Los cinco chascos web del año
Normalmente se denomina app killer a la aplicación que supuestamente va a reducir a cenizas a la que en ese momento lidera el mercado. La historia está llena de asesinos de aplicaciones que lo fueron, asesinos de aplicaciones que simplemente lo intentaron y asesinos que ni lo fueron ni lo intentaron, pero la gente les impuso el atributo. En la web de Mashable hemos encontrado un ránking con las cinco decepciones web más importantes del año:

Alguién se acuerda de MySpace News? Nació en abril de 2007 aprovechándose del tirón de Myspace y su sistema de publicación colectiva hizo vaticinar a muchos expertos que acabaría con el poderío de Digg. Ahora está fuera de funcionamiento.

Este es un caso muy reciente. Todo empezó con la presentación de un buscador experimental que prometía ir un paso más allá de dónde llegaba Google, con un sistema de búsqueda horizontal y un mayor número de páginas indexadas. La noticia causó sensación durante un día en la prensa convencional, que enseguida se refirió a Cuil como su posible sucesor. Los muchos que lo probamos descubrimos que era un verdadero desastre y pronto pasó al olvido. Quien sabe si mejorará en el futuro, pero de momento el único paso que ha dado fue hacia la nada.

En mayo de 2007, el tracker de BitTorrent The Pirate Bay anunció su intención de lanzar un sitio de vídeo en streaming que empezó a ser considerado como todo un YouTube Killer por la blogocosa sin siquiera haber visto la luz. Más tarde se abrió un sitio llamado ThePirateCity.org pero no estaba desarrollado por The Pirate Bay. De hecho jamás se ha vuelto a saber nada sobre las intenciones de The PirateBay sobre crear una página que generó tanta expectación que hubieran ganado millones si la hubieran vendido sin siquiera hacerla.

Cuando Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, sacó el buscador social Wikia, tuvo tanta repercusión que se creyó ungido con el poder de poder acabar con Google. Ha pasado el tiempo y las cosas no están yendo como prometían. En octubre la empresa tuvo que despedir a un 10 por ciento de la plantilla a causa del descalabro de Wall Street. Como contrapartida, Mashable apunta que el tráfico no les va del todo mal. Pero de ahí a comerse a Google…

El gigante de los buscadores le lanzó en julio de este año un desafío a Wikipedia en forma de Google Knol, una enciclopedia dónde cada contribuidor escribe y firma sus artículos, cuya fiabilidad puede medirse en función de la del autor y no de la inteligencia colectiva que actúa en Wikipedia. La cuestión es que ha pasado el tiempo y no es que Knol haya crecido poquito, es que ha decrecido. A pesar del poder del buscador, según datos de este pasado mes de septiembre la distancia entre ambos era abismal, y Knol puede seguir la senda de otros proyectos fracasados de Google como Orkut. En poco tiempo el buscador le ha añadido nuevas funcionalidades, que ya es multilingüe, pero la cosa no avanza. De todas formas, aún cabe contar con la enorme fuerza que tiene el buscador para atraer visitantes, así que, como dicen en Mashable, nos quedamos con que no se sabe muy bien si Knol está a punto de devorar o de ser devorado.
Fuente: Mashable
Entradas relacionadas:
- YouTube permite traducir subtítulos- Cambios en el reproductor de YouTube
- Firefox 3 nombrado programa menos seguro del año
24 de Noviembre de 2008 a las 8:01
[...] el único proyecto de los californianos que ha tenido que cancelarse en los últimos meses, véase Google Knol. En definitiva: quien quiera probar Lively ha de darse prisa porque sólo dispone de un mes. [...]