Instalar Android SDK en Eclipse

7Comentarios
11 de marzo de 2012
Instalar Android SDK en Eclipse

Aprende a instalar Android SDK en la plataforma de desarrollo Eclipse y empieza a programar tus propias aplicaciones para el popular sistema operativo de Google.

Android SDK es la plataforma de desarrollo de aplicaciones para sistemas operativos Android. Una herramienta indispensable para programadores que dedican su tiempo a la creación de aplicaciones para este popular sistema operativo cada vez más común en móviles y tablets.

Si es tu caso, te vamos a enseñar a instalar estos componentes, de manera que puedas lanzarte a la programación de aplicaciones para Android al momento utilizando Eclipse, gracias al plugin ADT. Antes de comenzar, presta atención a los requisitos: Java, Java Development Kit y, lógicamente, Eclipse IDE for Java Developers.

android

Descarga el archivo ZIP de Android SDK y extrae su contenido en algún directorio de fácil acceso en tu ordenador. Esto te facilitará posteriormente el trabajo.

Instalando el plugin ADT de Eclipse

android

Eclipse es un entorno de desarrollo de aplicaciones que cuenta con un plugin especializado para Android que permite configurar nuevos proyectos, crear aplicaciones utilizando una GUI o depurarlas o exportar archivos APK propios del sistema operativo.

android

En el interior del archivo ZIP está el fichero “Eclipse.exe” que debes ejecutar para hacer correr la aplicación, que no necesita instalación. Cuando lo hagas, deberás establecer un directorio del disco en el que guardarás todos tus proyectos.

android

Cuando puedas ver la interfaz, pulsa en la parte derecha de la pantalla sobre este botón para abrir el sistema de perspectivas.

android

Selecciona “Help>Install new software…” desde la barra de menús. Aparecerá una nueva ventana emergente.

android

Pulsa el botón “Add” que puedes ver en la esquina superior derecha e introduce los siguientes parámetros en la nueva ventana emergente.

  • Name: ADT Plugin
  • Location: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

android

Tras pulsar “Ok” aparecerán listados nuevos componentes. Selecciónalos y pulsa en la parte baja de la interfaz “Next” para continuar con el procedimiento. Comenzarán a instalarse todas estas herramientas. Espera hasta que el proceso se complete para reiniciar Eclipse. Ve aceptando licencias mientras tanto…

Añadiendo plataformas Android

android

Una vez completados los pasos anteriores deberás hacerte con las distintas plataformas Android disponibles y agregar los componentes. Para ello, ejecuta el archivo “SDKManager.exe” incluido en la carpeta de Android SDK y espera hasta que el listado se cargue por completo. En ese momento podrás ver las carpetas correspondientes a todas las versiones del sistema operativo Android: en función de sobre cuál quieras trabajar, marca la casilla correspondiente y pulsa en la parte inferior “Install packages…” para comenzar con su descarga.

Configurando el plugin ADT

android

Una vez reiniciado Eclipse con los cambios ya aplicados y la instalación de los componentes completa, acude hasta “Windows>Preferences” en Eclipse y escoge “Android” en el margen izquierdo de la nueva ventana. Ahora sólo tienes que seleccionar la ruta en la que has guardado Android SDK. Pulsa “Ok” para confirmar los cambios.

Esta es la forma de instalar Android SDK en la plataforma Eclipse. Ahora podrás empezar a desarrollar tus aplicaciones para Android. ¡No olvides dejarlas por aquí para que les echemos un vistazo!

Héctor Hernández
en
Software Windows
7

“Instalar Android SDK en Eclipse”

  1. el max dijo:

    Me ha servido de mucho esta ayuda gracias x lo consejos

  2. mauri dijo:

    buenisimo y muy practico tutorial!!!

  3. Andrino dijo:

    muchas gracias por tu ayuda me sirvio de mucho a un no captava muy bien con el sdk pero gracias por sacarme de la duda te lo agradezco

  4. KING dijo:

    SENCILLO Y PRÁCTICO COMO DEBE SER, MUY BUENO

  5. ANGELICA dijo:

    GRACIAS MUY BUENO SALUDOS¡¡¡

  6. Miguel dijo:

    Muchas gracias, ha resultado MUY útil.
    Saludos

  7. Meli dijo:

    Genial tu tuto, pero no me funciona… (e intentado por horas y estoy chata…) No sé por qué… he seguido todos los pasos… asumo que va en la parte final ya que al presionar Androide salen los componentes, pero no necesito cambiar la direccion, ya que es correcta, así que presiono ok, pero no sale el maldito “Androide project”…
    Si me pudieras ayudar te lo agradecería… U____U

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.