Cómo formatear un ordenador

2Comentarios
11 de junio de 2012
Cómo formatear un ordenador

¿Tu ordenador funciona de forma deficiente? Te enseñamos cómo formatear un ordenador, o mejor dicho, su disco duro, para que vuelva a funcionar de forma correcta y fluida.

Cuando nuestro ordenador deja de rendir correctamente una de las soluciones más efectivas es formatear el ordenador. También en situaciones en las que el disco duro ha quedado totalmente inaccesible este proceso puede ser de gran ayuda.

Formatear el disco duro del ordenador implica eliminar por completo todo su contenido. Existen dos tipos de formateo de unidades diferentes, y es importante conocer las diferencias entre ambos.

  • Formateo físico: esta modalidad, también llamada formateo de bajo nivel, define los sectores del disco, el número de sectores así como su ubicación. Por norma general, los discos duros que utilizan los usuarios están ya formateados en este sistema de fábrica, por lo que no es necesario volver a realizar esta operación salvo en casos puntuales.
  • Formateo lógico: se trata del tipo de formateo más común, el que se realiza dentro del sistema operativo, y no directamente sobre la unidad, como ocurría en el caso anterior.

Cuando hablamos de formatear un ordenador hacemos referencia indirectamente al proceso de formatear su disco duro, aquel en el que tenemos instalado el sistema operativo. Por eso es muy importante, en primer lugar, realizar una copia de seguridad de la información que almacenamos en él. Tras ello deberemos reinstalar el sistema operativo nuevamente.

Copia de seguridad

Hay muchas herramientas para realizar copias de seguridad del disco duro. Nosotros tiempo atrás publicamos un listado de programas para crear copias de seguridad y cubrirte las espaldas o cómo realizar backups con ODIN, un programa que también te permite restaurarlas con facilidad. También JaBack, CA Backup and Migration, o Paragon Drive Backup pueden hacerlo. Y si prefieres realizar backups de archivos o documentos concretos hay otras herramientas especializadas: WinDriver Ghost o Driver Magician para los controladores, MSN BackUp para la información del cliente de mensajería instantánea, Incredimail Backup PRO para correos electrónicos…

Arranca tu PC desde la unidad de CD’s

Cómo formatear un ordenador - 4

Una vez almacenes esta información a buen recaudo es momento de restaurar el sistema. Para ello necesitas el disco de instalación o su imagen en un dispositivo USB. En primer lugar accede a la BIOS del sistema y selecciona la unidad correcta desde la que arrancar. Reinicia el PC y pulsa la tecla correspondiente de tu placa base. Puede ser la tecla DEL o cualquier otra combinación. Tras ello, busca la opción de opciones avanzadas de la BIOS y, tal como ves en la imagen, selecciona la unidad CDROM como primera localización de arranque.

Cómo formatear un ordenador - 6

Guarda la configuración una vez realices los cambios oportunos, introduce el CD con la imagen del SO y reinicia el sistema. Ahora arrancará desde el lector y lanzará el asistente de instalación de la versión de Windows correspondiente, en nuestro caso Windows 7. Dependiendo de la versión esta pantalla puede variar de forma significativa, pero los menús serán similares. Selecciona primero tu idioma y el lenguaje del sistema.

Cómo formatear un ordenador - 5

Cuando pulses “Instalar ahora” el asistente comenzará a realizar las operaciones necesarias. Irás pasando por diferentes ventanas que no tienen mayor secreto. Deberás aceptar las condiciones de uso, seleccionar un método de instalación (completa para instalar todo el sistema o personalizada si sólo quieres determinados componentes), escoger el disco duro… Realiza los ajustes necesarios, sé paciente y al final habrás completado la instalación del sistema y estarás en la pantalla de bienvenida.

Ahora sólo tienes que aprovechar las copias de seguridad que realizaste anteriormente para restaurar todos tus programas, archivos y configuraciones del PC. Te habrás librado de los molestos problemas de inestabilidad del sistema operativo tras formatear el contenido del disco duro.

Héctor Hernández
en
Software Windows
2

“Cómo formatear un ordenador”

  1. alejandro dijo:

    Hola necesito la ayuda de alguien que sepa como formatear el pc,mi pc me vino con Windows 7 pero no trajo el cd y instalé el Windows 8 que es incompatible con muchos programas y no se hacerlo,quiero tener el Windows 7 o el Windows vista,solo quiero que me funcione,gracias

  2. jose dijo:

    es como desfracmentar disco duro?

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.