Cortar canciones

1Comentario
21 de julio de 2012
Cortar canciones

Te enseñamos cómo cortar canciones, algo muy útil cuando queremos reducir su duración, utilizarlas como tonos de llamada para el móvil, enviar fragmentos a nuestros contactos o adaptarlas a tus sesiones como DJ. ¡Hay miles de usos posibles!

Cortar canciones es una operación muy sencilla si se cuenta con la herramienta adecuada. Para hacerlo necesitas un editor de audio, y prácticamente todos cuentan con herramientas de edición básicas, entre las que encontrarás la tijera.

La opción más evidente es la de utilizar un editor de audio especializado en la manipulación del sonido. Audacity por ejemplo siempre es buena alternativa; un editor de audio fácil de utilizar y gratuito.

Cortar canciones

Abre el programa e importa la canción que quieres cortar a través de la opción “Archivo>Abrir” en el menú de herramientas superior. Audacity analizará todo el audio y te mostrará la forma de onda en la interfaz. Utiliza el ratón para buscar la parte de la canción que quieres recortar al tiempo que la escuchas pulsando la barra espaciadora de tu teclado.

Cortar canciones

Usa la herramienta de selección (señalada en el recuadro rojo) para determinar la parte en la que estás interesado. Sé precavido y deja algo de margen tanto al principio como al final para realizar un fundido de entrada y salida del audio más adelante.

Cortar canciones

Lo normal es utilizar la herramienta “Tijeras” para cortar ese audio, pero en Audacity esa operación eliminará la parte que acabas de seleccionar. Utiliza mejor la herramienta “Recortar”, que aislará esa sección de la canción.

Cortar canciones

Con la “Herramienta de desplazamiento en el tiempo” lleva el fragmento de audio hasta el comienzo de la línea de tiempo. Aprovecha para cortar el espacio sobrante al final de la canción. Ahora sólo tienes que seleccionar un pequeño trozo de audio al comienzo y usar la opción del menú “Efecto>Aparecer progresivamente” para crear un fundido de entrada. Repite la operación al final utilizando la opción “Desvanecer progresivamente” para crear otro fundido de salida. De esta forma evitarás que el sonido comience o termine de forma abrupta, logrando un corte perfecto.

Sólo te queda exportar el archivo para tener el corte de la canción que querías.

Cortando canciones en la nube

Si no deseas descargar ningún programa para realizar esta operación o no quieres lidiar con todo este proceso, puedes acceder a cualquiera de las plataformas web surgidas en los últimos meses para editar audio. Ringer.org por ejemplo es un sencillo editor online enfocado hacia la creación de tonos de móvil. Permite cargar las canciones directamente desde nuestro disco duro o importarlas a través de una dirección URL desde cualquier lugar de Internet.

Cortar canciones

Una vez definidos los puntos de inicio y final del fragmento que quieres cortar, puedes aplicar diferentes efectos. La web cuenta con tres pestañas que se corresponden con los tres modos de funcionamiento disponibles: modo normal, avanzado y experto. Según subes de nivel el número de opciones se amplia.

Cada uno de los efectos tiene sus propios ajustes. Puedes realizar fundidos de entrada y salida (como se puede apreciar en la imagen) , aplicar filtros o ecualizaciones en una determinada frecuencia o utilizar los diferentes efectos disponibles como chorus, echo, phaser o trémolo. Activa la casilla correspondiente y la interfaz se desplegará para dejarte ver los diferentes ajustes.

Cortar canciones

Cuando completes el proceso, pulsa “Make Ringtone” en la parte inferior de la interfaz y podrás descargar el archivo a tu ordenador.

¿Otras alternativas? Audio Expert actúa como un editor de audio en línea donde no solo podrás editar audio, sino que incluso permite grabarlo y convertir su formato. Y si buscas prestaciones todavía más avanzadas prueba con Roc Music Creator, un secuenciador de audio online que por supuesto también contiene herramientas de edición válidas para cortar canciones.

Sea cual sea el motivo por el que quieres cortar canciones, cualquiera de estas aplicaciones proporciona las herramientas que necesitas. ¡Ponte manos a la obra!

Héctor Hernández
en
Linux Mac Software Web Windows
1

“Cortar canciones”

  1. jano dijo:

    Definitivamente me quedo con Audacity, es más profesional, algo más complicado, pero los resultados son mejores, a mí parecer.

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.