Si queremos conectar varios equipos a Internet a través de uno de ellos sin necesidad de utilizar un router lo podemos hacer utilizando un proxy. Vamos a ver con un ejemplo cómo configurar varios equipos en Windows para que utilicen la conexión a Internet de otro, que es el que hará de servidor Proxy. Para nuestro ejemplo, los equipos tendrán como S.O. Windows XP y es necesario que estén conectados en red entre sí.

Configuración del PC que hará de servidor

Para ello, pulsamos en Inicio, Configuración, Panel de control y ejecutamos Conexiones de red.

Accede a las funciones de red

Ejecutamos la opción Configurar una red doméstica o para pequeña oficina.

Inicia la configuración de una pequeña red doméstica o de oficina

Entonces, aparecerá un asistente para configuración de red, pulsamos Siguiente.

Avanza por el asistente de configuración

Comprobamos que cumplimos los requisitos, es decir: tenemos un adaptador de red, módem u otro tipo de dispositivo utilizado para la conexión a Internet y estamos conectados en este momento a Internet.

Comprueba los requisitos

En la siguiente ventana, marcamos la primera opción Este equipo se conecta directamente a Internet. Los otros equipos de mi red se conectan a Internet a través de este equipo. Pulsamos Siguiente.

Escoge la primera opción

Escogemos la conexión a Internet que estamos utilizando, y Siguiente. Seleccionamos el adaptador de red (u otro dispositivo) mediante el cual se conecta el equipo con los demás de la red local (LAN). Introducimos la descripción del equipo y el nombre. Y en la siguiente ventana, el grupo de trabajo para la red y pulsamos Siguiente.

Es importante que si queremos permitir que los otros equipos puedan acceder a carpetas e impresoras compartidas del PC que hace de servidor de proxy marquemos la primera opción Activar el uso compartido de archivos e impresoras. En la última ventana nos aparece un resumen de las opciones seleccionadas, pulsamos Siguiente si todo es correcto.

Configuración de la red

En este momento, el asistente inicia el proceso de configuración de la red. Tras la configuración nos aparece una ventana que nos permite la posibilidad de crear un disco de configuración de red para ejecutarlo en los PC's clientes. Pulsamos en Crear Disco de configuración de red, introducimos un disquete formateado y vacío. Y volvemos a pulsar Siguiente.

Tras la creación del disquete de configuración nos aparece una última ventana indicando que el proceso ha finalizado. También nos indica los pasos necesarios para configurar los demás equipos de la red mediante el disquete creado. Es necesario reiniciar el PC servidor para finalizar con la configuración.

Para consultar la configuración de red que ha dejado el asistente, pulsamos el botón derecho del ratón sobre Mis sitios de red y Propiedades. Seleccionamos la tarjeta de red que utilizamos para la conexión entre los equipos de nuestra red y pulsamos con el botón derecho del ratón Propiedades. Seleccionamos Protocolo Internet (TCP/IP) y pulsamos en Propiedades.

El asistente configura como dirección IP del equipo que hará de servidor Proxy, la dirección 192.168.0.1 y la máscara de subred: 255.255.255.0.

Configuración de los equipos clientes

Introducimos el disquete, generado en el proceso de configuración del servidor proxy en cada equipo y accederemos a la unidad A: para ejecutar el fichero "netsetup.exe". Se abrirá el asistente de configuración. En este paso seleccionamos "Este equipo se conecta a Internet a través de una puerta de enlace residencial o de otro equipo de mi red".

Conectar mediante puerta de enlace u otro equipo de red

Tras la finalización del asistente, reiniciamos el equipo y probamos la conexión a Internet. En este caso, el asistente marca todas las opciones como automáticas para que las IP's y la puerta de enlace se asignen automáticamente (las asignará el servidor proxy). Si queremos ver la IP que se ha asignado al equipo cliente podemos hacerlo pulsando en Inicio, Ejecutar y escribiendo cmd en la ventana emergente. Pulsa Aceptar y aparecerá una ventana de consola donde tendrás que escribir el comando ipconfig y pulsar Enter. Este comando nos mostrará la configuración de la red, algo de este estilo:

  • IP: 192.168.0.48
  • Puerta de enlace: 192.168.0.1 (la del equipo Servidor Proxy).

Una de las ventajas más importantes del proxy de Windows XP es que funcionará casi cualquier tipo de aplicación que utilice socket (conexión directa puerto a puerto), POP3, SMTP y cualquier otro programa que utilice vías de conexión a Internet diferentes al protocolo HTTP. Además, no se necesita ningún software adicional.

Como inconveniente resaltar que se tienen que cambiar todas las direcciones IP"s de la red, utilizando el rango 192.168.0.xxx. Otra alternativa es emplear algún programa como Perproxy.

Los mejores trucos para Windows

Otros relacionados