Archivos RAR

0Comentarios
9 de noviembre de 2012
Archivos RAR

En informática los archivos RAR son muy comunes pero ¿qué son realmente, de dónde y cómo surgen y para qué se utilizan? Te desvelamos todas estas claves.

Los archivos RAR (Roshal Archive) son un tipo de archivo comprimido creado por Eugene Roshal hace ahora prácticamente 20 años. Con el tiempo se ha convertido en uno de los formatos de archivo más comunes en el mundo de la informática pero, ¿sabes todo lo que debes saber acerca de RAR?

Mientras estudiaba el funcionamiento de la compresión de datos, Roshal comenzó a desarrollar su propio algoritmo de compresión. Levantar el proyecto no fue fácil, pero la colaboración de otras personas, especialmente en materia de distribución, posibilitó que en 1996 apareciera la primera versión de RAR para Windows, WinRAR, el popular programa para comprimir y descomprimir archivos en formato RAR que hoy es usado en todo el mundo, sobre todo gracias a los excelentes resultados que se obtenían en comparación con otros formatos de compresión. En la actualidad, Roshal continúa liderando el proyecto y distribuyendo su software a través de RarLab.

Archivos RAR - 1

RAR es un formato de compresión que permite juntar todo tipo de archivos en un único paquete como si de una caja se tratase, pero reduciendo considerablemente su tamaño para que ocupen menos espacio en disco y para que sea mucho más sencillo su almacenamiento, transporte y ahora también su envío a través de Internet. En un archivo RAR puedes incluir fotografías, vídeos, documentos, música… Cualquier cosa es susceptible de formar parte de un archivo RAR.

Archivos RAR - 2

Aunque con el tiempo han aparecido muchos programas capaces de trabajar con el formato RAR, WinRAR es la herramienta oficial para crear o descomprimir archivos RAR. Ofrece muchas ventajas a los usuarios. Su algoritmo de compresión está optimizado, presentando ratios superiores a los de otras herramientas de compresión. Puede trabajar con archivos de gran tamaño, es un formato seguro que utiliza el cifrado AES de 128 bits, permite crear archivos multivolumen o autoextraíbles y es realmente fácil de utilizar.

Han aparecido muchos formatos de compresión desde que Roshal inventará en la facultad de informática RAR, pero pocos han logrado alcanzar semejante popularidad. Los archivos RAR están por todas partes, así que seguro que estas líneas te ayudan a comprender mejor qué son y para qué sirven.

Héctor Hernández
en
Software Windows

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.