Configurar router

0Comentarios
5 de mayo de 2012
Configurar router

Configurar el router para abrir puertos es más fácil de lo que imaginas. Abre los puertos de tu router sin necesidad de acceder a la configuración del mismo.

Gracias a Simple Port Forwarding puedes abrir los puertos necesarios para que programas como eMule, uTorrent o Skype funcionen correctamente. Y lo mejor de todo es que ¡no necesitas entrar a la configuración de tu router!

Un router, también conocido como encaminador o enrutador, es un dispositivo que se encarga de escoger el mejor camino para enviar nuestros paquetes de información a través de la red. Estos dispositivos ofrecen diversas opciones de seguridad como puede ser la posibilidad de esconder la red para que no esté visible ante otros usuarios, proteger la conexión mediante contraseña, activar un cortafuegos, mantener puertos cerrados o realizar un filtrado de direcciones MAC.

Abre los puertos en tu router 1

¿Por qué es necesario abrir los puertos del router?

Algunos programas, como por ejemplo, los clientes P2P o las aplicaciones de VoIP, requieren enviar y recibir información a través de ciertos puertos de nuestro router. En el caso de que se encuentren cerrados la conexión será limitida y pueden no funcionar correctamente. Por tanto, será necesario acceder a su configuración para modificarla.

Cómo realizar el “Port Forwarding”

Port Forwarding o Port Mapping hace referencia, a grandes, rasgos, a la apertura de puertos necesaria para permitir la comunicación de servicios con una LAN. Básicamente, contamos con dos métodos para acceder a la configuración de los puertos en el router:

  • El método “clásico”. Averigua la dirección del router (puedes consultar en Windows la puerta de enlace predeterminada) y navega por las opciones de configuración hasta encontrar lo que deseas. Esta opción sólo está recomendada para usuarios avanzados.
  • A través de software especializado. Una forma sencilla es emplear alguna utilidad como Simple Port Forwarding.
Abre los puertos con Simple Port Forwarding

Simple Port Forwarding es una utilidad gratis que permite gestionar los puertos de tu router sin necesidad de entrar en complejas configuraciones.

Una herramienta sencilla para abrir puertos en tu router.

Pasos para abrir puertos en Simple Port Forwarding

En primer lugar es recomendable actualizar la lista de routers compatible en la aplicación.

  1. 1. Selecciona tu modelo de router en la lista.
  2. Abre los puertos en tu router 2

  3. 2. Introduce la información de usuario y contraseña del router (la aplicación introduce por defecto los datos de fábrica, deberás modificar estos datos si los has modificado en la configuración de tu router).
  4. 3. Escoge los puertos que deseas abrir. La aplicación dispone de una amplia base de datos con programas preconfigurados para los usuarios Pro. Si usas la versión gratis deberás añadir una configuración personalizada, tal y como se muestra en la imagen.
  5. Abre los puertos en tu router 3

  6. 4. Pulsa “Actualización Router” para grabar los datos.
  7. Abre los puertos en tu router 4

  8. 5. Por último, desde la aplicación puedes comprobar que los puertos están realmente abiertos.

Algunas opciones están desactivadas en la versión gratis, pero en cualquier caso son innecesarias para el tema que nos ocupa.

Así de sencillo es abrir los puertos de tu router con Simple Port Forwarding.

Vanessa Martín
en
Software Windows

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.