    “Could not execute Menu Item (internal error). Could not perform service action”
    ¿Alguna solucion?

  58. alejandro dijo:

    hola me atore no puedo cambiar el pasword me lo pide de entrada

  59. alejandro dijo:

    hola bueno ya pude cambiar el pasword ahora no mas no puedo abrir el localhost ya desinstale y volví a instalar y configurar pero nada de nada que hice mal

  60. baldomero dijo:

    la consola MySLQ me pide una contraseña y lla he reinstalado el programa, lla hepulsado intro sin escribir nada , escribiendo y nada no hay forma de que no dea error.
    ¿por favor alguien me puede ayudar?
    de antemano muchísimas gracias.

  61. raquel dijo:

    La explicación esta fenomenal, podrías hacer la explicación para pasar a tener más difusión como dices al final y buscar un servidos remoto. Por favor.
    te lo agradeceriamos todos. muchas gracias

  62. raquel dijo:

    Por favor leticia contestame. Gracias…..

  63. edu muñoz dijo:

    Hola. El tutorial me funciona a la perfeccion. Mi duda es si esto funciona para alojar el sitio en un servidor remoto y con dominio propio o si puedo alojarlo en los servidores de wordpress gratuitamente, ya que aplique esto solo para poder ponerle un theme que habia descargado y no la encontraba desde mi cuenta wordpress anterior.

    La direccion de worpress y de sitio se llaman
    http://localhost/wordpress

    y de verdad no tengo problema con mi blog/sitio lleve el nombre de ejemplo: http://misitio.worpress.com

    ¿es eso posible?

  64. Atole dijo:

    Hola, muchas gracias por la ayuda, me funciono a la perfeccion.
    Y fue muy simple, pero ahora quiero crear otro blog y no se como hacerlo pues he duplicado la carpeta wordpress (con otro nombre)
    Para que hallan dos proyectos wordpress pero el phpMyadmin no me deja.
    Es cuestion de crear otra base de datos y de cambiar los partametros de wp-config.php.

    Yo solo quiero tener con el mismo usuario varios sitios, con diferentes blogs.

    Muchas gracias

  65. Sammy dijo:

    Genial! Lo pude instalar sin problemas. Agradecido de Leticia y Mala Vida.

  66. Ruben dijo:

    Ya pude instalar wordpress localmente, pero al momento de usar una pc cliente desde la misma red, puedo ver el sitio, pero solo el texto, no puedo ver las imagenes ni el diseño de la plantilla.
    Como lo puedo resolver?
    Gracias

  67. Súper juegos dijo:

    Muy buena aplicación

  68. Manel M. dijo:

    Al gual que IVO, estoy en este punto: “Error estableciendo una conexión con la base de datos”
    Supuestamente dede la consola he creado la base de datos, pero desde PHPMYADMIN, no parace, la creo desde PHPMYADMIN y sigo con el mismo error… alguna idea?
    Veo que LETICIA, no responde mensajes desde 2011!! Todo bien? este blog sigue vivo? necesita agua? un saludo!!

  69. yo dijo:

    thanks a lot

  70. john j dijo:

    Saludos a todos, tengo un problema, pude instalar el wampserver utilizando el puerto 82 localhost:82 ahora sigo todos los pasos para instalar el wordpress y no lo puedo usar escribo en la barra http://localhost:82/phpmyadmin/ y me abre el phpmyadmin pero no puedo abrir el wordpress, gracias por su ayuda

  71. Alfredo dijo:

    muchas gracias .. sabrias como puedo poner un intro antes de mi brolg? digo usando wordpress

  72. José Manuel dijo:

    Hola cuando pongo http://localhost/ me da error 403 y me dice que no tengo permiso, ¿Alguien puede ayudarme?

  73. José Manuel dijo:

    Problema resuelto, resulta que habia editado el wp-config.php con word y cambió algunos caracteres, lo he hecho con el bloc de nota y así no ha dado problema

  74. Francisco dijo:

    Fantástico. Muchas gracias.

  75. lynze dijo:

    Sinceramente después de buscar y buscar y …encontrar una explicación tan clara, lógica y pensada para la ayuda, me obliga a agradecerle su aportación.
    Muchas gracias
    Lynze

  76. luis dijo:

    gracias, ya quedo funcionando

  77. Agradecido dijo:

    Gracias Leticia… de primera y a la primera

  78. Muy util, hemos conseguido montar wordpress en local sin problemas en 2 minutos recuperando el backup desde el plugin backup to dropbox.

  79. Pepe dijo:

    Que tal, ya instale wordpress y wamp server, todos los pasos me salieron perfectamente, pero cuanto intento logearme me sale este error :Fatal error: Maximum execution time of 30 seconds exceeded in C:\wamp\www\wordpress\wp-includes\class-http.php on line 900, alguien podria ayudarme?????

  80. Tico dijo:

    Muchisimas gracias!! No podia iniciar el word press, una ultima consulta para instalar y/o utilizar el skitter slideshow como le hago?? ayudenme pleaseeeeee!!! :(

  81. tonym dijo:

    Hol@, Pepe, mí me pasa lo mismo, ya instalé wordpress y wamp server, todos los pasos me salieron perfectamente, pero cuanto intento logearme me sale este error :Fatal error: Maximum execution time of 30 seconds exceeded in C:\wamp\www\wordpress\wp-includes\class-http.php on line 900 necesito ayuda, por favor
    salud y éxitos

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.