Cómo buscar palabras en múltiples documentos PDF a la vez

12Comentarios
12 de abril de 2011

PDF

Seguro que alguna vez te has encontrado en la situación de tener que buscar una palabra o frase en varios documentos PDF. Todos los lectores de archivos PDF cuentan con funciones para buscar palabras en el documento activo, pero lo que necesitas es una opción que te permita buscar en diversos documentos. Y por supuesto, hacerlo uno a uno no es una opción. Para conseguir esta búsqueda avanzada presentamos dos aplicaciones gratuitas que permite realizar búsquedas en varios documentos a la vez: Adobe Reader y Foxit Reader.

Se trata de dos lectores de ficheros PDF muy funcionales y completos. En ambos casos podemos realizar las típicas búsquedas sencillas, pero además aportan más funciones para buscar palabras o frases en los documentos.

 

Adobe Reader

En el caso de Adobe Reader, para abrir la herramienta de búsqueda simple, sólo tenemos que pulsar Ctrl+F, o ir a Edición > Buscar. Se abrirá un pequeño cuadro donde tenemos que introducir la palabra o frase que buscamos.

Adobe Reader1

Para que se inicie la búsqueda, escribimos la palabra y pulsamos a Enter. Adobe Reader resaltará la primera palabra que encuentre, y a través de las flechas, podremos movernos por las siguientes palabras localizadas.

Adobe Reader2

Pero lo que necesitamos es buscar en diversos documentos a la vez. Para eso tenemos que abrir la función de búsqueda avanzada, que se encuentra en Edición > Búsqueda avanzada. Entonces se abrirá una nueva ventana con más opciones. Para que Adobe Reader busque en varios documentos, tenemos que indicarle dónde queremos que busque, y realizará la búsqueda en todos los documentos que se encuentren en ese directorio.

Adobe Reader4

Si por ejemplo, queremos que encuentre determinada frase en todos los documentos que tenemos en el Escritorio, elegimos ese directorio y localizará todas las frases que hayan en todos los ficheros PDF del Escritorio. Nos mostrará la frase donde aparecen y el documento al que pertenecen.

Adobe Reader5

 

Foxit Reader

La otra opción que tenemos es Foxit Reader. En este caso, para realizar una búsqueda debemos pulsar Ctrl+Shift+F, o ir al menú y seleccionar Tools > Search. Aparecerá una nueva función donde podremos escribir la palabra que buscamos. Si está seleccionada la opción In the current PDF document, Foxit Reader buscará sólo en el documento activo.

Foxit Reader3

Para que realice la búsqueda en varios documentos a la vez, tenemos que cambiar la opción a All PDF document in, y elegir la carpeta donde se encuentran los archivos. Foxit Reader realizará la búsqueda y nos mostrará los resultados de la misma forma que Adobe Reader, es decir, las frases en las que aparece la palabra y a qué documentos pertenece.

Foxit Reader8

Fuente: Ghacks

Leticia Sorivella
Software Trucos Windows
12

“Cómo buscar palabras en múltiples documentos PDF a la vez”

  1. victoria dijo:

    algunos pdf tienen inhabilitada la función de buscar palabras. Necesito hacerlo con urgencia para poder investigar unos textos. Por favor, si alguien sabe cómo habilitar, desbloquear esto, escriba! :)

  2. Hola Victoria:
    Puedes probar con un software para eliminar las restricciones que tenga el documento. Inténtalo con Simpo PDF Password Remover. A ver si hay suerte.
    Saludos.

  3. RAUL dijo:

    SERIA POSIBLE UTILIZAR UN LISTADO PARA BUSCAR EN UN PDF VARIAS PALABRAS AL MISMO TIEMPO, ME INTERESARIA EN UN DOCUMENTO COMPROBAR SI APARECEN NOMBRES Y DNI DE UNA SERIA DE PERSONAS.

  4. Kimme dijo:

    Excelente aportacion, me salvo de buscar entre decenas de documentos uno que hacia referencia a la palabra que buscaba.. gracias! yo abri uno de los pdf usando el adobe y de ahi me fui a la busqueda avanzada como dijiste y me busco entre todos los demas documentos en PDF.. super rapido!

  5. pp dijo:

    Otra alternativa es buscar las palabras claves que te interesen en http://www.pedeefes.com que es un buscador especializado en documentos pdf. Las busquedas las realiza sobre un índice con las palabras de los docuentos. Te lo puedes descargar el pdf con el link ya demas presenta infromaciones interesantes para valorar su calidad con fecha de creacion,paginas, tamaño y un preview.

  6. Jaime dijo:

    Muchas gracias Leticia, ¡¡me ahorraste muchas horas de trabajo!!!. Saludos.

  7. TONI dijo:

    Gracias por el altruismo.

  8. Arnaldo Serrano dijo:

    Gracias por la información! Rápido e interesante

  9. Félix dijo:

    Muchas gracias. Útil e inteligible.

  10. Adrián dijo:

    Muchas gracias, Leticia.
    Me acabas de resolver exactamente la duda que tenía.
    Sabía que habría alguna forma de encontrar una palabra o frase buscando desde fuera de los documentos. Probé con Windows, pero nada. Después busqué en Google “como localizar una palabra en pdf desde fuera” y apareció tu enlace.

    Genial

  11. De nada Adrián. Nos alegramos de que te haya resultado útil.

  12. Fernando dijo:

    Muchas gracias!!

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.