5 razones para usar CorelDraw

10Comentarios
19 de mayo de 2009

CorelDraw Suite

Cuando hablamos de diseño gráfico, edición y retoque fotográfico profesionales, parece que solo existan Adobe y su corte de aplicaciones. Pero hay vida inteligente más allá de esta galaxia. Una constelación a tener en cuenta es sin duda CorelDraw Graphics X4, una suite de diseño gráfico que constituye una excelente alternativa profesional a los mastodontes de Adobe, por varias razones que voy a pasar a reseñar inmediatamente:

1. Más por menos

CorelDraw Suite X4 es todo un paquete de herramientas de diseño que, comparado con Adobe, podría equivaler a su Creative Suite Estándar, formado por InDesign, Photoshop, Illustrator, Acrobat, Bridge, Device Central y Version Cue. Si uno quiere ser legal, tiene que pasar por caja y pagar la correspondiente licencia que, mientras para la versión estándar del Creative Suite de Adobe es desde 1.970 euros (recordamos: sólo es la estándar), para CorelDraw Suite X4 baja hasta los 712 euros. Sigue siendo dinero, pero ¡menos de la mitad!. Así que por mucho menos tendremos CorelDraw (un editor de dibujo vectorial con capacidad para maquetar páginas), Corel PhotoPaint (un editor de fotos profesional) y Corel Capture (para hacer capturas de pantalla y screencasts), junto a un paquete de herramientas tipográficas y de impresión que nos permitirán contruir perfiles profesionales para que nuestro trabajo pueda ser reproducido con la máxima fidelidad posible en las imprentas y rotativas.

2. Más que suficiente

La ventaja principal de Adobe es su potente e increíble programa de retoque fotográfico. Vale que Photoshop es sin duda el programa más completo en su campo, pero desde la edición 7, o incluso antes, y de eso ha llovido mucho, la mayoría de sus nuevas funciones han sido, o bien una nueva manera de hacer algo que ya podíamos hacer antes, o bien una característica muy específica que jamás usamos ni usaremos. Photo Paint (no confundir con el mucho más humilde Corel Paint Shop Pro Photo) tiene lo suficiente para la edición profesional de fotografía: convierte a CMYK, trabaja con capas, dispone de todo tipo de herramientas, centenares de efectos y plugins, y capacidad para regresar al archivo tal y como estaba antes de los retoques, aceptando tanto filtros de Photoshop como de terceros para Photoshop. En su versión X4 es un programa de fotografía más que correcto, superando en prestaciones y versatilidad a muchas versiones de Photoshop.

CorelDraw Suite

3. Más experiencia

Corel no es ninguna empresa novata. Lleva más de 20 años desarrollando software para profesionales. Cuando Adobe sólo era conocido por su incipiente Photoshop y el estándar PDF, CorelDraw era uno de los mejores programas de dibujo vectorial que existían, en liza con el desaparecido FreeHand. Una de sus innovaciones más importantes fue la creación de las “curvas Bézier”, desde entonces presente en muchos programas. De aquellos tiempos también sale su herramienta de fotografía, cuyo desarrollo ha ido siempre paralelo al de Photoshop.

4. Más intuitivo

Lo que va bien para la fotografía no tiene por qué ir bien para el diseño. Las suites de Adobe están todas inspiradas en la interfaz de Photoshop, incluyendo la herramienta de dibujo vectorial Illustrator y la de maquetación InDesign. Los que venimos de la escuela de FreeHand y de QuarkXpress detectamos cierta “antinaturalidad” a la que tenemos que adaptarnos. En cambio, el equipo de Corel trata de un modo independiente e intuitivo cada una de sus aplicaciones. Su aprendizaje es mucho más sencillo.

CorelDraw Suite

5. Más versátil

El diseño gráfico no se circunscribe a la publicidad, Internet y el mundo editorial. También sirve para el mundo de la moda, la decoración, la industria, la cocina… Mucha gente desconoce que CorelDraw es el programa de dibujo vectorial más usado en el mundo de la moda, mientras que Adobe, por decirlo de alguna manera, está más volcado en Internet.

Por supuesto, CorelDraw también tiene pegas. La más importante es que, desde su versión 12, Corel dejó de producirlo para Mac, lo que a día de hoy es evidente que ha sido un error catastrófico y la razón principal por la que Adobe se ha popularizado mucho más. En español existe un club de usuarios de CorelDraw, independiente de Corel, en el que podéis encontrar todo tipo de tutoriales, manuales y participar en sus foros de debate.

10

“5 razones para usar CorelDraw”

  1. Garax dijo:

    Creo que me has convencido, por lo menos a probarlo, aunque después de usar Photoshop no se si lograré acostumbrarme.

  2. Lucas dijo:

    Me satisface enormemente porque me sirve de mucho

  3. edu dijo:

    Siempre me ha gustado Corel es el mejor y mas intuitivo para el diseño vectorial, lo malo es que en mi trabajo usamos MAC y tengo que usar illustrator y no me acostumbro a usar ese programa, salu2

  4. nodream dijo:

    Corel es bueno si solo vas a usar ese programa, si usas corel olvidate de usar otros programas, y no porque corel lo tenga todo sino porque es virtualmente incompatible, tendraas que probar con todas la opciones de exportación y aún así no se exportará de un modo perfecto, corel no despliega los colores reales en pantalla, por ejemplo, el rojo se ve anaranjado, ¿como puedes diseñar algo si nisiquera ves los colores reales en pantalla? Disculpame guillem carreras, pero corel es una solución barata para illustrator. La diferencia de costos es irrefutable pero aunque corel es una empresa de desarrollo de software vieja, desde la version 9 solo han ido parchando y parchando y aun así, es comun que salga el asistente de recuperacion de archivos, el cual por cierto nunca recupera algo. Corel es basura, al menos para mis necesidades…

  5. Teniendo en cuenta que Ilustrator es un software extremadamente completo (y complejo) es posible que muchos usuarios prefieran Corel, ya que la versión más barata de Ilustrator es 150€ más cara que Corel, una cantidad nada despreciable.

    Si sabes que no vas a utilizar todo el potencial de Ilustrator, Corel es una buena elección y respecto a la fidelidad de los colores que comentas, tal vez un ajuste del monitor pueda solucionarlo.

  6. AnddyCero dijo:

    Cuando era estudiante de Publicidad y me tocaba aprender diseño grafico, mis profesores me decian que decir “corel” era mala palabra, ya que si debes aprender algún programa vectorial o Freehand o Ilustrator, en ese entonces nos enseñaban Freehand, por que era exelente y a mi parecer sigue siendo mejor que el ilustrator y el corel, como dicen, corel es una solución barata es un programa hecho para gente que le guste el diseño, no para profesionales del diseño, como quisiera que vuelva el freehand ese si era un buen programa no estaría mal que apoyen con la causa, entren a esta direccion http://www.freefreehand.org

  7. krollian dijo:

    Lo que yo no entiendo es que cosas de lo más básico se gestionen de manera tan enrevesada en Illustrator.

    1. Simplemente pegar dentro de un polígono cuyo borde tiene un color aplicado una imagen es alucinante. Te desaparece el color del borde del polígono. Cosas como esas hacen que se eche de menos a FreeHand…

    ¿Ya lo han arreglado en esta versión?

    ¿Cómo conservar atributos de máscara al crearla Ai CS4 mac?

    http://forums.adobe.com/thread/578673?tstart=0

    2. Redondear una esquina, varias o todas a discreción de un cuadrado (y que sean cóncavas o convexas) con un sólo clic como en FreeHand

    http://www.youtube.com/watch?v=2qZgT3fnwOU

    3. Los archivos ocupan muchísimo más. La información de las imágenes vinculadas es escasa comparada con FreeHand.

    4. Fusionar dos rayas. En FreeHand es mucho más sencillo. De un sólo paso. Seleccionas los extremos de dos rayas. Menú Modificar- Combinar – Fusión y pones el numero de pasos. FIN

    Al margen de requerimientos de ordenador y lentitud de una aplicación respecto a otra.

    No se. Pero si existe freefreehand.org (y hay registradas casi 6.000 personas de todo el mundo que representan a muchas más) será por algo…

    Por cierto, Javier Zarracina no es precisamente un mindundi.

    Para el que no sepa quién es pues que se ilustre. Uno de los mejores infógrafos del mundo. Tiene un CV más largo que el Nilo.

    Y a veces usa FreeHand 3.1 ¿por qué será?

    Por supuesto, apoya firmemente freefreehand.org

  8. Diseño Grafico dijo:

    Definitivamente prefiero Corel Draw… y aunque no muestre los colores reales en la pantalla (los profesionales sabemos que herramientas utilizar a la hora de imprimir en CMYK)… aunque todo en la vida tiene ventajas y desventajas al igual que los programas, unos pueden hacer cosas que otros ni en mil años podrian hacerces.

    gracias por sus opiniones !!

  9. Edson dijo:

    photoshop es el mejor programa para diseñar…cualquier cosa….solo por los vectores prefiero illustrator…solo por eso

  10. Dago dijo:

    Les tengo buenas noticias a los amantes del Corel Draw que usan MAC, CORELDRAW X7 sera compatible con el sistema MAC OS X

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.