Windows: configuración de las Directivas de Grupo

20Comentarios
10 de junio de 2009
Windows: configuración de las Directivas de Grupo

Aprende a realizar la configuración de las directivas de grupo en Windows para aumentar las posibilidades de personalización de tu sistema. Te explicamos cómo configurar las directivas de grupo en simples pasos.

Si te gusta tener absoluto control sobre tu sistema operativo te habrás dado cuenta que Microsoft cada vez nos lleva por el camino que quiere, eliminando de nuestra vista (o también podríamos decir, de nuestro Vista) las opciones de configuración más interesantes.

Con cada nuevo sistema operativo que nos presenta Microsoft ganamos en rendimiento, nuevas funcionalidades y, por supuesto, corrección de errores. Pero, cada vez encontramos más limitaciones a la hora de controlar el funcionamiento de nuestro equipo con opciones realmente útiles. Pero, que estas opciones no estén a simple vista, no significa que no existan en Windows. Te contamos cómo encontrarlas.

Directivas de grupo

Tanto en Windows XP como en Windows Vista puedes acceder al “Editor de directivas de grupo local“, en la que hallarás un sinfín de opciones para configurar a tu gusto. Las directivas permiten llevar el control del escritorio, de las conexiones de red, y de la interfaz de usuario.

Posibles valores de las Directivas de Grupo

Al configurar las Directivas de Grupo, podemos elegir tres posibles valores:

  • Habilitado. Activa la acción del valor de la directiva.
  • Deshabilitado. Inactiva la acción del valor de la directiva.
  • No configurado. Es la configuración predeterminada para cualquier valor, es decir, lo lleva a su valor predeterminado, y es lo que dejaremos ante cualquier duda.

Debes saber que las Directivas de Grupo tienen prioridad sobre las opciones de configuración del perfil del usuario en caso de que se cree un conflicto.

Algunas de las opciones que podemos configurar

¿Qué tipo de cosas nos podemos encontrar? Vamos a verlo. Para ello, nos dirigimos al menú “Inicio” >> “Ejecutar“, y escribimos gpedit.msc. A continuación, entramos en “Configuración de usuario” >> “Plantillas administrativas” y luego:

  • Sistema. Desde aquí, podemos impedir el acceso al símbolo del sistema o a las herramientas de edición del registro, también crear una lista de aplicaciones no permitidas, de forma que los usuarios no podrán ejecutar los programas que se agreguen a dicha lista, prohibir a Windows que busque actualizaciones.
  • Componentes de Windows. Desde aquí podemos deshabilitar las aplicaciones de Windows que no vayamos a usar como, por ejemplo, el Calendario de Windows o el básico reproductor Windows Media. Y otras mucho más interesantes como configurar con todo tipo de detalles el Explorador de Windows, desactivar la reproducción automática o deshabilitar el informe de errores de Windows.
  • Menu Inicio y barra de tareas. Podemos borrar el historial de los “documentos abiertos recientemente” al salir, poner en gris los accesos directos del menú Inicio a programas parcialmente instalados, quitar los vínculos que queramos del menú Inicio, impedir que el sistema realice un seguimiento de los programas que ejecutamos, las rutas de acceso que usamos y los documentos que abrimos, etc.

Hay muchísimas opciones más, algunas de ellas para usuarios avanzados. Si tienes curiosidad por saber que más puedes configurar en tu sistema operativo, dejamos que lo investigues por tu cuenta.

Vanessa Martín
en
Software Trucos Windows
20

“Windows: configuración de las Directivas de Grupo”

  1. javier salazar dijo:

    Hola muchas gracias por el blog es muy sencillo de aplicar ese comando, pero no pude impedir en windows 7 instalar programas, algien me puede decir que opcion es la que debo configurar

  2. Has de habilitar la directiva “Prohibir instalaciones de usuario”, que encontrarás en la siguiente ruta:
    Directiva Equipo local >> Configuración del equipo >> Plantillas administrativas >> Componentes de Windows >> Windows Installer

    ¡Saludos!

  3. susana dijo:

    en windows vista no funciona gpedit.msc

  4. susana, se trata de un comando disponible en las versiones profesionales de Windows.

  5. Miguel Angel dijo:

    el administrador de sistema controla algunas funciones, es lo que me aparece cuando quiero poner mis páginas de inicio para el internet explorer 8. La ventana donde se colocarían las direcciones está deshabilitada, en gris. que hagooo?? gcs y disculpas

  6. @Miguel Angel

    Siento decirte que si no eres administrador y algo ha sido modificarlo, no podrás cambiarlo.

    Saludos.

  7. laura dijo:

    entonces como puedo encontrar las directivas de grupo en windows vista?

  8. #laura, si dispones de Windows Vista Small Business Edition, Windows Vista Professional Edition, Windows Vista Enterprise Edition o Windows Vista Ultimate, puedes acceder al editor de objetos de directiva de grupo ejecutando gpedit.msc como indicamos en el artículo: haz clic en Inicio, luego en Ejecutar y escribe gpedit.msc.

  9. anonimo dijo:

    quisiera saber sobre una directiva que al inciar sesion automaticamente me aparesca una pagina x nada mas

  10. antonio dijo:

    tengan mucho cuidado con lo que configuren en diretiva de equipo, ya que si por error configuran algo mas asi se quedara y no van a poder repararlo, como por ejemplo bloquear algunos programas para que no se puedan ejecutar, por que si ponen una extencion mal su sistema operativo tal vez ya no se los reconozca y tendran que formatear su maquina
    no es para ausutarlos simplemente es prevencion
    saludos ……………

  11. elpoetaborracho dijo:

    @Vanesa: Entonces por lo que dices, se supone que con el Vista home premium no existe esa opción, porque llevo un tiempo volviéndome loco con el dichoso gpedit, lo importé de un XP y modifique el registro como leí en un post pero no funciona.

  12. #elpoetaborracho, exacto. Hay un pequeño truco que puedes leer aquí: http://www.boscolopez.com/?p=171, pero yo no lo he probado.

  13. lucas dijo:

    no funciona gpedit.msc. en ejecutar

  14. PAUL SANDY dijo:

    como puedo usar directivas para colocar papel tapiz

  15. Elkin Blanchar Mejia dijo:

    Sabes como habilitar dfrgui (Desfragmentador disco duro) desde directivas en Win7 ? como hago? gracias

  16. silvia dijo:

    Hola quisiera que me ayuden no puedo entra a la opcion de opciones de carpeta y busqueda. esta el nombre pero no aparece activado, he tratado de ingresar por el gpedit.msc pero me dice que esa opcion no esta en windows vista starte. como puedo hacer para ctivar mis opciones de carpeta…

  17. #silvia, la opción gpedit.msc sólo está disponible en las versiones profesionales de Windows, por lo que no está disponible en Vista Starter.

  18. Guillermo dijo:

    Hola Vanessa, tengo un problema, necesito poder modificar una directiva a través de una línea de comando (en windows 7 profesional), la cual sería ejecutada por un usuario administrador del equipo. Sabes como hacerlo?

    Gracias!

  19. hola puse ejcecutar y puse gpedit.msc y no me acepta mi computadora esta en ingles osea puse la clave y no entra quisiera saver si ai otra clave para mi pc que esta en ingles

  20. Naím dijo:

    Mi ordenador no encuentra “gpedit.msc” ¿qué hago?

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.