Cuatro opciones para crear archivos archivos autoextraíbles

0Comentarios
16 de abril de 2011

Muchos compresores de archivos cuentan con la opción de crear archivos autoextraíbles, es decir, archivos que podemos ejecutar sin necesidad de utilizar software adicional. Los archivos SFX (self-extracting) son una buena forma de compartir ficheros y asegurarnos de que no habrá problema a la hora de ejecutarlos a pesar de no tener instalado el descompresor adecuado.

Autoextraíbles

Existen alternativas tanto gratuitas como de pago a la hora de crear este tipo de ficheros. Nosotros repasaremos opciones de ambas clases para que seas tú quien decida qué software utilizar.

7-Zip es uno de los compresores gratuitos más potentes que existen en el mercado y compatible con prácticamente cualquier formato. Crear archivos de este tipo es muy sencillo. Una vez instalado, accede hasta el directorio donde tienes guardados los ficheros, selecciona los que quieres incluir en el paquete y pulsa con el botón derecho sobre alguno de ellos. El menú contextual del explorador de Windows habrá añadido una nueva entrada llamada “7-Zip…”

Autoextraíbles

Al seleccionar la opción “Add to archive” se te abrirá la ventana de configuración del nuevo paquete comprimido. En la parte derecha debes seleccionar “Create SFX archive”. Al pulsar “Ok” comenzará a crearse tu nuevo fichero autoextraíble.

Autoextraí­bles

IZArc es otra alternativa gratuita con la que podemos crear este tipo de archivos. Lo primero que debes hacer es abrir el programa y crear un nuevo archivo. Añade en la lista los ficheros que integrarán el autoextraíble.

Autoextraíbles

Ahora accede hasta el menú “Acciones” y selecciona la opción “Crear archivo autoextraíble (.EXE)”. Te aparecerá una nueva ventana para que fijes las características del archivo. En la parte inferior, “Opciones”, pulsa “Crear un SFX autoejecutable” y selecciona “Aceptar”.

Autoextraí­bles

IZArc permite también crear este archivo a través del menú contextual, tal y como hicimos con 7-Zip en el apartado anterior.

WinRAR es uno de los programas compresores de archivos más utilizados por los usuarios y lógicamente también permite crear este tipo de ficheros. El sistema es muy similar. Abre el programa y pulsa “Añadir”. Te aparecerá un nuevo cuadro de diálogo desde el que dar nombre al nuevo archivo y establecer diferentes preferencias. Dentro de las “Opciones de compresión” deberás marcar “Crear un archivo autoextraí­ble”.

Autoextraí­bles

Antes de aceptar la operación puedes darte un paseo por la pestaña “Avanzado” de este cuadro de diálogo. En ella encontrarás la opción “Autoextraí­ble…” que te permitirá configurar opciones avanzadas para este nuevo archivo como la carpeta de extracción o el módulo a utilizar.

Autoextraíbles

WinZip ha adquirido gran popularidad fundamentalmente debido a que fueron ellos los creadores del formato ZIP. El software no sólo trabaja con esta clase de ficheros, sino que es compatible con otros muchos formatos, y también es capaz de generar ficheros autoextraíbles.

Abre el programa y arrastra hasta la interfaz los ficheros o carpetas que quieres utilizar para crear el nuevo archivo. De forma automática el programa comprimirá los ficheros, aunque no como autoextraíbles.

Autoextraí­bles

Para ello deberás localizar el ZIP resultante, pulsar el botón derecho de tu ratón sobre él y acceder a las opciones de WinZip. Elige “Crear Autoextractor (.EXE)”.

Autoextraíbles

La siguiente ventana te permitirá establecer diferentes opciones sobre el nuevo fichero. Localízalo en tu disco y pulsa “Aceptar” para completar el procedimiento.

Autoextraí­bles

Héctor Hernández
en
Software Windows

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.