Servidor DLNA en Windows 7

29Comentarios
23 de junio de 2012
Servidor DLNA en Windows 7

Crea un servidor DLNA en Windows 7 sin instalar software. Con una simple configuración puedes lograr que tu Windows 7 se comporte como un servidor DLNA.

DLNA (Digital Living Network Alliance) son las siglas que hacen referencia a una organización fundada en 2003 por algunos de los fabricantes de hardware y software más importantes. Su objetivo es garantizar que los dispositivos o aplicaciones certificados DLNA cumplen los estándares de transmisión de información digital en una red doméstica.

En pocas palabras, gracias al DLNA es posible reproducir contenidos multimedia (ya sean películas, fotos o música) en cualquiera de los dispositivos compatibles conectados a una red local. Es decir, podremos compartir contenidos entre un PC, la cámara de fotos, la consola, el Blu-ray, la TV, el smartphone o el tablet, siempre que exista una conexión, cableada o Wi-Fi, entre ellos.

Uno de los usos más interesantes del DLNA es conseguir una TV multimedia. Así, tenemos la posibilidad de reproducir los contenidos multimedia del PC en la TV. Algunas SmartTV o televisores con certificación DLNA disponen de su propio software como Samsung AllShare, otros en cambio emplean aplicaciones de terceros. Pero para hacer funcionar una red DLNA en Windows 7 no es estrictamente necesario instalar ninguna aplicación.

A continuación, veremos los pasos para transformar Windows 7 en un servidor DLNA sin necesidad de instalar ningún programa.

¿Qué necesitas?
  • TV con certificación DLNA. Consúltalo en la búsqueda de productos DLNA.
  • PC con Windows 7 y Windows Media Player.
  • Red Ethernet o Wi-Fi para conectar ambos dispositivos.
Preparativos de la red

En primer lugar hemos de asegurarnos que los dispositivos están conectados en red local. Puedes obtener más información en el artículo cómo conectar PC a TV.

En nuestro ejemplo, tenemos conectada la TV a un router mediante un cable de red (RJ-45). El PC se conecta al mismo router de forma inalámbrica.

Configuración de Windows 7 como Media Server

La funcionalidad “Reproducir en” (Play To) de Windows 7 ofrece la posibilidad de reproducir contenidos multimedia en dispositivos con certificación DLNA. En el ejemplo que vamos a desarrollar, Windows 7 actuará como servidor (DMS o Digital Media Server) y la TV actuará como receptor (DMP o Digital Media Player).

  • Paso 1. Crea o únete a un Grupo Hogar. Pincha el enlace para saber más sobre Grupo Hogar en Windows 7.
  • Paso 2. Abre Windows Media Player.
  • Paso 3. Activa la opción “Permitir el acceso multimedia en equipos domésticos vía Internet” del menú desplegable Transmitir y en el cuadro de notificación haz click en “Permitir el acceso multimedia en equipos domésticos vía Internet” (antes deberás vincular el identificador en línea con tu cuenta de usuario de Windows).

Servidor DLNA en Windows 7 1
Servidor DLNA en Windows 7 2
Servidor DLNA en Windows 7 3
Servidor DLNA en Windows 7 4

También comprueba que la televisión tiene permiso para acceder a tus archivos multimedia compartidos: entra en “Transmitir”, “Más opciones de transmisión por secuencias”, muestra tus dispositivos en red local y verifica que tu TV está con acceso permitido.

Servidor DLNA en Windows 7 5

Ahora ya puedes hacer streaming de los contenidos multimedia de tu PC a la TV. Si pulsas con el botón derecho sobre cualquier fichero multimedia desde Windows Media Player o desde el Explorador de Windows y seleccionas la opción “Reproducir en”, aparecerá en el desplegable tu TV (debe estar encendida previamente).

Servidor DLNA en Windows 7 6

Si además de hacer streaming quieres que tu TV tenga acceso a los ficheros de vídeo, música o imágenes, habilita “Permitir el control remoto de mi reproductor” y “Permitir automáticamente que los dispositivos puedan reproducir automáticamente mis elementos multimedia” desde el desplegable “Transmitir”. Recuerda previamente compartir los ficheros con todo el Grupo Hogar.

Servidor DLNA en Windows 7 7

Servidor DLNA en Windows 7 8

Emplear las opciones de Windows 7 para que funcione como un servidor DLNA es una alternativa sencilla para disfrutar contenidos multimedia en tu TV. Pero si quieres más no te pierdas el próximo artículo, en el que descubriremos uno de los mejores Media Server para Windows.

Vanessa Martín
en
Software Windows
29

“Servidor DLNA en Windows 7”

  1. carlos juan dijo:

    VANE ME GUSTARIA SABER SI MI TELEVISOR NO TIENE ESAS APLICACIONES SI ME PUEDO CONECTAR INALAMBRICAMENTE POR MEDIO DEL XBOX , KINECT O WII GRACIAS TU ARTICULO FUE DE MUCHA UTILIDAD

  2. jose dijo:

    Hola en su día ya lo tuve conectado de esta manera a mi tv samsung pero se me cortaba cada 20 minutos más o menos, sabes a qué puede ser debido.

  3. #carlos juan, desconozco si hay alguna forma de hacerlo como dices. Quizá alguno de los usuarios que nos siguen te pueda echar una mano. Suerte!

  4. #jose, esto que cuentas ocurre con varios modelos de Samsung. Quizá con la actualización de firmware de tu TV se pueda solucionar.

  5. [...] te gusta complicarte la vida y tienes windows 7 este puede servir DLNA, tendrás que configurar mil menus, usuarios, [...]

  6. Christopher dijo:

    Perfecto, ya he montado mi DLNA Improvisado para mi LG Smart TV 3D Cinema.

    El detalle es que a veces tira muy lento algunos vídeos MKV Con subtitulo pegado (MKVToolnix) de 30 GB ¿Alguna idea del por que va a tropiezos? Dudo que sea el tamaño por que hace unos días todo estaba bien… Y no, No es mi conexion, me he asegurado que nada estuviera chupando Internet al ver la película.

    ¿Es cosa de Windows Media Player Streaming?

  7. Christopher dijo:

    También he tenido problemas con reproducir Películas con subtitulos .SRT En el mismo Folder, funcionan perfectamente en el PC pero no reproduce los subtitulos en mi Smart TV a menos que los pegue en el video con MKVToolnix, ¿Cosa del Windows Media Player Streaming?

    ¿Serviio la tiene mas grande?

  8. Oscar dijo:

    Hola como estas, necesito me ayudes tengo un problema, hice todo lo q pones hace un tiempo ya, todo funcionaba de lo mas bien, mi tv y hasta mi tablet detectaban al servidor dlna (pc) pero despues de un tiempo ya no me funciona mas, no lo ve ninguno de los dispositivos antes mencionados, en mi pc si q veo todos en la misma red, hace unos dias me funciono nuevamente sin q yo haga nada, pero volvio a malograrse, cuando hago clik derecho a un video me sale la opcion reeproducirlo en la tv pero cuando lo hago me sale q no es posible reproducirlo.

    Por q crees q sea, espero m puedas ayudar gracias por la informacion buen post, saludos

  9. Pepe Falcón dijo:

    Me gustaría que me ayudárais. He instalado el DLNA de windows 7, y lo puedo ver en mi tele panasonic, como indicábais, pero resulta que solo lo oigo en la tele, porque cuando conecto el amplificador para oir la música o las pelis por el equipo de música que tengo conectado al B.Ray y a la tele, no se oye. Veo las imágenes pero no el audio. Sin embargo cuando son las emisiones de la tele, perfectamente las oigo. No sé si es problema de la red, del ordenador, del ampli, de la tele…

  10. Jhon dijo:

    Pepe Falón!!Eso es por la configuracion de tu equipo de amplificacion,seguramente tengas conectada la salida de audio solo a la tele,de forma que al reproducir en otros canales no se escuchara…

    Prueba a conectar la salida de audio general (si tienes Spdif Out) conectala al ampli,asi cualquier cosa que suene en la tele,sonara en esos altavoces…Pero revisa las conexiones,porque eso es algo no mal cableado,sino mal planteado…

    Un saludo!

  11. BuenOliver dijo:

    Saludos!!! interesante el Blog, es mas o menos lo que necesito!!!
    Les explico lo que quiero hacer; Teno una Lapto y una PC de escritorio en ambos con Windows7, en cualquiera de los 2 me conecto a internet con mi celular que tiene un plan de datos Ilimitado y la velocidad de descarga en sus buenos días es de 300 a 700Kbps osea esta muy bien para ser un celular, hasta hay no tengo problema el asunto es que quiero mediante el internet del celular conectado a una de las computadoras(Lo que ya tengo hecho) darle internet ya sea a otra compu, Play3, Decodificador Satelital(para abrir nagra3), Etc…. Espero me puedan ayudar con una explicación pero bien detallada ya que yo hice todo lo que en mis conocimientos estaba(tipo Homero Simpson) y no pude.

    Cualquier cosa les dejo mi correo oliver_quinde@hotmail.com

  12. BuenOliver dijo:

    Por cierto Vanessa Martín muchas gracias por el aporte, una vez mas digo q esta chevere el blog y muy bien detallado con fotos y todo te felicito y como siempre digo “De que vale el conocimiento si no es compartido”, esto es lo bueno del internet que te encuentras gente que tiene conociminetos y sin pedir nada a cambio lo comparten.

    Att.Oliver

  13. Damian dijo:

    Hola alguien puede ayudarme?? tengo un Smart tv Sony Bravia 3D y lo tengo conectado al router por cable de red, quiero conectar mi PC de escritorio al TV en forma de espejo, osea ver lo de mi pc a la TV. Se que se puede por ejemplo con tv Panasonic ya que este trae un soft, pero Sony no. Saludos

  14. José Luis dijo:

    Gracias, conecté mi pantalla LG 50PX950 con mi laptop ASUS K73B y estoy viendo Videos en 1080p, fotos y música guardados en mi lap y se visualizan excelentemente sin ninguna pausa Muchas gracias.

  15. Raul dijo:

    Hola, he seguido todos los pasos arriba indicados y tengo en “Mis Videos” peliculas y subtitulos.srt, sin embargo con todo lo que dices que se debe hacer, como comente hice todo, solo puedo ver los videos SIN SUBTITULOS

  16. jorge dijo:

    mi problema es que si me sale reproducir en pero cuando le doi a reporoducir en dice no se puede recuperar la informacion multimedia del servidor y ya me tiene arto aburrido porfavor diguanme como lo areglo

  17. Ricardo dijo:

    Hola

    He visto que todo lo relacionado al DLNA es compartir imagenes, videos, musica, etc; que tengamos como archivos en una Pc y luego reproducirlas a la Tv. Pero mi pregunta es, si estoy en internet viendo una película online (desde Internet Explorer), este contenido lo pueda ver directamente en mi Tv, ver el video y escuchar el audio. Si alguien saber por favor me indique como.

  18. DJ-RoGeRs-BS dijo:

    …AL IGUAL QUE Ricardo, MI CASO ES SIMILAR AL DE ÈL PUES MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:

    …ALGUIÉN SABE CÓMO PUEDO CONFIGURAR POR MEDIO DE MI SERVIDOR DLNA LAS FUENTES ONLINE PARA PODER ACCEDER A ESTAS POR MEDIO DE MI TV LED YA QUE TENGO ALGUNAS FUENTES ONLINE AGREGADAS EN LA SECCIÓN “LIBRERÍA – CARPETAS COMPARTIDAS – FUENTES ONLINE”, ESTAN GUARDADAS Y TODO PERO A LA HORA DE QUERER INGRESAR A ELLAS VIA TV SOLO APARECEN LAS CARPETAS COMPARTIDAS Y LAS FUENTES ONLINE NO APARECEN POR NINGUNA PARTE.

    SISTEMA OPERATIVO: WXP 64 BITS
    CONSOLA DE DLNA: Serviio 1.2.1
    TV: SONY BRAVIA KDL-HX-755 FULL HD 3D (CONECTADO A LA RED VIA WI-FI)
    ROUTER: LINKSYS (CISCO)

    *…ALGUIÉN SABE CÓMO PUEDO ACTIVAR LOS SUBTITULOS (ESPAÑOL) Ó CAMBIAR EL IDIOMA DE UN DVD FULL QUE ESTA DENTRO DE UNA CARPETA COMPARTIDA COMO ARCHIVO DE DVD DE VIDEO PARA PODER VER LA PELICULA EN EL TV VIA DLNA Ó SI SE PUEDE CONFIGURAR AQUELLO EN LA CONSOLA DLNA (SERVIIO)?

  19. DJ-RoGeRs-BS dijo:
  20. MARIANO dijo:

    con un cable hdmi conectado a la portatil y hdmi al tv led o lcd

  21. pakito dijo:

    mi pc no encuentra la tv. en mi caso blu ray wifi

  22. Hugo dijo:

    O.O .. Buenazoo el post.. Me sirvió muchísimo, es exactamente lo que estaba buscando. Gracias.

  23. JOSE ANTONIO dijo:

    Vane ayudame para conectar mi pc con windows vista a mi tv lg que viene incorporado dlna

  24. German dijo:

    Genia,idola,grossa,increible,espectacular,maravilloso…jajajjaj. Re simple y bien explicado.
    Ahora logre que mi telefono accediera a mi biblioteca,asi no cargo el telefono tanto y digamos que hay contenido que accedo solo en casa.
    Mil gracias!!

  25. Edgar - Servers IBM dijo:

    Las tecnologías son muy importantes y muchas de ella a estas alturas son muy necesarias en la humanidad como los son las tecnologías de la comunicación e información como la internet, son muy utilizados los servidores psp como torrent, ares y otros para compartir archivos.

  26. A dijo:

    Malisimo falta mucha informacion

  27. Ramon dijo:

    Hola buenas ya hice todo el proceso y los videos me funcionan todos menos los mkv que no me sale la opcion de “Reproducir en” alguna idea? a alguien le pasa lo mismo?

  28. Dario dijo:

    Hola Vanesa, gracias por la data. Quisiera preguntarte si podrías ayudarme, ya que todo lo anterior lo pude hacer, a la hora de reproducir un video, queda con el mensaje “Estableciendo contacto con el servidor” y nunca lo reproduce.
    Gracias de antemano! Saludos.

  29. ulises dijo:

    muchas gracias me a sido super util de vdd mil gracias

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.