Blu-Ray: La nueva revolución óptica

Mucho se habla de Blu-Ray y de su recién ganada batalla al HD DVD, de las misma forma que el VHS se impuso al Betamax, pero ¿que sabemos de este nuevo estándar?, hablemos un poco de él.
Blu-Ray es el nuevo estándar de almacenamiento óptico (Blu-Ray Discs) para contenidos de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su nombre se debe al color de su haz láser, que es azul-violeta y por tanto salta a la vista: Blu-Ray = Blue Ray = Rayo Azul. La principal cualidad de este nuevo láser consiste en ser mucho más fino que el de los actuales estándares, 405 nm (1 nanómetro o nm equivale a 1×10-9 metros) frente a los 650 del láser rojo del DVD, de forma que en un disco del mismo tamaño cabe mucha más información. ¿Cuanto es más información?, de 23 a 27 Gb en un disco de capa simple frente a los 4.7 Gb del DVD, y de 46 a 54 Gb en doble capa frente a los 8.5 Gb del DVD, sin duda un importante salto cuantitativo.
Pero aquí no acaban las innovaciones del formato: una mayor resistencia a las rayaduras, así como el aumento de la velocidad de transferencia de datos a 36 Mbit/s y 54 Mbps, aunque se están logrando desarrollar mejores velocidades para lo que será el Blu-ray 2.0.
Blu-Ray ha sido desarrollado por algunos de los fabricantes tecnológicos más importantes, agrupados en la llamada Blu-ray Disc Association (BDA), como Sony, Philips, Dell. BenQ, Hewlett-Packard, Hitachi, LG, Panasonic, Samsung, Pioneer y otras tantas, así como empresas audiovisuales como Disney, Fox, Miramax, Touchtone y Warner Bros entre otras.
En definitiva, Blu-Ray no es el futuro, es el presente, llamado a sustituir progresivamente al DVD, y es que padrinos no le faltan.
Entradas relacionadas:
- Impresora fotográfica Sony DPP-FP 75- Blu-Ray: ¿En peligro?
- Resoluciones de pantallas y monitores
12 de Abril de 2008 a las 8:37
[...] Blue ya que este es el color predominante en los equipos y pueden incorporar un dispositivo Blu-Ray. Se trata de equipos de gama media alta, concebidos para fines lúdicos como juegos o visualización [...]
30 de Abril de 2008 a las 8:23
[...] de vídeo en HD hasta 1080i, y aceleración para la descompresión de vídeo como por ejemplo Blu-Ray. Además también cuenta con el Intel High Definition Audio, para la reproducción de sonido. [...]