Crear tutoriales en vídeo

1Comentario
30 de julio de 2012
Crear tutoriales en vídeo

¿Necesitas explicar algo a alguien? Crea tutoriales en vídeo con la herramienta más completa del mercado, Camtasia. Te enseñamos el funcionamiento de esta popular herramienta para grabar screencasts.

Los tutoriales en vídeo están de moda. Gracias a ellos es muy sencillo explicar cómo hacer cualquier cosa con el ordenador.

En esencia, para realizar un tutorial en vídeo sólo necesitas una aplicación capaz de grabar la pantalla del PC. Hay muchos capturadores que permiten hacer esto, y la mayoría de las veces será más que suficiente. Sin embargo, podrías requerir prestaciones más avanzadas que las ofrecidas por CamStudio o Free Screen to Video.

Crear tutoriales en vídeo - 3

Cuando se trata de crear un buen tutorial en vídeo, hay una aplicación líder: Camtasia. Desde hace años este producto ofrece características avanzadas para crear screencasts completos. La clave del software es que además de registrar la pantalla del PC cuenta con herramientas de edición y post-producción, por lo que puedes retocar todas las imágenes una vez grabadas e ir añadiendo oportunamente rótulos y efectos que faciliten la comprensión del usuario.

Camtasia cuenta con su propia herramienta para grabar en vídeo la actividad de la pantalla. Acciona en la parte superior de la interfaz la opción “Record the screen“. La interfaz principal se minimizará a la barra de tareas y aparecerá el cuadro de opciones de grabación.

Crear tutoriales en vídeo - 1

Selecciona qué zona de la pantalla vas a registrar, la relación de aspecto y si quieres incluir el audio en la grabación. Cuando completes estos ajustes, pulsa el botón F10 para iniciar la cuenta atrás y comenzar a grabar.

Crear tutoriales en vídeo - 2

Al detener la grabación la importarás directamente a tu carpeta de contenidos o “Clip Bin”. En ella tienes todos los archivos de audio, imágenes y audios que utilizarás posteriormente para confeccionar el tutorial. Verás este material en la esquina superior izquierda.

Al lado de los archivos de tu biblioteca o “Clip Bin” tienes otras opciones, por ejemplo un acceso hasta la librería del programa, las opciones para añadir rótulos con texto explicativo, llamados “Callouts”, funciones para realizar zoom (indicado con un rombo o círculo en la pista de vídeo de la línea de tiempo), las funciones de trabajo con audio o el icono “More”, que abre otras configuraciones para transiciones, efectos de cursores, etc.

Crear tutoriales en vídeo - 4

Trabaja sobre la línea de tiempo hasta que consigas el resultado que buscas. Una vez lo tengas, busca al lado de la función de grabación el botón “Produce and share”. Ahora podrás definir el formato de salida de tu tutorial. Puedes compartirlo directamente en YouTube o en la web Screencast, aunque lo más normal es que quieras exportar tu trabajo al disco duro en cualquiera de los formatos posibles.

Camtasia es sin duda la mejor aplicación para grabar tutoriales en vídeo con nuestro ordenador. La única pega es que sólo se trata de un producto de evaluación, y su coste no es precisamente asequible que digamos…

Héctor Hernández
en
Software Windows
1

“Crear tutoriales en vídeo”

  1. Juan Pablo Dominguez dijo:

    Los felicito por su pagina! Es Excelente hacen muy buen trabajo!

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.