Cómo descargar e instalar librerías DLL

4Comentarios
29 de noviembre de 2011
Cómo descargar e instalar librerías DLL

La falta de archivos DLL puede provocar que un programa no se ejecute correctamente. Te enseñamos cómo descargar e instalar archivos DLL en tu ordenador para solventar esta clase de errores.

Los archivos DLL (Dynamic Link Library) son librerías compartidas de Windows. Contienen información que generalmente es compartida entre varios programas, ya sea código, datos o fuentes necesarias por un programa para su ejecución. Visto desde esta perspectiva, suponen una gran ventaja ya que si los programas escriben desde la misma librería se utiliza menos espacio en el PC para su almacenamiento. Se trata de una clase de archivo muy importante para el correcto funcionamiento del equipo. Sin embargo, localizar estos archivos en el ordenador no resulta tan sencillo, y es común que surjan problemas directamente relacionados, por lo que es conveniente conocer cómo localizarlos, instalarlos o sustituirlos en caso de error.

Localizar archivos DLL

Como muchos de estos ficheros son compartidos entre varias aplicaciones suelen esconderse en carpetas compartidas del sistema en lugar de ubicarse en la propia carpeta del software. En estos casos la mejor opción para localizarlos es utilizar el buscador del sistema operativo.

archivosdll

Accede hasta “Mi PC” y en el campo de búsqueda introduce la cadena “.dll”. Tras pulsar “Intro” verás listados todos los archivos DLL de tu PC. En función de la cantidad de información que haya en tu disco duro esta búsqueda llevará más o menos tiempo. Aprovecha la barra de progreso para ver de un vistazo cuánto tiempo tarda el sistema en localizar todos los ficheros. Puedes ordenar los resultados, por ejemplo, por nombre. De esta forma podrás localizar el DLL en cuestión con mayor facilidad.

archivosdll

Cuando lo tengas, observa las propiedades del archivo accediendo desde el menú contextual. El campo “Ubicación” te mostrará la ruta exacta del archivo en tu sistema operativo.

Reemplazar archivos DLL

archivosdll

Quién no ha se ha dado de bruces directamente con este mensaje de error o con cualquier otra variación al tratar de abrir una aplicación… Para solucionarlo, lo primero que debes hacer es copiar el nombre de ese dichoso archivo DLL que está causando el problema. El propio mensaje de error nos detalla cuál es el fichero imposible de localizar.

Tras pulsar “Aceptar” para cerrar la ventana abre tu navegador web favorito, accede a cualquier motor de búsqueda como Google y trata de localizar una web de descargas de archivos DLL. Nosotros te recomendamos www.dll-files.com, un completísimo directorio de este tipo de ficheros.

archivosdll

Introduce el nombre en el cuadro de búsquedas que verás en la parte superior de la web. Automáticamente obtendrás sugerencias al respecto. Accede hasta la ficha correspondiente y descarga el archivo, que llega comprimido en formato ZIP. Necesitarás un software como WinZip o 7-Zip para extraer su contenido, tras lo cual es recomendable borrarlo para evitar confusiones. Atento: en ocasiones se incluyen algunas instrucciones sobre la forma de instalar el archivo en el ZIP o incluso en la página web de descarga: no la cierres hasta cerciorarte de ello.

Con el archivo ya en tu poder, acude hasta la carpeta “system32″ en “C:/WINDOWS”, el lugar donde se suelen ubicar todas las librerías del sistema. En algún caso particular necesitarás encontrar el directorio de instalación del programa en concreto que está generando los problemas. Pega el fichero en esta ubicación (borra el archivo obsoleto previamente si se trata de una sustitución), reinicia el equipo si es necesario y vuelve a ejecutar ese software para ver si se siguen reproduciendo esos mensajes de error.

Héctor Hernández
en
Windows
4

“Cómo descargar e instalar librerías DLL”

  1. Lilys dijo:

    Menos mal! Me ha pasado varias veces que el Photoshop me da error en una DLL y me toca volverlo a instalar (incluso una vez formatee el PC y todo). gracias!

  2. Diamond dijo:

    Muy útil el consejo, lo pondré en práctica cuando se presente la ocasión. Saludos!

  3. Lilys, Diamond, gracias por vuestros comentarios.

    Saludos.

  4. wally dijo:

    chas gracias; muy buen dato , ya lo puse en práctica y anduvo al pelo

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.