Imágenes HDR

0Comentarios
15 de abril de 2012
Imágenes HDR

La técnica fotográfica HDR ofrece grandes posibilidades y permite crear imágenes de un gran preciosismo. Descubre programas para poder trabajar con HDR.

Desde hace unos años se ha extendido una técnica fotográfica que intenta conseguir el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas de una imagen: HDR o imágenes de alto rango dinámico. Para obtener este tipo de imágenes se mezclan diversas fotos de una misma escena con diferentes exposiciones lumínicas. El resultado de aplicar este efecto es realmente espectacular y podemos conseguir imágenes que no estamos acostumbrados a ver.

HDR 0b

Hemos hecho una pequeña selección de algunos programas que podemos utilizar para trabajar con imágenes HDR:

 

easyHDR

easyHDR es una aplicación que permite crear de forma sencilla imágenes HDR. Para conseguirlo tenemos que abrir las imágenes con diferente exposición, y easyHDR se encargará de generar la nueva imagen. Una vez abiertas las imágenes se abrirá una pantalla donde podremos realizar diversos ajustes: corrección de la aberración cromática, alineación automática o manual, elegir el método para la generación de la imagen HDR o reducir el ruido. A continuación podemos generar la imagen HDR.

HDR 4

El siguiente paso es el calibrado de las imágenes a través del mapeado de tonos o Tone Map. En este proceso podemos realizar otros ajustes para conseguir el efecto deseado, como editar la curva, modificar el mapeado, la saturación o el ajuste de color. Cuando tengamos la imagen a nuestro gusto, sólo tendremos que guardarla.

HDR 5

 

Luminance HDR

Luminance HDR es un programa gratuito que también nos permite unir las fotografías con diferente exposición fácilmente, y realizar el mapeado de tonos. Para empezar a trabajar con Luminance HDR tenemos que hacer clic en el botón New HDR Image y elegir la serie de imágenes que vamos a procesar. También es posible abrir archivos RAW, que ya contienen diferentes exposiciones lumínicas en un sólo fichero.

HDR 1

En la siguiente pantalla podemos aplicar algunas correcciones y a continuación Luminance HDR generará la imagen HDR.

HDR 2
HDR 3

 

Dynamic Photo HDR

Dynamic Photo HDR es muy fácil de utilizar y nos permitirá conseguir fotografías sorprendentes, con muchos matices y con efectos lumínicos poco vistos. Para empezar tenemos que abrir la serie de imágenes con diferente exposición y Dynamic Photo HDR creará el fichero HDR fusionando estas imágenes.

HDR 6

Por último, se llevará a cabo el tone mapping. La espectacularidad de las imágenes dependerá de este proceso. Nosotros tendremos que elegir los diversos ajustes para conseguir el efecto que más nos guste.

HDR 7

Ahora ya dispones de las herramientas necesarias para trabajar con imágenes HDR. Sorprende a todo el mundo y consigue fotografías espectaculares. Cuando más trabajes con estos programas, mejores resultados obtendrás.

Leticia Sorivella
Software Windows

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.