Infografía gratis

0Comentarios
10 de abril de 2013
Infografía gratis

Crear infografía gratis es tan sencillo como echar un vistazo a estas aplicaciones web que ponen al alcance de tu mano la creación de infografías online.

A la hora de presentar información es importante organizar bien las ideas, mostrar los datos de forma concisa y clara y captar la atención del lector. El texto es el elemento fundamental, pero no el único. La infografía permite combinarlo con otros elementos gráficos para mostrar información de forma mucho más visual.

Olvídate de los programas pesados y con una curva de aprendizaje eterna que sólo consiguen hacerte perder la paciencia. A continuación te mostraremos tres alternativas en formato web para crear tus propias infografías de forma rápida y con resultados más que dignos. No te llevarás el premio Malofiej pero tus lectores agradecerán tu esfuerzo.

Piktochart

Comenzamos nuestra ronda de webapps dedicadas a la creación de infografías con Piktochart, una aplicación web que te permite crear tus propias infografías fácilmente como en un editor WYSIWYG. Cuenta con una reducida aunque útil librería de plantillas y elementos que te servirán para esbozar los primeros trazos de tu infografía. ¡El resto lo pone tu originalidad y tu capacidad de sintetizar información!

Plantillas gratuitas de Piktochart

En cuanto accedas a la web podrás echar un vistazo a las plantillas disponibles. La suscripción gratuita ofrece 7 plantillas diferentes. No son muchas, pero en ellas se incluyen unos cuantos elementos interesantes que podrás adaptar a tus necesidades y siempre puedes suscribirte para usar el resto de plantillas, en total hay 102. Las suscripciones pueden ser mensuales o anuales.

Aspecto del editor de Piktochart

Con el puntero puedes ir seleccionando elementos y cajas de texto y cambiando lo que necesites. En la parte inferior del editor hay varias pestañas con iconos o imágenes subidas por el propio usuario que se pueden arrastrar y soltar o una herramienta de edición de hojas de cálculo por ejemplo. Al final puedes exportar tu trabajo en formato HTML o como una imagen JPEG o PNG.

Lo mejor de todo es que el trabajo con capas interactivas permite que los motores de búsqueda rastreen la información de tu infografía. Se acabó el renunciar al posicionamiento SEO: ahora el contenido es independiente del diseño y te permite insertar hipervínculos. La única pega es que no tiene rejilla, aunque hace visible un sistema de guías cuando mueves elementos.

easel.ly

Es totalmente gratuito aunque aún está en fase beta, por lo que podrías encontrar algunos errores y quién sabe si en el futuro alguna desagradable sorpresa en lo que al precio se refiere. easel.ly funciona de la misma forma que Piktochart, escogiendo una de las plantillas disponibles (15 más una en blanco) y modificando su contenido al gusto.

Plantilla vista en detalle de easel.ly

Todas las herramientas están en la parte superior de la interfaz. Allí encontrarás una buena selección de iconos organizados por categorías, figuras o herramientas de texto. Cada vez que eliges un elemento de la infografía sus parámetros son visibles aquí, junto a controles para el posicionamiento de capas o un útil atajo para duplicar objetos.

Aspecto del editor de Easel.ly

Tus creaciones sólo se pueden descargar como una imagen JPEG. También cuenta con una dirección web para compartir la infografía y ofrece otro código para embeberla en una página web.

Visual.ly

Más que un editor de infografías, Visual.ly es una plataforma donde se reúnen desde profesionales hasta simples interesados en este campo. En ella puedes subir tus creaciones y compartirlas con otros usuarios, quienes podrán valorar tu trabajo como si de una red social se tratase.

Infografía almacenada en Visual.ly

Es una buena fuente para tomar ideas, pero centrémonos en lo verdaderamente importante, que son las opciones que ofrece para desarrollar nuestras propias infografías. En el apartado “Create” hay varias herramientas que funcionan de forma conjunta con servicios online y redes sociales. Por ejemplo puedes desarrollar una infografía con los datos de visitas que brinda Google Analytics de tu página web, otra con tu curriculum de LinkedIn o una con las estadísticas de tu perfil en Facebook.

Infografía creada con Visual.ly con los datos del perfil de Facebook de Malavida

Estas infografías “a medida” con tus datos se pueden descargar como una imagen PNG o como un documento PDF. Son bastante limitadas ya que no dan posibilidad alguna de editar la información que contienen, aunque para casos concretos pueden servir.

Héctor Hernández
en
Software Web

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.