Cómo crear una carpeta compartida

2Comentarios
7 de septiembre de 2011
Cómo crear una carpeta compartida

Generalmente tenemos varios equipos informáticos en casa. Aprovéchalos al máximo compartiendo archivos tras aprender cómo crear una carpeta compartida.

Es común disponer de más de un ordenador en casa. Aprovechamos las conexiones Wi-Fi para tener el portátil en los pies, la torre junto al módem, la tableta sobre la cama… Multitud de equipos que pasan a formar parte de la decoración de nuestro hogar. ¡Si el fundador de Ikea levantara la cabeza!

Al conectar todos estos equipos a la misma red es posible crear carpetas compartidas en ellos, de manera que podamos acceder de forma remota a su contenido. Es una de las funciones más básicas de cualquier sistema operativo Windows y, al mismo tiempo, desconocida para una gran cantidad de usuarios. Te explicaremos a continuación cómo llevar a cabo el procedimiento.

Lo primero que debes hacer es crear una carpeta con el método tradicional. Ubícala en el escritorio de momento, así será más sencillo localizarla. Una vez hecho, haz clic con el botón derecho de tu ratón sobre ella y escoge la opción “Compartir y Seguridad”.

carpeta

En la pestaña “Compartir” de la nueva ventana emergente debes activar las opciones “Compartir esta carpeta en la red” y “Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos”.

carpeta

Repite el procedimiento en el resto de ordenadores. Como hemos hecho anteriormente, crea la carpeta y accede a las opciones de seguridad y compartir en su menú contextual. Si el nombre de la carpeta contiene más de 12 caracteres, te encontrarás con un mensaje de alerta.

carpeta

Si estas consideraciones te afectan modifica el nombre de la carpeta. En caso contrario pulsa “Sí” y continua con el procedimiento.

Una vez hayas concluido con este sencillo paso sólo tienes que acceder a la carpeta. Para ello utilizaremos la consola de comandos. Pulsa las teclas “Windows+R” de tu teclado para iniciar la utilidad “Ejecutar” e introduce “Command” para ver la consola.

carpeta

Para acceder a los recursos compartidos simplemente deberás introducir en la consola de comandos “explorer \\(dirección IP)”. En “dirección IP” debes introducir la dirección del ordenador cuya carpeta compartida quieres ver. ¿Desconoces esa dirección? Abre nuevamente la consola de comandos en el ordenador cuya dirección IP hay que descubrir y escribe “ipconfig”. Podrás ver cuál es la dirección IP asignada a ese equipo en la red.

carpeta

Ahora puedes meter en esa carpeta cualquier cosa y acceder hasta ella desde cualquier otro ordenador de la red. Una forma sencilla de contar con los mismos contenidos en todos los ordenadores sin necesidad de lidiar con dispositivos de almacenamiento externo.

Héctor Hernández
en
Software Windows
2

“Cómo crear una carpeta compartida”

  1. Toni Castillo dijo:

    Pues está genial, una alternativa para no ir de aquí para allá con memorias, etc.

    Saludos

  2. Cada día surgen nuevas formas de almacenamiento, quien sabe… Quizás en poco tiempo memorias y discos ópticos desaparezcan completamente de nuestro día a día.

    Saludos Toni y gracias por el comentario!

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.