iTunes o Spotify

1Comentario
3 de septiembre de 2012
iTunes o Spotify

¿iTunes o Spotify? Si no sabes cuál de los dos servicios contratar, te ayudamos a decidir mostrándote las similitudes y diferencias que existen entre ambos.

El consumo de música ha cambiado mucho en los últimos tiempos, especialmente con la aparición de Spotify y de forma más reciente con iTunes Match: dos sistemas de diferente naturaleza pero cada vez más cercanos.

Muchos usuarios se preguntan qué elegir, iTunes Match o Spotify. Sin embargo, son servicios distintos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Y lejos de hacerse la competencia, parecen proclives a complementarse entre sí.

iTunes Match

iTunes Match es un servicio de suscripción asociado a iTunes y a iCloud, el recientemente estrenado espacio en la nube de Apple.

iTunes o Spotify - 1

iTunes Match sincroniza tu librería musical en 10 dispositivos compatibles con independencia del origen de la música y con un límite de 25000 canciones. Esto implica sincronizar no sólo la música adquirida en la tienda iTunes, sino también la obtenida desde otras fuentes, como el ripeo de CDs originales o, aunque cueste creerlo, la música descargada de forma ilegal.

iTunes o Spotify - 3

Toda tu discoteca pasará a estar respaldada en iCloud.

Más que un servicio de música en streaming, estamos hablando de un sistema de identificación musical. iTunes Match se encarga de identificar cada canción de nuestra colección y relacionarla con el catálogo de iTunes Store. De esta manera no es necesario subir nuestra música a iCloud. Sin embargo, aquellas canciones no disponibles en la tienda si son subidas a la nube de Apple.

Como particularidad, iCloud almacena toda la música en formato ACC 256 Kbps, la calidad por defecto de la iTunes Store, siempre y cuando las canciones estén disponibles en su catálogo. Sólo la música que no se encuentra disponible mantiene su formato original. Esto significa que las canciones a baja calidad pueden ser sustituidas por una versión a mayor calidad.

¿Legalizando la piratería?

Las implicaciones son evidentes. Un usuario podría utilizar su música descargada de forma ilegal para bajar una nueva versión a mayor calidad gracias a iTunes Match. ¿Supone esto una forma de legalizar la piratería o de blanquear descargas ilegales? No exactamente.

iTunes o Spotify - 1

Apple ha logrado lo que parecía imposible: idear un sistema que satisface a la industria discográfica. Tras firmar un acuerdo histórico, han logrado crear un sistema de sincronización de archivos fácil de usar para los usuarios y que a la vez reporte ganancias a los músicos. La cuota anual de 25 euros sirve como canon para pagar a la industria musical, que ha visto con más que buenos ojos la aparición de este modelo nuevo y alternativo que les brinda beneficios pese a sufrir el acoso de la piratería.

Tu música, pese a estar almacenada a mejor calidad, seguirá siendo ilegal. Pero Apple permite que seas tú quién decida cuál es la mejor forma y la más responsable de utilizar iTunes Match.

Spotify

Spotify abandera otro modelo totalmente distinto de consumir música. Se trata de un servicio de streaming que permite escuchar canciones a través de Internet. Existen diferentes tipos de suscripción, pero la cuenta Premium, que es la más completa, tiene un coste de 10 euros mensuales, que se traducen en 120 euros al año.

iTunes o Spotify - 4

En Spotify, la música no te pertenece. Pagas por acceder a un catálogo musical y hacer uso de él de forma ilimitada, pero no tienes la gestión del servicio en tu mano. No puedes descargar las canciones, aunque sí escuchar un número limitado offline o sin conexión a Internet… A no ser que decidas utilizar su nueva fórmula para comprar listas de reproducción.

Metiendo las narices en el negocio ajeno

iTunes o Spotify - 5

Y es que Spotify ha integrado un sistema que te permite comprar listas de reproducción, una evolución de los tradicionales álbumes. Ahora puedes comprar y bajar tu música favorita de artistas diferentes. Cuántas más canciones compras, menor es el precio.

Existen varias ofertas: si bajamos 10 canciones, el precio es de 9,99 euros, prácticamente un euro por canción. Si son 100 canciones, el precio medio desciende hasta los 0,60 euros por track.

¿Cuál me interesa más, Spotify o iTunes?

Sólo tú sabes responder a esta pregunta. Como hemos tratado de explicarte, tiene poco que ver una cosa con la otra.

iTunes o Spotify - 6

Si cuentas con multitud de dispositivos Mac o iOS, compras habitualmente tu música en iTunes y te gusta almacenarla o no te interesan las funciones sociales y la búsqueda de nuevos artistas, está claro que debes elegir iTunes Match.

iTunes Match está pensado para sincronizar tu música en varios dispositivos de forma fácil y cómoda. Y de paso, actúa como una copia de seguridad en la nube de tu librería.

Si por el contrario lo que quieres es escuchar música y no te importa no tener los archivos físicamente, quieres comprar canciones más baratas, utilizas otros sistemas operativos diferentes a los de Apple y eres de los que comparten aficiones en las redes sociales, tu producto es Spotify.

Spotify sirve música en streaming sin descargar los archivos. La música no está guardada en tu PC, sólo es accesible en la web, a no ser que compres las listas de reproducción que has creado.

iTunes o Spotify - 7

Como veis, iTunes ha volcado su negocio hacia la música en la nube, algo similar al streaming de Spotify, mientras que este ha creado un sistema de compra y descarga de música comparable a la iTunes Store.

Esta es una explicación generalista y básica de las diferencias entre iTunes Match y Spotify. Muchas de sus funciones llegan a solaparse dado que las posibilidades de ambos programas son enormes. Sin embargo, el concepto es distinto, aunque su materialización pueda tener parecidos razonables.

Consideraciones

Si estás en la disyuntiva de elegir entre los dos servicios, debes saber que hay miles de detalles a tener en cuenta. En la práctica descubrirás muchas cosas sobre su funcionamiento, pero para empezar, deberías tener clara esta batería de consideraciones:

  • iTunes Match cuesta 25 euros anuales. Además, debes sumar el coste de las canciones que adquieras a través de iTunes Store. Solo puedes escuchar los archivos de tu biblioteca.
  • La suscripción Premium de Spotify cuesta 10 euros al mes, 120 euros anuales. Debes sumar el coste de tus compras si decides realizarlas: ten en cuenta que la cuenta Premium ya te permite escuchar todo el catálogo de Spotify, pero no tienes los archivos en tu ordenador.

Qué quieres hacer, ¿almacenar música en tu disco duro o sólo escucharla vía streaming?

  • iTunes cuenta con un catálogo de 18 millones de canciones. Spotify oferta 13 millones. No todos los géneros están presentes en ambas plataformas.
  • iTunes Match sólo funciona en ordenadores Mac y en dispositivos con iOS como el iPhone o el iPod. Spotify cuenta con un mayor número de sistemas operativos compatibles, incluyendo Android.
  • Al acabar la suscripción de iTunes Match, perderemos toda la música almacenada en iCloud que no ha sido comprada a través de iTunes Store si no la descargamos previamente.
  • Con Spotify, dejas de ser usuario Premium y por tanto no puedes escuchar la música ni la conservas almacenada, con excepción de las listas de reproducción adquiridas.

No te tomes esta batalla como un duelo a vida o muerte. Aunque pueda parecerlo, iTunes Match y Spotify no rivalizan directamente entre sí: son servicios diferentes. Simplemente analiza cuáles son tus necesidades reales y, en función de ellas, escoge el que mejor se adapte a tu forma de consumir música.

Eso sí, ¡nadie te impide ser usuario de ambas plataformas!

Héctor Hernández
en
Mac Software Windows
1

“iTunes o Spotify”

  1. Joan dijo:

    Un pequeño detalle a tener en cuenta: iTunes match también funciona con windows y, si te bajas una canción que has subido e iTunes match ha vinculado a la versión que existe en el iTunes store, no necesitas abonar ningún importe.

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.