Certificado digital

0Comentarios
4 de agosto de 2012
Certificado digital

Con un certificado digital podrás identificarte en la red y establecer comunicaciones mucho más seguras. Los nuevos documentos nacionales de identidad DNIe son tu documentación en Internet.

Las compras y gestiones de tipo administrativo a través de Internet son cada día más comunes. Sin embargo, en un entorno tan complejo como este, es normal que el usuario tenga reticencias al realizar cualquier tipo de gestión, especialmente cuando no se cumplen las mínimas condiciones de seguridad y confidencialidad, cosa que por desgracia, sucede más a menudo de lo que a uno le gustaría.

Los nuevos documentos nacionales de identidad electrónicos (DNIe) buscan precisamente aportar mayor seguridad y confianza en las comunicaciones telemáticas de los ciudadanos, de manera que se puedan aprovechar mejor las ventajas de esta sociedad de la información en la que nos encontramos.

El chip con el que están equipadas estas tarjetas, te servirá en Internet para acreditar tu identidad y verificar la procedencia e integridad de los mensajes que envías y recibes.

Para poder utilizar tu DNIe en Internet necesitas cumplir algunos requisitos, tanto en materia de software como de hardware. En primer lugar, es evidente que necesitas un ordenador, pero también es indispensable tener un lector de tarjetas inteligentes compatible con el estándar ISO-7816.

Certificado digital - 1

Dos tipos diferentes de lectores de tarjetas: uno integrado en el teclado y otro externo.

Antes de hacerte con un lector, ten presente las características que debe cumplir además de la compatibilidad con el estándar ISO: deben ser compatibles con tarjetas asíncronas basadas en los protocolos T=0 y T=1, soportar al menos una velocidad de comunicación de 9600 bps y soportar los estándares API PC/SC, CSP y API PKCS #11.

En lo que a software se refiere, necesitas un navegador web (sólo hay tres navegadores web compatibles: Internet Explorer, Firefox y NetScape) y especialmente el módulo criptográfico: los controladores y drivers necesarios para que el sistema operativo pueda interaccionar con tarjetas criptográficas como la que nos ocupa.

Los usuarios de Windows deben instalar el driver Cryptographic Service Provider (CSP). ¿Cómo? Pues siguiendo esta pequeña guía tutorial que os hemos preparado.

Instala CSP en Windows. Para ello, descarga DNIe y ejecuta el archivo en tu PC, que instalará los módulos necesarios en los navegadores web compatibles que hayan sido detectados en el sistema. Tras esto deberás reiniciar el ordenador.

Certificado digital - 2

Al reiniciar deberás instalar el certificado AC RAIZ DNIE. Si no es tu primera instalación, o si tu Internet Explorer está lo suficientemente actualizado puede que no necesites realizar esta operación, ya que existe un parche de Microsoft que ya instala este certificado en el equipo.

Certificado digital - 3

Al pulsar “Instalar certificado” se lanzará el asistente de importación de certificados. Pulsa “Siguiente” para continuar.

Certificado digital - 4

Escoge la segunda opción, “Colocar todos los certificados en el siguiente almacén“, pulsa “Examinar” y posteriormente localiza la carpeta “Entidades emisoras raíz de confianza“. Avanza en el proceso accionado el botón “Siguiente”.

Certificado digital - 5

Certificado digital - 6

Haz clic en el botón “Finalizar” de la siguiente ventana para completar la instalación. Ahora puedes comprobar que todo se ha instalado correctamente. El procedimiento no es igual en todos los navegadores, aunque sí muy similar.

Certificado digital - 7

En Internet Explorer, accede hasta “Herramientas>Opciones de Internet” y ve a la pestaña “Contenidos”. En ella hay una sección llamada “Certificados”. Pulsa el botón “Certificados” para ver todos los instalados en el navegador.

Certificado digital - 8

Entre las pestañas de la nueva ventana emergente ahora hay una llamada “Entidades emisoras raíz de confianza“. Ahí está tu nuevo certificado.

El uso de certificados digitales te permitirá identificarte y comunicarte con total fiabilidad en la red. Utiliza tu DNIe con todas las garantías de seguridad y aprovecha las numerosas ventajas que te ofrece.

Héctor Hernández
en
Software Windows

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.