Extraer subtítulos de un DVD es necesario si quieres acompañar tus películas ripeadas de esta información. Si quieres disponer de los subtítulos de tus DVD, puedes emplear un programa como Avidemux para extraerlos y poder visualizarlos junto con el correspondiente vídeo ripeado.

Funcionamiento de Avidemux

Avidemux es un editor de vídeo gratuito compatible con formatos AVI, MPEG, MP4 y ASF. Se usa habitualmente para cortar, filtrar o codificar vídeos, pero también es capaz de extraer subtítulos de los ficheros IFO y VOB de un DVD.

El primer paso para iniciar la extracción de subtítulos de un DVD es disponer de los archivos ripeados del mismo, ya que la protección que incorporan la mayoría de discos originales impide su extracción sin realizar este proceso de ripeo previo. Para ripear tu DVD original dispones de varias opciones como DVDFab, DVD Ripper o DVD Shrink. Eso sí, es necesario mantener la estructura del DVD para que Avidemux pueda hacer su trabajo, así que no debes codificar el disco a otro formato.

Una vez ripeado el disco, Avidmux accede a la estructura del DVD a través de los archivos IFO y VOB (generalmente nombrados como VTS_01_0.IFO y VTS_01_0.VOB) para extraer los subtítulos en un fichero VobSub que después podrás convertir a otros formatos mediante reconocimiento de caracteres (OCR) a SRT (VobSub a SRT o TS a SRT).

Paso previo a la extracción de los subtítulos

La primera tarea, pues, es ripear el disco y pasar los archivos al disco duro para poder trabajar con ellos desde Avidemux. Una de las mejores alternativas para hacer copias de seguridad de tus DVD es DVD Shrink que, además de funcionar a la perfección, es gratuito.

Extraer subtítulos: DVD 1

Extraer subtítulos de DVD con Avidemux

Instala y lanza Avidemux. En la barra de menú de Avidemux, ve a Tools >> VOB -> VobSub.

Extraer subtítulos: DVD 2

Ahora se trata de seleccionar justo el archivo VOB y el archivo IFO que inician la película (se suele corresponder con los nombres VTS_01_0.VOB y VTS_01_0.IFO). En VobSub file, selecciona un fichero para volcar los subtítulos. Es recomendable que coincida con el nombre del fichero de vídeo al que acompañará y que su extensión sea IDX. Para comenzar el proceso de extracción de subtítulos, pulsa OK.

Extraer subtítulos: DVD 3 Extraer subtítulos: DVD 4

Convierte los subtítulos VobSub a SRT. Tras finalizar el proceso se habrán creado dos ficheros (IDX y SUB) en la ubicación que hayas elegido. Para convertirlos a SRT, Avidemux dispone de la opción Tools >> OCR (VobSub -> SRT).

Selecciona el fichero IDX y el idioma en el caso de que dispongas de varios. Elige un nombre para el fichero SRT (de nuevo es preferible que coincida con el fichero de vídeo al que vaya a acompañar) y una ubicación.

Extraer subtítulos: DVD 6

Para concluir el proceso de conversión el programa requiere de aprendizaje. VobSub es un formato de subtítulos gráfico, por lo que para convertirlo a texto requiere de un proceso OCR. Avidemux, para ayudarse, nos preguntará por varios caracteres que debemos identificar. Éste es un proceso laborioso la primera vez, pero la aplicación aprende de nuestras respuestas, por lo que el procedimiento será cada vez más rápido.

Extraer subtítulos: DVD 7

Guarda el historial de trabajo en un fichero GliphSet. De esta forma, se salvan los datos sobre la identificación de caracteres y letras, que podrán ser usados en otras conversiones.

Ya dispones de los subtítulos de tu DVD en formato gráfico VobSub y en formato de texto SRT (mucho más compatible con reproductores multimedia), gracias a Avidemux.

Recomendados

Relacionados

Otros relacionados