A la hora de escribir en ordenador, la velocidad es importante. No obstante, por muy rápido que seas, si no pulsas las teclas adecuadas, perderás infinidad de tiempo corrigiendo errores. MecaNet es una herramienta que te ayuda a mejorar tus hábitos de escritura. Pero, no lo olvides: no existen trucos mágicos. Convertirse en un maestro de la mecanografía es cuestión de tiempo, de práctica y de tener mucha paciencia.

La mecanografía perfecta pasa por adquirir conocimientos de dactilografía. Este último término hace referencia al dominio completo del teclado, en el cual el usuario utiliza toda la mano, y no un solo dedo, para escribir. Para empezar con la árdua tarea, abre MecaNet y empieza con unos sencillos ejercicios de calentamiento. Estos consisten en teclear una serie de letras y símbolos, preferiblemente sin mirar. El método ensayo error te ayudará a ubicar bien las teclas. Si te equivocas, aparecerá un mensaje en la parte inferior descubriendo el fallo.

Error en MecaNetError en MecaNet

En el menú principal, puedes iniciar sesión o registrarte para guardar o recuperar tu progreso. Hazlo pulsando sobre Session.

Menú para iniciar sesiónMenú para iniciar sesión

Debes usar la pestaña Lessons para empezar tus primeras lecciones. Hay un total de 20, aunque puedes utilizar tu propio archivo de texto. Para ello, pulsa en Open Document with your own lesson.

Abrir una lección personalizadaAbrir una lección personalizada

Junto a Lessons encontrarás los 20 exámenes que conforman el curso. De nuevo, puedes abrir tu propio examen pulsando en la primera opción del listado de exámenes.

Abrir examen personalizadoAbrir examen personalizado

Recuerda que en la parte inferior izquierda podrás ver tus estadísticas, para comprobar si progresas adecuadamente o no.

Estadísticas de escrituraEstadísticas de escritura

Para amenizar la tarea de aprender mecanografía, MecaNet incluye algunos juegos. Uno de los más interesantes es Rain of letters. Su funcionamiento es sencillo: hay que teclear correctamente los grupos de caracteres antes de que toquen el suelo.

Juego de lluvia de letrasJuego de lluvia de letras

Como ves, MecaNet tiene un funcionamiento muy simple. Es muy sencillo avanzar en los distintos niveles y examinarte para demostrar tus habilidades. Es un curso totalmente gratuito, que se sostiene gracias a la publicidad y las donaciones de los usuarios.

Recuerda que las lecciones solo serán efectivas si te esfuerzas por emplear todos los dedos, aunque te resulte difícil al principio. Para ello, puedes guiarte con las muescas que todos los teclados tienen en las letras F y J. Así es más fácil utilizar los dedos de la forma correcta:

  • Usa los meñiques para pulsar las teclas de los extremos: "A" y "Ñ".
  • Con los anulares, accede a la "S" y "L".
  • El dedo corazón de cada mano ha de pulsar: "D" y "K".
  • Los índices deben abarcar las teclas "F-G" y "H-J".
  • Utiliza siempre los dedos pulgares para la barra espaciadora.

Y, por último, recuerda que debes hacer todo esto sin mirar el teclado. Sí, al principio va a costarte, pero lo cierto es que merecerá la pena. Si has llegado hasta aquí, tan solo te queda practicar, practicar y practicar.