Requisitos mínimos para Ubuntu

5Comentarios
8 de agosto de 2012
Requisitos mínimos para Ubuntu

Los requisitos mínimos que se necesitan para descargar e instalar Ubuntu son fácilmente asequibles por cualquier usuario y equipo. Descubre cuáles son y verás como no hay excusa alguna para no disfrutar de las prestaciones de este sistema operativo en tu ordenador.

Si estás pensando en dar el salto a Linux pero no te acabas de atrever porque dispones de conocimientos escasos, tal vez te pueda interesar Ubuntu. Éste es un sistema operativo que utiliza el núcleo de Linux y cuyo origen está basado en Debian. Se diferencia del resto de sistemas operativos de la familia Linux por estar orientado a un usuario con pocos conocimientos en este entorno, por lo que se ha reforzado en él la facilidad de uso. Has de saber también que Ubuntu no impone requisitos mínimos de hardware más allá de los que requiere para funcionar el núcleo Linux y el conjunto de herramientas que le acompañan. Por tanto, cualquier configuración a la que Linux haya sido adaptada debe poder ejecutar Ubuntu sin problema.

Arquitecturas soportadas

Ubuntu 12.04, que es la última versión, es capaz de correr en distintas arquitecturas de microprocesadores. Estas son AMD64, IBM/Motorla Power PC y x86 de Intel (y que incluye los procesadores AMD y VIA) y que en caso de intentar descargarla tendrás que buscar la designación de Ubuntu i386. También funciona en ARM o armel, una arquitectura que ha sido utilizada por productos de Apple, Nintendo, Sony o Nokia entre otros fabricantes con aplicación en dispositivos móviles y de ocio, fundamentalmente como teléfonos móviles y consolas de videojuegos.

Información del sistema

Cabe reseñar no obstante en cuanto a la arquitectura x86 de Intel que a pesar del nombre i386 recibido Ubuntu no funcionará en procesadores i586 (Pentium y Pentium MMX), que se dejaron de fabricar a finales de los años noventa, y tampoco en sus predecesores.

Soporte gráfico

En cuanto al soporte gráfico necesario para poder disfrutar de Ubuntu, deberías usar un dispositivo compatible con VGA. Prácticamente cualquier tarjeta de vídeo en la actualidad es compatible con VGA por lo que cualquier usuario no debería tener problema alguno por lo que respecta a la configuración de vídeo.

Información del soporte gráfico para Ubuntu

Hardware para conectarse en red

De igual manera que la tarjeta gráfica, casi cualquier tarjeta de interfaz de red actual está soportada por el sistema de instalación de Ubuntu. Así pues esto incluye la mayoría de tarjetas PCI y PCMCIA e incluso la mayor parte de las antiguas tarjetas ISA. También las tarjetas wireless para conectarse de manera inalámbrica están soportadas en su mayoría.

Conexiones en red en Ubuntu

Requisitos para periféricos y otros dispositivos

Por lo general Ubuntu admite una gran variedad de dispositivos externos como ratones, impresoras, escáneres o como los que usan el puerto USB, pero no serán necesarios para la instalación del sistema. Has de saber también que por lo general los dispositivos que hacen uso del puerto USB funcionan bien pero tal vez algunos de los teclados que hacen uso de esta conexión necesiten configuración adicional.

Información sobre periféricos y otros dispositivos en Ubuntu

La configuración recomendada

En resumidas cuentas, podrás hacer funcionar Ubuntu perfectamente tal y como recomienda la Documentación Oficial de Ubuntu, en un Pentium 4 a 1GHz con 512 MB de memoria RAM y 5 GB de disco duro. Esta configuración es muy sencilla y la supera de sobra cualquier ordenador que hoy en día puedas encontrar a la venta.

Otras distribuciones

Con esta configuración de requisitos mínimos para Ubuntu podrás también instalar si lo prefieres otras distribuciones basadas en él como Kubuntu, con una espectacular interfaz gráfica, Linux Mint, ideal para quien da el salto de Windows a Linux, Super OS, para usuarios noveles, o Mythbuntu, optimizada para ser utilizada como Media Center.

Elies Guzmán
en
Linux Plataformas
5

“Requisitos mínimos para Ubuntu”

  1. Esos requisitos mínimos están bien para 10.04. En 12.04 sólo necesitarías abrir firefox o chromium para que a los pocos minutos de estar navegando se te hayan ido los 512 MB de ram y hasta 1 GB. Ahora mismo ubuntu es básicamente inviable sin 1 GB de ram y sólo va relativamente fluido con 2GB. Con 1GB o menos yo recomendaría un escritorio más ligero que Unity y en concreto lxde.

  2. albertogom1011 dijo:

    Minimo requiere 2 Gb de memoria Ram. De lo contrario, es viable que no corra correctamente. Es un sistema estable, y amigable, hace 3 años lo uso y no creo regrese a Windows.

  3. JHOCAMA dijo:

    fue muy intersante las experiencias pero me convencio las dos últimas instale ubuntu en P-IV con 512ram y me fue mal… lo que no ocurrio en Dual COre 2.8 y mas ram de 2gb,,

  4. ahora mismo estoy usando ubuntu en una mini con un procesador atom a 1.86GHz y 512 de memoria RAM, efectivamente Ubuntu va un poco lento, sobre todo al abrir firefox o chrome, pero tampoco es para hacer tanto drama, me parece que para un usuario promedio, esta bien, aunque solo le puse una de 512 para probar que si corre aceptablemente con esta cantidad (reparo computadoras en méxico DF) :) en realidad yo la uso con 2gb y pese a que si hay diferencia, no es mucha…

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.