Extraer subtítulos: MKV

3Comentarios
17 de septiembre de 2012
Extraer subtítulos: MKV

Para extraer subtítulos de MKV la mejor opción es la utilidad mkvextract de MKVtoolnix. Aprende a extraer subtítulos de MKV para acompañar tus vídeos.

Los MKV pueden contener varias pistas de vídeo, de audio y de subtítulos. Te explicamos cómo extraer los subtítulos de archivos MKV. Puede resultarte útil en los casos en los que los subtítulos que incluye no son compatibles con tu reproductor multimedia.

El formato preferido para HD

MKV es uno de los más empleados para codificar los contenidos de DVD y, sobre todo, Blu-ray, por sus excelentes características de calidad, compresión y flexibilidad.

La lista de formatos multimedia que las empresas y la comunidad de programadores Open Source desarrollan es inmensa. Pero son los usuarios los que acaban inclinando la balanza hacia unos u otros. Así, casi por unanimidad el formato MP3 fue elegido el mejor medio para codificar las pistas de audio de los Compact Disc; el DivX, los contenidos de DVD; y Matroska, después de unos inicios duros, se ha erigido como la mejor solución para multimedia en alta definición.

Matroska es un contenedor multimedia flexible y ampliable, de código abierto. La falta de reproductores multimedia (software y hardware) en sus inicios ralentizó su despegue. Pero desde hace unos años, con el florecimiento de la alta definición, cualquier reproductor que se precie es compatible con Matroska.

Este contenedor multimedia es capaz de almacenar varias cadenas de vídeo, audio y subtítulos, las cuales pueden estar codificadas mediante diferentes formatos de compresión.

Extraer subtítulos: MKV 1

Para el vídeo, Matroska emplea la extensión MKV (también contiene audio y subtítulos). El vídeo puede estar comprimido usando los códecs XviD, Divx, H264, AVC, FLV, etc. MKA es la extensión usada para exclusivamente audio, que puede codificarse en MP2, MP3, Vorbis, AAC, AC3, DTS o PCM. Los subtítulos se empaquetan en MKS. Y, para vídeo estereoscópico está disponible la extensión MK3D.

Matroska pretende convertirse en el estándar de los contenedores multimedia. ¡Y está cerca de lograrlo!

El mejor programa para manipular MKV

MKVtoolnix es prácticamente el único programa que necesitas para trabajar con MKV. Se compone de un conjunto de herramientas específicas para manipular el contenedor Matroska.

Por ejemplo, es posible ver las pistas de vídeo, audio y subtítulos contenidas en un MKV y extraerlas de forma independiente. La herramienta mkvextract hace posible la extracción de subtítulos. MKVtoolnix es compatible con los siguientes formatos de subtítulos: SRT, ASS, SSA, USF, XML y IDX.

Interfaz gráfica para mkvextract

Para ayudarnos en el proceso de demultiplexión del contenido del MKV disponemos de una interfaz gráfica denominada MKVExtractGUI-2. La instalación de MKVExtractGUI-2 es muy sencilla y nos facilitará la tarea de extracción de contenidos. Descomprime el contenido del ZIP y copia el archivo *.EXE en el directorio de instalación de MKVtoolnix.

Extraer subtítulos: MKV 2

Extraer subtítulos de MKV

Una vez instalado MKVtoolnix y una de las interfaces gráficas disponibles para mkvextract (en nuestro caso, MKVExtractGUI-2) ya podemos extraer los subtítulos de un fichero MKV:

  • Paso 1. Lanza MKVExtractGUI2.exe. Selecciona el fichero MKV de entrada y un directorio donde guardar los subtítulos.
  • Extraer subtítulos: MKV 3

  • Paso 2. En la ventana se cargará un listado con todas las pistas (Tracks) disponibles. Fácilmente podrás identificar los subtítulos. Selecciónalos y pulsa Extract.
  • Extraer subtítulos: MKV 4

Ahora ya tienes los subtítulos del MKV en formato gráfico SUP. Si lo necesitas puedes convertirlos a formato VobSub o a formato texto SRT. En otro artículo explicaremos cómo convertir subtítulos. Tienes un resumen en el artículo Subtítulos: programas.

Vanessa Martín
en
Software Windows
3

“Extraer subtítulos: MKV”

  1. Kadaj dijo:

    Genial, estaba teniendo unos problemas con los archivos mkv, con subtítulos ahora ya puedo extraerlos y trabajarlos… :)

  2. franki dijo:

    He llevado todos los pasos explicados aqui, pero el fichero de subtitulos resultante no es SUP, es MKS.
    Como puedo solucionar este problemas de los subtitulos.

  3. Erick dijo:

    amiga, ¿como hago para descargar los subtitulos automaticos de un video de youtube?… ninguno de los programas que conosco ha podido hacerlo, por ejemplo este video me interesa bajar los subtitulos http://www.youtube.com/watch?v=9Cd5gFmG_dU&list=UU-Iz6BzzDUexSW3zENTQJRQ&index=4 talves tu me das una idea de como bajar los subtitulos

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.