Configurar barra de direcciones de Firefox

0Comentarios
26 de diciembre de 2011
Configurar barra de direcciones de Firefox

Aprende a configurar y personalizar la barra de direcciones de Firefox y sácale mayor rendimiento a todas sus posibilidades. Tras la simple escritura de direcciones web hay un mundo de opciones para facilitar tu trabajo diario.

Durante los primeros años de vida de los navegadores web, la barra de direcciones era simplemente eso: el lugar en el que insertar las URL´s que queríamos visitar. Con el tiempo esto ha cambiado, y prácticamente todos los competidores de este mercado han potenciado de mil formas distintas la utilidad de este elemento.

Firefox es uno de los navegadores que ha ampliado las miras de su “Awesome Bar”, logrando implementar una serie de configuraciones perfectas para personalizar el funcionamiento de este elemento. Os vamos a mostrar algunos de los mejores trucos para modificar el comportamiento de la barra de direcciones de Firefox.

Buscando desde la barra de direcciones

Es evidente que en función del contenido que introducimos en la barra obtenemos un resultado u otro. Las direcciones web nos llevan inevitablemente hasta una página, mientras que la simple escritura de términos tiene como resultado una búsqueda en Google, el motor que utiliza por defecto el navegador de Mozilla como consecuencia de un acuerdo entre ambas compañías.

personalizacion

Puedes cambiar esta asociación. Teclea “about:config” para ir hasta la configuración avanzada e introduce en el filtro “keyword.URL”. En este momento debes localizar la URL de búsqueda del motor que quieres usar. Desde Mozilla Zine se facilitan algunos datos al respecto, aunque aquí tenéis un par de ejemplos:

  • Para usar Bing como buscador predeterminado, introduce “http://bing.com/results.aspx?q=”.
  • Para usar Yahoo como buscador predeterminado, “http://search.yahoo.com/search?p=”.

personalizacion

Pulsa dos veces sobre este parámetro y se abrirá un pequeño cuadro de diálogo para que introduzcas la dirección del nuevo motor de búsqueda a añadir.

Define las sugerencias de Firefox

Por defecto el navegador te ofrece resultados de búsqueda según tu historial de navegación y tus marcadores cuando introduces las primeras letras de una cadena en la barra de direcciones. Esto es útil para ahorrar tiempo, pero si no somos los únicos que usamos el ordenador resulta un engorro.

personalizacion

Este comportamiento es alterable desde las opciones de Firefox. Pulsa el botón “Firefox” en la esquina superior izquierda y entra en “Opciones”. Acude hasta la pestaña “Privacidad” y localiza el campo “Barra de direcciones” en la parte inferior.

personalizacion

Si haces visible el menú desplegable verás las distintas opciones de las que dispones en cuanto a sugerencias: sólo el historial o los marcadores, una combinación de ambos o ninguna sugerencia. Además, puedes servirte del sistema de caracteres de Firefox para limitar aún más estas sugerencias:

  • ^ limita los resultados al historial de navegación.
  • * limita los resultados a los marcadores.
  • + limita los resultados a tus páginas etiquetadas.
  • % limita los resultados a las pestañas abiertas en ese momento.
  • ~ limita los resultados a las páginas que has introducido.
  • # utiliza las coincidencias con los títulos de páginas.
  • @ limita los resultados a direcciones web (URL´s).

Dado que Firefox no ofrece en un primer momento todos los resultados disponibles, estos caracteres te ayudarán a segmentar mejor los resultados.

Cambiar el número de sugerencias

Por defecto se ofrecen doce sugerencias, pero también puedes cambiar esta cantidad en el menú de configuración avanzada. Vuelve a introducir “about:config” en la barra de direcciones y filtra los resultados por la cadena “browser.urlbar.maxRichResults”.

personalizacion

Un doble clic sobre el parámetro y podrás editar el número de sugerencias mostradas. Busca la configuración idónea según el tamaño de tu pantalla.

Otros motores de búsqueda para la barra de direcciones

En ocasiones necesitas buscar algo en algún lugar determinado. Es cierto que siempre puedes introducir los términos de búsqueda seguidos del nombre de la web donde esperas encontrar ese contenido, pero es posible simplificar más esta opción. Imagina que necesitas localizar algo en la Wikipedia. Podrías hacerlo más rápido buscando directamente en su base de datos

Puedes añadir keywords a los motores de búsqueda. Estas palabras pueden ser añadidas antes de los términos de búsqueda de la barra para buscar el contenido en ese determinado motor.

personalizacion

Visita la página en cuestión y localiza su propio formulario de búsquedas. Con el puntero de tu ratón sobre él, pulsa el botón derecho y selecciona “Añadir una palabra clave para esta búsqueda” en el menú contextual.

personalizacion

Ahora puedes insertar un motor de búsqueda en los marcadores de Firefox. Asegúrate de escribir sólo un término en el campo “Palabra clave”. Esta será la “llave” a introducir delante de tu cadena de búsqueda en la barra de direcciones cuando quieras usar este motor en concreto.

Abre marcadores con la ayuda de palabras clave

De la misma forma que podemos asociar términos de búsqueda con determinados motores, podemos asignarlos también a los marcadores. Así podrás abrir páginas directamente sin escribir completamente su dirección web.

personalizacion

Abre tu librería de marcadores y localiza el marcador al que quieres asignar una palabra clave. Selecciónalo y pulsa el botón “Más” de la parte inferior para hacer visible el campo “Palabra clave”. Ahora podrás introducir aquí el término que quieras y usarlo en la barra de direcciones para abrir el marcador directamente.

Fuente: Ghacks

Héctor Hernández
en
Linux Mac Software Windows

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.