Cómo recuperar archivos corruptos

3Comentarios
5 de diciembre de 2011
Cómo recuperar archivos corruptos

Si no consigues abrir algún archivo porque está corrupto o dañado, te enseñamos cómo recuperar estos ficheros con herramientas sencillas y gratis.

Cuando un archivo se encuentra dañado o corrupto se puede deber a diversas razones. Por ejemplo, puede ser que un virus haya modificado los ficheros, que se haya colgado el ordenador cuando teníamos abierto un archivo, que haya fallado la conexión mientras nos descargábamos un vídeo, o algún error del programa con el que hemos abierto un documento. Estos ficheros corruptos normalmente ya no se pueden abrir ni reproducir, por lo que puede suponer un grave problema si era un archivo importante.

Antes de desesperarnos podemos intentar una solución. Podemos probar los siguientes programas de recuperación de archivos para salvarlos. Dependiendo del tipo de fichero corrupto, deberíamos utilizar un software diferente específico para cada formato. Aquí os mostramos algunos que os pueden ser de gran ayuda.

 

File Repair

Se trata de un programa bastante genérico con el que podemos recuperar diversos formatos de archivos: Word, Excel, PDF, RAR, JPEG, etc. File Repair es gratuito y muy fácil de utilizar. Tras instalarlo sólo tenemos que seleccionar el archivo corrupto, y en unos segundos lo analizará en busca de errores e intentará solucionarlos.

Corrupto 4

 

MPEG Header Corrector

MPEG Header Corrector es sumamente sencillo y está pensado específicamente para archivos con formato MPEG. Tenemos que elegir el archivo dañado, y hacer clic en el botón Fix it!. En unos segundos MPEG Header Corrector creará un fichero reparado con la terminación OK y lo guardará en la misma carpeta donde teníamos el original.

Corrupto 1

 

MP3val

Y si tenemos alguna canción en MP3 que se ha descargado mal y no la podemos abrir, podemos probar con MP3val. Abrimos todas las canciones con las que tenemos problemas, e indicamos a la aplicación que realice el análisis. Tras ello nos mostrará aquellos MP3 que tienen errores y sólo tendremos que hacer clic en el botón recuperar los ficheros.

Corrupto 2
Corrupto 3

 

Zip2Fix

Este programa puede reparar los ficheros en formato ZIP dañados. Zip2Fix también es muy fácil de utilizar. Basta con abrir los ZIP corruptos y automáticamente la aplicación los escaneará y solucionará cualquier problema que haya encontrado.

Corrupto 5

No debemos olvidar que estas herramientas pueden no tener una efectividad del 100%, ya que pueden haber archivos que son irrecuperables de ninguna manera. Pero siempre podemos intentarlo antes de tirar los ficheros corruptos a la papelera de reciclaje.

Leticia Sorivella
Software Windows
3

“Cómo recuperar archivos corruptos”

  1. Leticia, tengo unos archivos importantes, formato CR2 (es el formato RAW de Canon, el que guardan las cámaras de fotos profesionales), sabrías decirme por favor qué herramienta sería la mejor para recuperarlos? Están en un disco duro externo, y no me deja copiarlos, ni abrirlos, ni nada de nada.
    Gracias!!!

  2. Hola Ana María!

    En la siguiente dirección tienes una recopilación de programas pensados para la recuperación de todo tipo de ficheros. Echa un vistazo, Art Plus Digital Photo Recovery por ejemplo es compatible con el formato por el que preguntas (http://art-plus-digital-photo-recovery.malavida.com/). Si no funciona quizás otras herramientas genéricas como Recuva puedan servirte. Pruébalo y nos cuentas, ¡saludos!

    http://www.malavida.com/windows/cat/recuperacion

  3. jessica dijo:

    Hola hice una recuperación de archivos de mi memoria microsd y el programa con que lo recupere me dio como resultado archivos chk quisera saber si són recuperables? Y si uno de estos programas me sirva? La mayoría son archivos jpg

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.