Adobe Photoshop, el editor de imágenes que se ha convertido en un estándar de la industria y que ha creado los archivos PSD, se nos hace mayor. En 2016 cumplió nada más y nada menos que 26 añazos, lo que es muchísimo para un programa que comenzó como la tesis doctoral de un estudiante llamado Thomas Knoll en 1987. Su objetivo era desarrollar un software de procesado de imágenes que pudiese usar en su Mac. En sus inicios Photoshop no tenía nada que ver con la bestia que conocemos ahora, ya que estaba preparado para trabajar única y exclusivamente con imágenes en escala de grises. Poco tiempo después Knoll lo dotó de más funcionalidad, añadiendo nuevos procesos de edición digital. Su hermano John Knoll no tardaría en unirse al proyecto, conocido entonces como Display.

En aquellos momentos John Knoll trabajaba para la Industrial Light & Magic de George Lucas. Sugirió a su hermano convertir Display en algo que contase con más características, en un programa de edición de imágenes completo. A partir de aquí los dos trabajaron juntos, combinando la formación de ingeniero de Thomas con la experiencia como diseñador de su hermano.

Hacia 1988 Display había cambiado drásticamente, con un buen montón de nuevas funciones y algunos cambios de nombre: primero fue rebautizado como ImagePro y, finalmente, se quedó con el nombre de Photoshop. Los hermanos Knoll decidieron dedicarle al proyecto otros seis meses, completar una beta e intentar venderlo con la ayuda de los grandes actores de Silicon Valley.

La primera empresa que se decidió a darle una oportunidad a Photoshop, sin embargo, no fue Adobe. BarneyScan fueron los primeros en distribuir Photoshop, consiguiendo vender unas 200 licencias de programas junto con el escáner que fabricaban. En cualquier caso, Adobe no tardaría mucho en darse cuenta del potencial del programa. En septiembre de 1988 John Knoll hizo una presentación de su producto al equipo creativo de la empresa, y el resto es historia. Hoy en día es la referencia, el enemigo a batir y el programa a imitar, con GIMP como una de las versiones libres más célebres.

GIMP, alternativa más célebre a PhotoshopGIMP, alternativa más célebre a Photoshop

26 años de Photoshop contados en versiones

En Malavida hemos creído que sería conveniente hacer un repaso a la historia de este software a través de sus versiones. Veintiséis años dan para mucho, sobre todo para hacerse con el dominio absoluto de los programas de edición de imagen.

Photoshop 1.0, el nacimiento de la criatura

Después de que los Knoll consiguiesen cerrar un trato con Adobe su producto pasó otros 10 meses en desarrollo. Finalmente en febrero de 1990 aparecía Photoshop 1.0, lanzado de forma exclusiva para los ordenadores Macintosh. Pronto sentó las bases de lo que debe ser un programa de edición de imágenes, lo que todavía resulta más impresionante cuando se piensa en que sólo cuatro personas figuran como sus programadores principales -lo que supone un fuerte contraste con la enorme lista que se ve hoy-.

Photoshop 2.0, llega la herramienta de trazado

La segunda versión de Photoshop, cuyo nombre en clave era Fast Eddy, llegó en junio de 1991 con un buen montón de nuevas características -así como una pantalla de inicio en color-. Esta segunda versión requería 4 MB de RAM para funcionar, y entre las nuevas funciones que incorporaba estaban el lápiz, el soporte para el modelo de colores CMYK y la rasterización EPS.

Sin embargo, si algo llama la atención de esta segunda versión es la inclusión de la herramienta de trazado. Si has estudiado algo de diseño gráfico o fotografía probablemente habrás pasado muchas horas usándola y ya conocerás su importancia. Si no, digamos que gracias a ella se pueden realizar selecciones de partes muy específicas de una imagen para tratarlas según convenga.

Al igual que ocurría con la versión anterior, la 2.0 fue al principio algo exclusivo de los Mac. Sin embargo, con la versión 2.5 Photoshop debutaba en Windows. En esta versión corregida también llegaba el soporte para las imágenes de 16 bits.

Photoshop 3.0, capa sobre capa

Con Photosphop 3.0 entraban en juego las capas, una de sus herramientas más esenciales que a día de hoy todo el mundo usa. El llamado Tiger Mountain ya llegaba para Mac OS y Windows, lanzándose simultáneamente para las dos plataformas por primera vez.

Las capas facilitaban la tarea de los fotógrafos y los diseñadores, aunque si bien Photoshop no fue el primer programa de edición de imágenes que introdujo las capas, fue el que las transformó en un must que todo programa de edición de imagen que se precie debe tener.

Es una de las versiones más usadas aún, aunque cueste creerlo y a pesar de su edad. En 2008 una portada de la revista New Yorker se creó con Photoshop 3.0, y no precisamente para darle un aire vintage o buscando una sensación retro, sino porque el ilustrador llevaba mucho tiempo usándola y no pensaba soltarla.

Photoshop 4.0, capas de ajuste y macros

Photoshop 4.0 llegó pasados dos años de la salida de la tercera versión. Su nombre en clave fue Big Electric Cat, e introdujo las capas de ajuste y los macros, conocidos dentro del programa como Acciones. El uso de estos macros permitía automatizar tareas genéricas, lo que apelaba más todavía a la capacidad de ahorrar tiempo que el programa debía suponer.

Aparte de esto, otros cambios de Photoshop 4.0 tuvieron que ver sobre todo con la cuestión estética, acercando la imagen del programa a algo que tenía más que ver con la línea de imagen de otros productos de Adobe.

Photoshop 5.0, llega el panel de Historia

En mayo de 1998 llegaba Photoshop 5.0, conocido como Strange Cargo mientras estuvo en desarrollo. Con él se introducían la herramienta Lazo y el panel de Historia, que permitía volver varios pasos atrás si alguna parte del retoque o del diseño no salía como se esperaba. Hoy en día su importancia y utilidad está fuera de toda duda, equiparada con la de las capas.

En 1999 aparecería la versión 5.5, que añadiría la característica Guardar para la web. Con ella se podía exportar una imagen en un formato con una mejor compresión, de forma que fuese más fácil de colocar en un sitio web.

Photoshop 6.0, la versión del nuevo milenio

La versión con el nombre en clave Venus In Furs fue la primera gran versión del nuevo milenio. Photoshop 6.0 llegaba al mercado en septiembre del año 2000. Entre los cambios y las características que llegaron con esa nueva versión estaban el filtro Licuar y el soporte para formas vectoriales, así como mejoras en la interfaz de estilos de capa entre otros.

Photoshop 7.0, la última versión con números

Photoshop 7.0, conocida en desarrollo como Liquid Sky, fue lanzado en 2002. Se trató de la última versión con sufijo numérico, así como la última que funcionaba con Mac OS 9. En 2003 Adobe lanzaba el plugin para este programa que permitía manipular el formato RAW, lo que permitía trabajar directamente con imágenes de cámaras digitales, un mercado que entonces estaba en expansión.

Photoshop CS, bienvenidos a la suite creativa

En 2003 Photoshop sufrió un ligero cambio de nombre, lo que se debió a que cada vez estaba más integrado dentro de la lista de aplicaciones creativas de Adobe. Adoptando CS -siglas decreative suite- como identificación de la nueva versión, el programa se reinventaba y añadía un buen montón de nuevas características.

Con la llegada de Photoshop CS se introdujeron los atajos de teclado personalizables, junto con la posibilidad de escribir texto en una ruta predeterminada. Otras características incluían el soporte para archivos grandes, nuevas herramientas de color, una nueva herramienta de gestión de capas llamada Grupos, efectos de luz y sombra y mucho más. También fue la primera versión de Photoshop que incluía el registro del producto como una medida antipiratería.

Una característica impresionante que se incorporó a Photoshop CS fue la habilidad de reconocer cuándo se abría o se escaneaba una imagen de un billete bancario, lo que se hio para reducir la facilidad con la que se creaba dinero falso.

Photoshop CS2, HDR y mucho más

La versión que fue nombrada Space Monkey durante su desarrollo llegaba en 2005 con la tercera versión del plugin RAW. Photoshop CS2 añadía también soporte para imágenes HDR y servía para introducir la herramienta de eliminado de ojos rojos de las fotografías. Otra característica interesante es la posibilidad de seleccionar múltiples capas de una sola vez.

Photoshop CS3, más rápido, más alto, más fuerte

Conocido a nivel interno como Red Pill, CS3 fue lanzado en 2007. Esta versión destacaba por ser especialmente rápida, e incluía un nuevo set de características que mejoraban el soporte para Windows Vista y para los Macs basados en arquitectura Intel.

Photoshop CS3 incluía la herramienta de selección rápida, junto con otras funciones de optimización creadas pensando en archivos destinados a dispositivos móviles.

Photoshop CS4, llega el soporte para los 64 bits

El que fuera llamado Project Stonehenge mientras se estuvo desarrollando llegaba un año después de Photoshop CS3. Photoshop CS4 incluía cambios en la interfaz que hacían el diseño del programa mucho más simplificado y ágil. Con la decimoprimera versión del programa llegaba también el soporte para los sistemas de 64 bits, así como un nuevo rango de gestión de archivos y de opciones de pantalla.

Photoshop CS5, relleno inteligente y Puppet Warp

Photoshop CS5, cuyo nombre en clave era White Rabbit, suponía la duodécima versión del programa y llegaba en abril de 2010. Con él se añadían características como el relleno inteligente basado en el contenido y la herramienta Puppet Warp, junto con herramientas tridimensionales como el efecto repoussé.

Esta versión también añadía el soporte de arquitecturas de 64 bits para OS X junto con un nuevo rango de herramientas de pintura realistas, así como aceleración por GPU para los controles del HUD. En mayo de 2011 aparecía Photoshop CS5.5, que introducía mejoras en el tratado de imágenes RAW entre otras nuevas funciones.

Photoshop CS6, grandes cambios para la última Creative Suite

Photoshop CS6 fue lanzado en mayo de 2012 y ofrecía grandes cambios en materia de rendimiento, así como edición de vídeo y capacidades 3D muy mejoradas. Se añadían también mejoras a las capas, opciones estereoscópicas, al procesado del formato RAW y al panel de propiedades entre muchas otras coas.

En esta decimotercera versión la interfaz de usuario se remodeló oscureciéndose. También supondría el final de las versiones Creative Suit, así como la posibilidad de comprar la aplicación sin estar suscrito a Adobe. Fue la última en ofrecer una licencia a perpetuidad.

Photoshop CC, el nacimiento de la nueva era

Soplaban vientos de cambio en Photoshop. En junio de 2013 aparecía la primera versión Creative Cloud del programa. A partir de aquí todos los lanzamientos que se realizasen tendrían el "apellido" CC, permitiendo que Adobe lanzase actualizaciones para el software cuando lo creyese conveniente.

La integración de la nube fue muy importante, aprovechándose de una reciente adquisición de Adobe para ofrecer compartir trabajos mediante el portafolios online Behance, así como para sincronizar las preferencias de usuario a través del medio virtual.

Photoshop CC 2014, y ya son 15 versiones

Desde que se lanzó Photoshop CC ha habido cuatro grandes actualizaciones. En el lanzamiento de junio de 2014, la nueva versión de Photoshop incluía un gran número de mejoras a nivel de procesado de imágenes y a nivel visual, amén de mucha más integración con la Adobe Creative Cloud.

Vale la pena recordar que en la primera versión sólo había cuatro nombres como responsables de la creación del programa, mientras que en esta decimoquinta iteración del programa la lista es tan larga que no se puede cubrir en la splash screen.

Photoshop CC 2015, archivos recientes en el inicio

La que por ahora es la última versión de Photoshop incluye un nuevo diálogo en el arranque que muestra una lista de archivos recientes, así como presets de documentos y contenidos de la librería. Esta versión se enlaza con Fuse CC, una nueva aplicación destinada a crear y animar modelos en 3D realistas que después se insertan en Photoshop a través de la librería de Creative Cloud.

Más de un cuarto de siglo y sumando

Photoshop ha recorrido un largo camino a lo largo de estos veintiséis años. Lo que empezó como un simple programa de proceso de imágenes en escala de grises evolucionó y se hizo más popular. Incluso ha generado el verbo photoshoppear, demostrando el gran impacto en la cultura popular que el programa creado por los hermanos Knoll tiene a día de hoy.

Este programa ha cambiado la forma en la que se manejan las imágenes digitales, incluso llegando a alterar la forma en que las fotografías se toman y se crean.

Recomendados

La historia del software está aquí

Otros relacionados