Limpiar PC

1Comentario
9 de mayo de 2012
Limpiar PC

Limpiar el PC es una actividad que debes realizar de manera habitual si deseas que funcione como el primer día. Sigue estas recomendaciones para mejorar el rendimiento de tu equipo.

Con el uso, el ordenador puede empezar a dar fallos, dejar de funcionar correctamente y acabar con nuestra paciencia. El motivo fundamental es la falta de mantenimiento habitual. Para solucionar estos problemas hay una serie de tareas y procedimientos que deberías realizar con asiduidad.

Limpiar el registro

El registro es la base de datos del sistema, el lugar donde se guardan las configuraciones esenciales. Es una herramienta delicada, y cualquier modificación errónea puede provocar fallos en el sistema. Sin embargo, hay utilidades especializadas en analizar el registro, detectar fallos e incoherencias y corregirlos.

Limpiar PC 1

Argente Registry Cleaner es una buena alternativa. Ofrece tres modos de funcionamiento diferentes en función de la profundidad del análisis que queramos realizar, incluido uno automático. Una vez detectados los fallos los corrige.

Actúa sobre tu disco duro

El disco duro es otro de los componentes fundamentales del sistema, y también influye sobre el rendimiento general. Microsoft incluye en el sistema operativo una herramienta específica para esta tarea llamada “Liberador de espacio en el disco duro“, que te ayuda a borrar archivos innecesarios, como son archivos temporales de Windows (que veremos mejor unas líneas más abajo), de Internet o de programas, además de vaciar la papelera de reciclaje.

Limpiar PC 2

Tras analizar el sistema verás listados todos los elementos que puedes eliminar. Selecciona las casillas correspondientes y pulsa “Aceptar” para deshacerte de ellos.

Desfragmentar el disco

Limpiar PC 3

Una vez limpio, es necesario que desfragmentes el disco duro. La instalación y desinstalación continua de programas afecta al disco, cuyos sectores se dividen perdiendo velocidad y eficacia. Una herramienta de desfragmentación es fundamental.

Meses atrás vimos cómo desfragmentar el disco duro con Defraggler e incluso te enseñamos cómo averiguar si es necesario desfragmentar el disco duro con la ayuda de O&O SpeedCheck, que te dará algunos interesantes consejos antes de actuar.

Archivos temporales

Todos los archivos que el sistema operativo utiliza de forma temporal acaban almacenados aún cuando ya no son necesarios. Por ello es importante que de forma periódica elimines todo su contenido.

Limpiar PC 5

El directorio “C:\Windows\Temp” es el lugar donde normalmente acaban estos ficheros. Date un paseo por allí seleccionado todo su contenido y eliminándolo de forma manual, aunque también puedes automatizar el proceso con algún archivo de procesamiento por lotes.

Virus y malware

¿Estás seguro de que no has sido infectado por ningún virus? Lo mejor es realizar un escaneo completo del sistema en busca de malware usando cualquiera de las herramientas disponibles. Las hay buenas y gratuitas, como AVG Free, Avira AntiVir, Panda Antivirus y otras compañías de seguridad de renombre.

Limpiar PC 6

Antes de ejecutar un análisis del sistema, es conveniente que inicies sesión en modo seguro manteniendo pulsada la tecla F8 durante el arranque. El sistema arrancará con los componentes básicos para funcionar. Así, podremos eliminar malware que de la otra forma estará siempre en ejecución y será imposible remover.

Desinstalar programas

Es normal instalar toda clase de aplicaciones y olvidarlas después de su uso, especialmente si no las utilizamos a menudo. En su día pudieron habernos hecho falta, pero si son programas que ya apenas usas lo mejor es eliminarlos del sistema y ganar así algo de espacio, evitando además que participen en el arranque del sistema y lo ralenticen.

Limpiar PC 4

La desinstalación de programas se puede hacer desde la utilidad correspondiente en el Panel de Control o bien con alguna otra herramienta como Revo Uninstaller. Otro punto que deberías valorar es la desinstalación de los servicios de Windows: muchos son prescindibles para la gran mayoría de usuarios.

Héctor Hernández
en
Software Windows
1

“Limpiar PC”

  1. Luis dijo:

    Excelente aporte amigo, se te agradece.

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.