Convertir formatos en Calibre (IV)

0Comentarios
1 de mayo de 2012
Convertir formatos en Calibre (IV)

Aprende a convertir formatos en Calibre ahora que tienes tu colección de libros organizada y tu dispositivo configurado. Así podrás hacerlos compatibles y disfrutarlos.

Antes de transferir tus eBooks al eReader con Calibre, quizás necesites cambiar su formato. A continuación te explicamos los pasos para convertir formatos desde la aplicación.

Calibre es compatible con una amplia variedad de formatos, desde el más simple TXT a otros más sofisticados: CHM, LRF, PDF, LIT, RTF, OPF, MOBI, PRC, ePub, FB2, IMP, RB o HTML. Desgraciadamente, no es compatible con documentos de texto de Word o Pages, y si queremos convertir un documento en el formato de estos procesadores de textos, tendremos que guardarlo primero en HTML.

La conversión de ePub a cualquier otro formato es trivial, y Calibre recomienda usarlo como formato base para cualquier conversión. En el caso de que nuestro libro este en otro formato, por ejemplo TXT y queramos convertirlo a MOBI, se recomienda primero pasarlo a ePub, corregir la conversión con un buen editor como Sigil y de ahí ya convertirlo al formato final, en este caso MOBI.

Biblioteca

El conversor de formatos de Calibre es extremadamente potente, permitiéndonos unas conversiones geniales y muy personalizables, pudiendo crear libros muy bien construidos a partir de texto plano o de un libro no tan bien montado, permitiéndonos configurar un gran número de reglas y opciones para que el libro quede de nuestro gusto: las marcas de los párrafos, cómo distinguir un nuevo capítulo, cómo estará implementado el índice, el espaciado, el tamaño de las fuentes, la fuente en sí y en general, todas las opciones que podamos necesitar.

Desgraciadamente, una gran potencia conlleva una gran complejidad en algunos casos, y en el caso de Calibre, aunque las opciones por defecto dan muy buenos resultados, llegar a dominar por completo el sistema de transformación de formatos puede llevarnos mucho tiempo y esfuerzo, que por otro lado se verá gratamente recompensado.

Finalmente, hay que mencionar que Calibre es un programa de código abierto, y como tal cualquiera que lo desee puede colaborar en su desarrollo. Los ficheros fuente están escritos en Python, con algo de C y C++ en algunas ocasiones. El propio desarrollador del programa anima a los usuarios a que colaboren con él, e implementen nuevas funcionalidades para el programa.

Linux Mac Software Windows

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.