El código MAC

1Comentario
5 de agosto de 2008

Código MAC

Dentro de la transmisión segura de datos en la informática se utilizan muchas y variadas técnicas criptográficas, no solo para encriptar los datos si no también para hacer comprobaciones y aplicar medidas de prevención ante la intercepción y ataque de terceros contra nuestros datos.

Dentro de estas medidas está el código MAC (Message Authentification Code), un código que se genera a partir de los datos transmitidos y que sirve para detectar si un mensaje ha sido modificado en el camino que hay entre el cliente y el servidor.

A través de este código, tanto el cliente como el servidor pueden detectar si un mensaje ha sido modificado, detectando así manipulaciones por parte de usuarios externos y malintencionados. Este tipo de medida es fundamental para poder garantizar la seguridad de las transmisiones, ya que evita que alguna de las dos partes acepte ningún mensajes sospechoso de haber sido interceptado.

Este código MAC se genera a partir de la clave privada que comparten solo el cliente y el servidor y la longitud variable del mensaje, siendo la función de este código tan solo detectar si los mensajes han sido modificados y no en encriptar los datos que se transmiten.

En definitiva, el código MAC no es una medida de protección por si misma, pero es utilizada en la mayoría de los sistemas de transmisión seguros combinada con otras técnicas cripiotgráficas que se encargarán de cifrar los datos, convirtiendo esta combinación de ocultación de los datos y comprobación de que no hayan sido modificados en la forma más segura de transmitir datos a través de Internet en la actualidad.

Conceptos
1

“El código MAC”

  1. Recent Links Tagged With "codigo" - JabberTags dijo:

    [...] public links >> codigo El código MAC Saved by techbays on Fri 10-10-2008 Simon quer um Código de Processo Penal que combata a [...]

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.