Mucho ha llovido desde el nacimiento de Android Inc. El sistema operativo móvil más usado del mundo en la actualidad ha recorrido un largo camino, y no se nos ocurre mejor momento para echar la vista atrás y ver de forma retrospectiva cómo ha evolucionado. Únete a nosotros en este viaje temporal a través de la historia de Android, donde podrás revisar todas y cada una de sus versiones y las características más importantes que se han añadido con el paso del tiempo.

Historia y evolución de Android: todas las versiones del sistema operativo de Google

Año 2003

En octubre de ese año, Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White fundaban Android Inc. en la localidad de Palo Alto, California. Su objetivo era desarrollar un sistema operativo basado en Linux para móviles. Como curiosidad, tomaron el nombre de la empresa de la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que posteriormente fue adaptada al cine con el nombre de Blade Runner.

Año 2005

La multinacional Google adquiere la compañía en julio por un precio estimado de 50 millones de dólares. Una compra poco pomposa dado que Android Inc. apenas era conocida. Google se limitó a exaltar el talento de sus ingenieros y las posibilidades de la tecnología que habían creado, disparando la rumorología sobre sus intenciones.

Año 2006

Rubin y el equipo de desarrolladores diseñan y trabajan sobre un SO basado en el kernel de Linux con una interfaz fácil de utilizar. Además piden la colaboración de otros fabricantes, sentando las bases de la posterior concepción abierta de Android. Aparecen las primeras preocupaciones sobre malware.

Año 2007

El 5 de noviembre, Google (junto a un conglomerado de empresas entre las que también se encontraba: LG, Qualcomm, Intel, T-Mobile, Sprint Nextel, Moto, Texas Instruments o HTC... 35 fabricantes en total) firmaba la Open Handset Alliance. Se trataba de una alianza comercial cuyo principal objetivo es el desarrollo de estándares abiertos para dispositivos móviles. En diciembre se unirían otras 14 empresas como ARM, Garmin, Sony Ericsson, Toshiba, Vodafone o ZTE.

Android 1.0 Apple Pie

Ese mismo día se anunció Android 1.0 Apple Pie. La primera versión se presenta como un sistema operativo móvil totalmente gratuito y Open Source a diferencia de iOS. Estaba desarrollado sobre el kernel de Linux 2.6. Los primeros terminales con Android estarían disponibles durante el segundo trimestre del año 2008. Google realizó su propia presentación oficial del SDK el 23 de septiembre. La primera versión comercial tenía mucho margen de mejora y apenas inquietó a la competencia, pero ya introducía algunos conceptos que años después son un estándar de los sistemas operativos móviles:

  • Menú desplegable de notificaciones
  • Widgets de escritorio
  • Android Market, la tienda de apps (no contaba con ningún sistema de pago para usuarios. Todo el catálogo era gratuito)
  • Integración con Google Mail, Contacts y Calendar
  • Navegador, Maps, Google Talk, reproductor de YouTube y soporte para cámaras
Android 1.0 presenta una imagen rudimentaria, pero introduce importantes conceptosAndroid 1.0 presenta una imagen rudimentaria, pero introduce importantes conceptos

Año 2008

En agosto aparece el primer smartphone con sistema operativo Android, el HTC Dream, rebautizado como T-Mobile G1 en Estados Unidos, donde se puso en venta oficialmente el 22 de octubre. En 6 meses se vendieron un millón de unidades en Estados Unidos y 100.000 más en Gran Bretaña. Android entraba con fuerza en el mercado de los terminales inteligentes.

El HTC Dream fue el primer smartphone con Android que se puso a la ventaEl HTC Dream fue el primer smartphone con Android que se puso a la venta / Akela NDE editada con licencia CC BY-SA 3.0

Año 2009

Android 1.1 Banana Bread

Apenas 3 meses después del lanzamiento de Android 1.0 llegaba la primera actualización, Android 1.1 Banana Bread, concretamente en febrero. No añadía grandes novedades, pero sí corregía numerosos fallos y bugsdetectados en la primera versión e introducía un concepto por entonces poco usado por los rivales que buscaba facilitar la vida al usuario: las actualizaciones automáticas, con las que resultaba muy simple mantener todo el software del terminal al día.

Android 1.5 Cupcake

El 30 de abril aparece la primera actualización de gran calado, Android 1.5 Cupcake, y con ella se inicia la golosa nomenclatura de Google para con su SO móvil. Se realizaron cambios casi imperceptibles sobre algunos elementos de la interfaz, pero las novedades más interesantes llegaron a nivel de usabilidad con nuevas características:

  • Teclado táctil QWERTY en pantalla con predicción de texto
  • Camcorder para la grabación y reproducción de vídeos
  • Widget de escritorio de Google para realizar búsquedas directamente
  • SDK para el desarrollo de widgets de escritorio por parte de terceros
  • Funciones del portapapeles ampliadas
  • Interfaz para grabar y reproducir vídeos mejorada
  • Bluetooth
Android 1.5 Cupcake mejora la usabilidadAndroid 1.5 Cupcake mejora la usabilidad

Se pone a la venta el HTC Magic, HTC myTouch 3G para los usuarios yankis. El teclado en pantalla fue algo que sólo se pudo materializar tras el lanzamiento de este primer móvil con pantalla touchscreen. Como el HTC Dream, superó el millón de unidades vendidas en 6 meses gracias especialmente a su atractivo precio, una de las principales armas de Google en el mercado de los móviles.

El HTC Magic fue el primer móvil Android con pantalla touchscreen.

Además de añadir el teclado en pantalla y la grabación y reproducción de vídeos, Google abrió ambas funcionalidades a los desarrolladores, que fueron capaces de crear sus propias versiones tanto del teclado en pantalla como de la interfaz del reproductor de vídeo.

Android 1.6 Donut

Android 1.6 Donut aparecía en septiembre con algunas novedades adicionales. Toda la interfaz volvió a sufrir pequeños retoques visuales más algunos nuevos elementos, pero lo realmente atractivo estaba en el núcleo del SO:

  • Soporte para CDMA/EVDO, 802.1x, VPN, que ampliaba los mercados al alcance de Android
  • Compatible con distintas resoluciones de pantalla. Soporte WVGA
  • Actualización y nuevo diseño del Android Market
  • Utilidad de búsqueda universal en Internet y en el mismo dispositivo
  • Rediseño de la interfaz de la aplicación de cámara de fotos
Android 1.6 Donut introduce algunos retoques en su interfaz gráficaAndroid 1.6 Donut introduce algunos retoques en su interfaz gráfica

Android 2.0 Eclair

Apenas dos meses después, en noviembre, aparecía Android 2.0 Eclair, uno de los cambios más sustanciales sufridos por Android tanto a nivel de diseño como de arquitectura interna. Era una versión dirigida a dispositivos de mayor tamaño en un tiempo en el que los fabricantes empezaban a diversificar su oferta. La versión 2.1 mantuvo la misma nomenclatura y sólo corrigió algunos fallos, pero su uso fue mayor entre los fabricantes que la versión anterior.

  • Soporte para múltiples cuentas de usuario
  • Google Maps Navigation, sistema de navegación GPS gratuito
  • Compatible con Microsoft Exchange
  • Soporte para más pantallas
  • Navegador actualizado, soporte para HTML5 y barra de dirección y búsqueda unificada
  • Función Text to Speech para escribir textos mediante el uso de la voz
  • Nueva pantalla de desbloqueo
  • Zoom digital
Android 2.0 Eclair experimenta cambios dirigidos a dispositivos de mayor tamañoAndroid 2.0 Eclair experimenta cambios dirigidos a dispositivos de mayor tamaño

El 17 de octubre Motorola lanzaba Droid a través de la operadora Verizon, un smartphone con resolución 854x480 que pretendía competir contra el iPhone. La venta de 250000 terminales sólo la primera semana en Estados Unidos supuso uno de los más grandes éxitos en la historia de la compañía.

El Motorola Droid pretendía competir contra el iPhoneEl Motorola Droid pretendía competir contra el iPhone / Shritwod editada con licencia CC BY-SA 3.0

Año 2010

El 5 de enero Google lanza el primer terminal firmado por ellos mismos en colaboración con HTC, el llamado Nexus One. Con él Google se aseguraba una experiencia Android "pura" para sus usuarios en lugar de las ROMs personalizadas de cada fabricante. En febrero veía la luz el HTC Desire, el terminal móvil Android más potente del mercado hasta aquel momento. Poco después, en mayo, también aparecería el HTC Wildfire HTC se había convertido en el principal aliado de Android, pero se atisbaba la llegada de un duro competidor en el campo de la fabricación de hardware: Samsung. Su Galaxy S logró vender más de 10 millones de copias y fue uno de los principales motivos, junto con la pujanza del hardware de HTC, para que Android superase a iOS en cuota de mercado por primera vez.

El Samsung Galaxy S logró vender más de 10 millones de unidadesEl Samsung Galaxy S logró vender más de 10 millones de unidades

Android 2.2 Froyo

El 20 de mayo aparecía una nueva actualización del sistema operativo, Android 2.2 Froyo. Traía numerosos cambios, algunos copiados de otras ROMs y otros con el uso empresarial en mente. El Nexus One fue precisamente el primer móvil que fue actualizado, lo que dejaba entrever cuál sería la política de Google desde aquel entonces.

  • Pantalla Home totalmente rediseñada con 5 paneles en lugar de 3
  • Nueva galería de imágenes
  • Soporte para actuar como hotspot para otros dispositivos, tethering de datos
  • Soporte para Flash 10.1
  • Función copiar y pegar mejorada en Google Mail
  • Nueva pantalla alternativa de desbloqueo mediante código PIN
  • Nuevo compilador que mejoraba la velocidad
  • Grabación de vídeo en 720p
  • Compilador JIT
  • Motor JavaScript V8 de Chrome usado en el Browser
Android 2.2 Froyo se diseña con el uso empresarial en menteAndroid 2.2 Froyo se diseña con el uso empresarial en mente

Ese mismo año verían la luz las primeras tabletas equipadas con el sistema operativo móvil de Google, entre ellas la Samsung Galaxy Tab, de la cual han aparecido numerosas versiones posteriores. Pretendía ser la competencia directa del iPad.

La Samsung GT-P1000 Galaxy Tab 7.0 fue una de las primeras tabletas con AndroidLa Samsung GT-P1000 Galaxy Tab 7.0 fue una de las primeras tabletas con Android

Android 2.3 Gingerbread

Para finalizar el año, en diciembre, Google lanzó una nueva revisión del sistema operativo. Android 2.3 Gingerbread suponía una continuación en la política de actualizaciones acompañadas por el lanzamiento de nuevos teléfonos, esta vez aliados con Samsung. Gingerbread se convertiría en la versión de Android más extendida durante los siguientes años.

  • Revisión estética completa; pantalla de inicio, barra de estado…
  • Nuevo diseño para el teclado numérico en pantalla
  • Compatible con pantallas y resoluciones mayores
  • Función para copiar y pegar mejorada con soporte para caracteres individuales en lugar de cajas de texto
  • Teclado en pantalla mejorado
  • Soporte para NFC
  • Herramientas de visualización de consumo y uso de la batería mejoradas
  • Soporte para cámaras frontales
  • Acceso de bajo nivel para los desarrolladores de juegos
  • Sustitución del sistema de archivos YAFFS por ext4
Android 2.3 Gingerbread fue una de las versiones de Android más extendidasAndroid 2.3 Gingerbread fue una de las versiones de Android más extendidas

Gingerbread llegó de la mano del Google Nexus S, un derivado de la exitosa línea de terminales Galaxy S de Samsung. Fue el primero en eliminar la bola de navegación hardware del teléfono, por lo que la interacción con el sistema operativo paso a ser totalmente táctil a través de la pantalla.

El Google Nexus S fue el primero en eliminar la bola de navegación hardware del teléfonoEl Google Nexus S fue el primero en eliminar la bola de navegación hardware del teléfono

Año 2011

Android 3.0 Honeycomb

En febrero Google lanza Android 3.0 Honeycomb. Se trata de una actualización específica para tabletas, no compatible con teléfonos, que introducía las líneas maestras de la interfaz en el futuro. Las versiones 3.1 y 3.2 mantuvieron el mismo nombre y fueron básicamente un conjunto de correcciones.

  • Pantalla de Inicio rediseñada
  • Inclusión de tonos azules en la interfaz en detrimento del verde tradicional
  • Nuevas funcionalidades para el emplazamiento y uso de widgets
  • Fin de los botones físicos. Adaptación automática del SO según el dispositivo
  • Multitarea mejorada
  • Aceleración gráfica mediante hardware
  • Optimización del renderizado de gráficos 3D
  • Videochat en Google Talk
  • Soporte para periféricos USB
Android 3.0 Honeycomb fue una actualización específica para tabletasAndroid 3.0 Honeycomb fue una actualización específica para tabletas

Esta vez recuperaron su alianza con Motorola para lanzar Xoom, la primera tableta equipada con esta versión de Android. Se presentó en el CES de 2011 y se erigió rápidamente como una de la mejores tabletas disponibles, tanto por su software como por sus prestaciones técnicas.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

En octubre aparecía Android 4.0 Ice Cream Sandwich, una versión basada en Honeycomb pero optimizada para smartphones. Fue uno de los cambios más importantes sufridos por Android en teléfonos, y es considerado como el momento en el que adquirió su mayoría de edad. Ese año superó la cuota de mercado de BlackBerry y se convirtió en el sistema operativo móvil más usado de mundo. Como curiosidad, Google y Samsung planearon una presentación conjunta del SO y el teléfono que habían creado para el 11 de octubre, pero fue suspendida: la muerte de Steve Jobs días antes trastocó sus planes.

  • Nueva fuente tipográfica Roboto
  • Interfaz Holo
  • Sistema de gestión de notificaciones mejorado
  • Multitarea mejorada
  • Sugerencias y diccionarios para el teclado virtual
  • Nuevo diseño y funcionalidades para la pantalla “Home”
  • Android Beam, funcionalidad para transferir datos entre dos dispositivos vía NFC
  • Función de desbloqueo mediante el rostro
  • Nuevas funciones para la visualización y gestión del consumo de datos
  • Nuevas aplicaciones de correo y calendario
  • Herramienta integrada de captura de (botones de volumen y encendido simultáneamente)
  • Soporte MKV
  • Soporte Stylus (lápiz táctil)
Android 4.0 Ice Cream Sandwich se convirtió en el sistema operativo móvil más usado de mundoAndroid 4.0 Ice Cream Sandwich se convirtió en el sistema operativo móvil más usado de mundo

Google Ice Cream Sandwich apareció junto a un nuevo Nexus fabricado por Samsung, sucesor de los primeros Nexus One y Nexus S. Se presentó en octubre de aquel año y adoptó las mismas líneas maestras del diseño de toda la gama de productos Galaxy de los coreanos.

El Galaxy Nexus, sucesor de los emblemáticos smartphones de Google: Nexus One y Nexus SEl Galaxy Nexus, sucesor de los emblemáticos smartphones de Google: Nexus One y Nexus S

Año 2012

Android 4.1 Jelly Bean

En el I/O de Google 2012 celebrado en julio aparece Android 4.1 Jelly Bean, un lanzamiento que reformula la estrategia de Android en tabletas añadiendo nuevas características. A primera vista los cambios no son palpables, pero los hubo e importantes. Destaca la desaparición del soporte para Flash Player:

  • Rendimiento del sistema y gráfico mejorado gracias a Project Butter
  • Sistema de detección de entrada de datos táctiles optimizado
  • Estreno de Google Now, el servicio-asistente de voz inteligente de Google
  • Navegador Google Chrome
  • Búsqueda mediante voz mejorada
  • Rediseño de la tipografía Roboto
  • Nuevas posibilidades para las notificaciones interactivas de escritorio
  • Mejoras en el ajuste de tamaño de los widgets de escritorio
  • Mejoras en la corrección ortográfica y la predicción del teclado
  • Dictado de voz offline
En Android 4.1 Jelly Bean desaparece el soporte para Flash PlayerEn Android 4.1 Jelly Bean desaparece el soporte para Flash Player

Salió de la mano de la ASUS Nexus 7. Para entonces Samsung ya se había convertido en una de las empresas que más móviles vendía. Ese año lanzaron al mercado su Samsung S III, el smartphone más vendido del mundo tras el iPhone.

La Nexus 7 es un dispositivo basado en Android que ofrece la mejor experiencia GoogleLa Nexus 7 es un dispositivo basado en Android que ofrece la mejor experiencia Google

Tres meses después de que apareciera Jelly Bean, en noviembre, llegó Android 4.2, que mantenía el mismo nombre y añadía las habituales correcciones. El acto donde se pretendía hacer el anuncio oficial tuvo que ser cancelado por el huracán Sandy. Pese a todo Google dio la noticia contra viento y marea, nunca mejor dicho.

  • Rendimiento mejorado
  • Nuevas animaciones
  • Nuevo panel de control
  • Acceso a widgets y cámara fotográfica desde la pantalla de bloqueo
  • Soporte para Miracast (función de streaming de vídeo y audio desde el terminal)
  • Rediseño de la aplicación de reloj y de sus widgets
  • Soporte para varios perfiles de usuario
  • Photosphere, captura de fotografías panorámicas de 360º
  • Gestual Mode para personas invidentes
Android 4.2 llegó como una actualización menor del sistemaAndroid 4.2 llegó como una actualización menor del sistema

Poco antes que viera la luz Android 4.2 aparecía el Google Nexus 4, un teléfono fabricado por LG para la empresa de Mountain View con una relación calidad precio atractiva que vio la luz el 13 de noviembre. Fue el primero en ser compatible con esta versión, aunque no se anunció ese mismo día, para el que reservaron la tableta Nexus 10, la primera tableta de 10 pulgadas.

El Nexus 4 fue desarrollado por Google en colaboración con LGEl Nexus 4 fue desarrollado por Google en colaboración con LG

Año 2013

La división Android de Google cambia de dirección. Desde marzo es Sundar Pichai en sustitución de Andy Rubin quien asume el mando, la misma persona que dirige el desarrollo de Chrome y el sistema operativo Chrome OS. Rubin pasó a trabajar en otros proyectos.

El 24 de julio Google anunciaba Android 4.3, que mantenía el nombre de Jelly Bean pese a los rumores sobre Android 5. Salió junto a la tableta Nexus 7 y estaba de hecho diseñado con ella en mente. También pretende consolidar Android como un sistema operativo capaz de hacer correr juegos.

  • Soporte miltiusuario y de perfiles mejorado
  • Soporte OpenGL ES 3.0
  • Compatible con TRIM
  • Bluetooth Smart
  • Plataforma Google Games
  • Servicios de localización Wi-Fi mejorados
Android 4.3 Jelly Bean daba soporte oficial a OpenGL ES 3.0Android 4.3 Jelly Bean daba soporte oficial a OpenGL ES 3.0

Para no perder la tradición Google anunció la versión 4.3 junto con una actualización de la tableta Nexus 7. Reducía el tamaño de los modelos anteriores y mejoraba de forma importante sus prestaciones, con pantalla Full HD y soporte LTE.

Android 4.4 KitKat

Android 4.4 KitKat ofrece nuevas posibilidades al usuario al tiempo que corrige uno de sus principales defectos: hay muchas versiones y los fabricantes tienen dificultades para adaptar sus productos a los requisitos de las últimas entregas, por lo que muchos usuarios no se actualizan. Pese a los rumores y los vaivenes con el nombre (esta versión fue conocida como Key Lime Pie antes de que Google y Nestlé sellarán su particular acuerdo) no se presentó públicamente hasta el 31 de octubre. Por primera vez Google se alía con una empresa externa para utilizar el nombre de uno de sus productos en la versión del sistema operativo.

  • Rebaja de requisitos hardware para corregir la fragmentación de versiones
  • Compatible con terminales con 512 MB de memoria RAM
  • Reducción del consumo de batería mediante la optimización de los sensores
  • Incluye la suite ofimática QuickOffice
  • Servicios de almacenamiento online integrados: Google Drive, Box...
  • Soporte para infrarrojos. Usa el móvil como mando de TV
  • Aplicaciones a pantalla completa, modo inmersivo
  • Soporte Bluetooth HID a través de GATT y Bluetooth Message Access Profile
  • Captura de pantalla en vídeo
Android 4.4 corrige la gran fragmentación de sistema y dispositivosAndroid 4.4 corrige la gran fragmentación de sistema y dispositivos

Google presentó KitKat 4.4 al mismo tiempo que mostraba en sociedad el nuevo Nexus 5, otro smartphonefirmado junto a LG y basado en el modelo de gama alta G2. Sin embargo poco había que ver, pues las filtraciones de las semanas precedentes lo habían dicho prácticamente todo. Es una evolución del Nexus 4 lanzado apenas un año antes.

El Nexus 5 es un terminal de gama alta con procesador Snapdragon de 4 núcleos y 2 GB de RAMEl Nexus 5 es un terminal de gama alta con procesador Snapdragon de 4 núcleos y 2 GB de RAM

Año 2014

Android amplía sus horizontes en 2014 y se instala en todo tipo de dispositivos: Android TV, smartwatches, Android Auto y otros dispositivos para el entretenimiento como Nexus Player.

A finales de junio, en la conferencia de desarrolladores Google I/O se presentaba oficialmente el nuevo Android L. En esos momentos sólo estaba disponible para desarrolladores y no se conocía cuál sería su nombre final: ¿Lollipop? ¿Lemon Meringue Pie? ¿Lemon Drop? ¿Android 5.0?

Android 5.0 Lollipop

Finalmente, el 15 de octubre fue desvelado el enigma. La nueva actualización de Android se llamaría Android 5 Lollipop y uno de sus rasgos más llamativos fue la inclusión Material Design, un nuevo lenguaje de diseño que unificará la experiencia de uso en cualquier tipo de dispositivo.

  • Nuevo diseño basado en Material Design que logra un flujo de trabajo más fluido
  • Interfaz que se adapta a cualquier tamaño de dispositivo
  • Mejoras en el apartado visual con efectos y animaciones que proporcionan una interacción más real
  • Renovado sistema de notificaciones inteligente
  • Interesante vista multitarea que muestra capas con las diferentes aplicaciones abiertas
  • Aumento del rendimiento energético (enmarcado en el Proyecto Volta), posibilitando una mayor autonomía de la batería
  • Función Android Smart Lock, que permite emparejar un dispositivo Android con otro, ya sea un reloj inteligente o un automóvil.
  • Modo "Invitado" para que puedas prestar el dispositivo sin que otros usuarios tengan acceso a tu información privada.
  • El entorno de ejecución de aplicaciones ART (Android RunTime) pasa a ser el predeterminado
  • Soporte para sistemas de 64 bits
Android 5.0 Lollipop se diseña bajo las directrices de Material DesignAndroid 5.0 Lollipop se diseña bajo las directrices de Material Design

Junto a la presentación oficial de Android 5.0 Lollipop se descubrían los nuevos terminales: el phablet Nexus 6, la tableta Nexus 9 y ¡la gran sorpresa! el Nexus Player a modo de centro de entretenimiento que permite utilizar aplicaciones, jugar y reproducir contenidos multimedia en tu TV.

En diciembre de ese mismo año aparecían las primeras actualizaciones del sistema (5.0.1 y 5.0.2) enfocadas a la corrección de errores. En concreto, Android 5.0.1 solucionaba un fallo que se producía tras varios intentos erróneos al desbloquear la pantalla del dispositivo. También incluía mejoras en la seguridad Wi-Fi. Por su parte, Android 5.0.2 corregía la disminución del rendimiento de los dispositivos tras ser reiniciados, mejoraba la gestión de las tarjetas de almacenamiento externo y fallos en la aplicación Alarma.

Teléfono Nexus 6 de GoogleTeléfono Nexus 6 de Google

Año 2015

No fue hasta marzo de 2015 que estuvo disponible la esperada actualización Android 5.1 Lollipop, con la que se mejoraba el rendimiento del procesador y se aumentaba la autonomía de la batería. A pesar de no incluir grandes novedades sí proporcionaba algunas mejoras:

  • Soporte nativo para múltiples SIMs.
  • Mejora relacionada con la gestión del Modo Silencio y las Alarmas.
  • Acceso a las opciones de Wi-Fi y Bluetooth desde los Ajustes Rápidos.
  • Posibilidad de ocultar las notificaciones emergentes deslizándolas hacia arriba.
  • Mejora en la gestión de memoria RAM.
  • Nuevas animaciones para el Reloj y los iconos de la barra de Ajustes Rápidos.
  • Soporte para llamadas de voz en alta definición.
Android 5.1 permite realizar una mejor gestión de las alarmasAndroid 5.1 permite realizar una mejor gestión de las alarmas

En abril aparecía Android 5.1.1, que sería la última actualización Lollipop antes de la llegada definitiva de Marshmallow. Además de la clásica corrección de errores, esta versión optimizaba la velocidad de funcionamiento de los dispositivos.

Android 6.0 Marshmallow

El 17 de agosto se anunciaba oficialmente Android 6 Marshmallow. El lanzamiento de la versión 6.0 del sistema se estima para finales del tercer cuatrimestre del año, aunque los desarrolladores ya pueden descargar el SDK. La Developer Preview 3 dispone de un nuevo paquete de fondos de pantalla y una nueva animación de inicio. Algunas de las novedades que incluirá el también conocido como Android M son las siguientes:

  • Soporte para el USB Tipo-C.
  • Soporte para la autenticación de huella digital.
  • Desinstalación rápida de las aplicaciones desde la pantalla de inicio.
  • Nuevo esquema de gestión de energía llamado Doze.
  • Mayor duración de la batería cuando el dispositivo está en reposo.
  • Inclusión de Android Pay que empleará el chip NFC.
  • Mejoras en Google Now.
  • Mayor control sobre los permisos requeridos por las aplicaciones.
Android 6.0 Marshmallow implementa un mejor control de los permisos de las aplicacionesAndroid 6.0 Marshmallow implementa un mejor control de los permisos de las aplicaciones

Año 2016

Durante el Google I/O celebrado en mayo de 2016, la empresa de Mountain View anunció la llegada de la que sería la versión 7.0 de su sistema operativo móvil, conocida también como Android N, por seguir el orden alfabético utilizado para nombrar su producto.

En ese momento comenzó la especulación, como ocurre todos los años, sobre el nombre oficial que recibiría la nueva actualización de Android. Mes y medio más tarde, el 30 de junio de 2016, Google por fin desvelaba ese nombre poniendo fin a los rumores: se anunciaba oficialmente la llegada de Android Nougat.

Android 7.0 Nougat

Android 7 Nougat, traducido al castellano como turrón, es el nuevo sistema Android ya disponible para su descarga. Como siempre viene con numerosas novedades y mejoras tanto en el apartado funcional como el estético que resumimos a continuación:

  • Rediseño del botón de apps recientes con nuevas funciones.
  • Mejores notificaciones para organizarlas mejor y trabajar con ellas en lotes.
  • Posibilidad de interactuar mejor con las notificaciones y configurarlas.
  • Compatibilidad con más de 100 idiomas nuevos.
  • Función multiventana nativa para ejecutar dos apps a la vez en la misma pantalla.
  • Mayor personalización y configuraciones para los atajos rápidos.
  • Forma más inteligente de bloquear llamadas entrantes.
  • Acceso a Instant Apps si necesidad de descargarlas ni instalarlas.
  • Ahorro de datos más inteligente para bloquear el consumo de aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.
Android 7.0 Nougat aplica importantes cambios estéticos y funcionalesAndroid 7.0 Nougat aplica importantes cambios estéticos y funcionales

Año 2017

Durante el mes de marzo y coincidiendo con un eclipse de sol total en Estados Unidos Google anunció la aparición de una nueva versión de su sistema operativo para móviles y tabletas. Aún no tenía nombre confirmado, pero se comenzaban a liberar versiones para desarrolladores y para los últimos teléfonos lanzados por la compañía. En total se lanzarían cuatro versiones previas de distribución limitada antes de la llegada de la versión definitiva para el gran público.

Android 8.0 Oreo

El año 2017 fue el año de Android 8 Oreo, una nueva muesca de la compañía americana para con el mundo del dulce, esta vez adoptando el nombre de unas populares galletas. Tras un par de versiones para desarrolladores vio la luz definitivamente el 21 de agosto de 2017 para dispositivos Nexus y Pixel compatibles. Entre las novedades introducidas cabe destacar:

  • Modo imagen en imagen (PiP) para ver en ventana flotante vídeos por ejemplo mientras otra app usa la pantalla completa.
  • Nuevos iconos adaptativos para adaptarse mejor al diseño del sistema.
  • Muchas mejoras en cuanto a notificaciones: mejores filtros, opción para posponerlas, nuevo diseño, jerarquización, puntos de notificación en iconos...
  • Autocompletado.
  • Opción para añadir tus propios tonos y sonidos sin necesidad de recurrir a apps de terceros.
  • Cambios en la opción de instalar apps desde orígenes desconocidos: define qué app puede instalar otras.
  • Nueva barra de progreso durante la instalación de apps.
  • Selector de texto inteligente.
  • Nueva opción pegar sin formato.
  • Mejoras en la gestión de redes wifi, permitiendo conectar con redes fiables aunque tengamos desactivada la conexión.
  • Nuevo diseño de emojis.
  • Navegación segura añadida a webview.
  • Project Treble para intentar mejorar la fragmentación y las actualizaciones de sistema entre fabricantes.
  • Nueva compatibilidad con Neighbor Awareness Networking (NAN).
  • Soporte multipantalla.
  • Opciones mejoradas para el control de apps en segundo plano que consumen batería y memoria.
En Android 8.0 Oreo vemos la ventana flotante con vídeos mientras se usa otra appEn Android 8.0 Oreo vemos la ventana flotante con vídeos mientras se usa otra app

Año 2018

El 7 de marzo de 2018 se anunció y estuvo disponible para descargar la primera versión para desarrolladores de lo que sería la nueva versión del sistema operativo móvil de Google. Con el nombre en clave de P se lanzarían cuatro versiones más hasta julio de ese mismo año. Sólo habría que esperar algunas semanas más para conocer la nueva apuesta de la empresa de Mountain View.

Android 9 Pie

Tras varios meses con versiones previas con el nombre en clave de P, Google anunció finalmente el 6 de agosto del año 2018 la siguiente iteración de su sistema operativo móvil, Android 9 Pie. Tras varias versiones que tomaban el nombre de productos comerciales dulces, esta vez tan solo se eligió el nombre de un tipo de postre, una simplificación en sintonía con los cambios aparecidos enfocados a facilitar el manejo y el mayor aprendizaje del sistema de tus hábitos y costumbres mediante la inteligencia a artificial al tiempo que se busca un comportamiento menos invasivo y absorbente en sintonía con los hábitos de vida saludables.

  • Consumo de batería de aplicaciones y brillo de pantalla inteligente gracias a la inteligencia artificial, capaz de detectar aplicaciones, momentos y lugares para optimizar el consumo de procesadores y por tanto la duración de la batería.
  • Predicción de tareas y actividades en función de las rutinas diarias que realizamos simplificando el acceso hasta las herramientas correspondientes. Su nombre es App Actions.
  • Slices, búsquedas mejoradas con sugerencias de acceso directo a funcionalidades internas de cada app.
  • Navegación por gestos a través del sistema reformulada al estilo de lo que ocurre en el iPhone X.
  • Detección de texto mejorada para ofrecer siempre la opción más adecuada al copiar texto en cualquier parte.
  • Nuevo Dashboard de control de actividad para monitorizar el uso que hacemos del dispositivo, nuevos modos de uso responsable de app estableciendo limitadores de tiempo y nuevos modos Do not Disturb y Win Down para eliminar molestias en la pantalla o activar conjuntamente la luz nocturna y el no molestar.
Android 9 Pie se simplifica para facilitar su manejoAndroid 9 Pie se simplifica para facilitar su manejo

Año 2019

Como va siendo habitual, marzo volvió a ser el mes de los anuncios de Google respecto a su sistema operativo móvil con la presentación de Android Q. Desde ese momento hasta el mes de septiembre aparecieron hasta 6 betas diferentes del SO que sirvieron para tomar contacto con todas las novedades.

Android 10 Queen Cake

Sin embargo, fue el 4 de septiembre, justo a la vuelta del verano, cuando se anunció oficialmente la versión final y su nombre: Android 10. De esta manera Google eliminaba las nomenclaturas relacionadas con postres y dulces para quedarse con la escueta y simple nueva denominación. Los primeros teléfonos en recibir la nueva versión serían los Google Pixel de la misma casa. Para el resto de terminales todo dependería de sus fabricantes. Entre todas las novedades disponibles cabe destacar todas estas:

  • El modo oscuro era uno de los grandes reclamos de los usuarios y ha sido añadido en esta versión. La anterior versión solo permitía usarlo en determinadas secciones del sistema operativo: ahora se extiendo a todo. Con él podremos ahorrar batería gracias al bajo consumo de recursos de las pantallas AMOLED u OLED al mostrar colores negros.
  • A nivel de privacidad Android incorpora algunas novedades copiadas directamente desde dispositivos iOS en materia de permisos, permitiendo ahora seleccionar si esos permisos pueden otorgarse solo al usar la app, sumada a las opciones disponibles hasta ahora que implicaban aceptar o no los permisos sin término medio. También se puede gestionar con más detalle los permisos de acceso a archivos, seleccionando a qué tipos de archivo concretamente puede acceder una app y a cuáles no. Todas las configuraciones de permisos son ahora fácilmente visibles.
  • Mejoras en seguridad, con parches y actualizaciones de seguridad disponibles a través de Google Play para poder instalarlos más rápido y minimizar el tiempo que estamos expuestos a los fallos de seguridad detectados.
  • Nueva función Live Caption capaz de subtitular de forma automática cualquier vídeo o audio.
  • Opción para grabar la pantalla en vídeo. Aunque parezca mentira, hasta ahora no ha existido un sistema universal para hacer esto obligando al usuario a buscar entre las apps del fabricante o de terceros. Ahora por fin se añade una herramienta de captura de pantalla en vídeo (básica, pero está).
  • Compartir acceso a redes Wi-Fi a través de códigos QR. Se acabaron las contraseñas imposibles, si estas conectado no tienes más que compartir el código con otra persona para que se conecte a la red de inmediato.
  • Control mediante gestos mejorado para ganar en velocidad.
  • Función Sound Amplifier para ajustar el sonido en función del ruido ambiente. Una vez analizado el ruido es capaz de modificar el contenido en frecuencias de la señal y filtrar el ruido de fondo para asegurarnos la mejor calidad de escucha posible.
  • La herramienta Bienestar digital ha sido mejorada con un temporizador de páginas web o el nuevo Modo focus que permite bloquear el acceso a las apps que nos roban más tiempo para centrarnos en nuestras tareas. También Family Link obtiene mejoras, por ejemplo para vigilar al detalle apps usadas por los niños, tiempo empleado o dónde se encuentran.
  • Respuestas inteligentes, con las que será el propio sistema operativo el que te muestre respuestas posibles cuando por ejemplo recibas un mensaje.
  • 65 nuevos emojis.
  • Sistema de detección de suciedad en puertos USB.
  • Android Auto preinstalado.
  • Soporte para pantallas plegables.
Android 10 introduce, por fin, el modo oscuroAndroid 10 introduce, por fin, el modo oscuro

Año 2020

Unas semanas antes de lo que suele ser habitual, Google hacía pública la primera beta de Android 11, concretamente en el mes de febrero. Llegarían 6 versiones más durante los meses posteriores hasta el final del verano, cuando se lanzaría oficialmente la primera versión definitiva.

Android 11 Red Velvet Cake

El 8 de septiembre de 2020 fue la fecha elegida por Google para lanzar al público Android 11, una versión continuista y con cambios menores. Como es habitual los primeros teléfonos compatibles con esta versión fueron los de última generación lanzados por Google, los Pixel. Junto con ellos, de forma progresiva teléfonos de otros fabricantes como Xiaomi, OnePlus, Realme u OPPO que tuvieron acceso a las betas previas (anunciada la primera en febrero de 2020) también recibieron a la correspondiente actualización del sistema. A este listado inicial se irían añadiendo otros fabricantes y modelos con el paso de los meses.

  • Centro de notificaciones mejorado y divido ahora en 3 secciones. Conversaciones, Notificaciones (es posible ver el historial completo) y Silenciadas.
  • La sección conversaciones reúne todas las notificaciones de conversaciones de las distintas apps y te permite priorizar su aparición para centrarte en las realmente importantes vengan de donde vengan.
  • Burbujas de chat: al recibir un mensaje, podremos pulsar un botón sobre la notificación que despliega una versión reducida del chat para responder al instante.
  • Grabador de pantalla integrado en la barra superior de ajustes con múltiples posibilidades para grabar vídeos, llamadas, gameplays de juegos. Permite elegir si se debe grabar el audio del micrófono o del canal de sonido integrado del dispositivo. También permite destacar toques sobre la pantalla.
  • Nuevos controles de domótico para usuarios que cuentan con hardware compatible. Puedes controlarlos a partir del botón del menú de encendido, lo que te ahorra tener que abrir la app de Google Home.
  • Intercambio fácilmente la salida de audio entre tus auriculares, tus altavoces, tu TV o cualquier otro altavoz inteligente compatible a tu alcance.
  • Sincronización con Android Auto ampliada más teléfonos y sin necesidad de usar cables. Casi todos los móviles compatibles con resta versión 11 podrán conectarse sin cables a coches compatibles con Android Auto en los países con conexión habilitada.
  • Sistema de permisos reformulado ofreciendo la opción de dar a una app permiso de acceso a la cámara, micrófono o ubicación por ejemplo sólo una vez.
  • Las aplicaciones son usamos durante un periodo de tiempo reseñable (“unos meses”) ven sus permisos automáticamente revocados hasta ser usadas de nuevo. Es posible deshabilitar esta función para apps concretas.
  • Tras varias denegaciones de permiso continuadas, el sistema bloquea nuevas solicitudes aprendiendo de su experiencia.
  • Envío de más actualizaciones de seguridad para nuevos módulos de sistema (módulos de Tethering, NNAPI, Cell Broadcast Receiver, adbd, Internet Key Exchange, Media Provider, statsd, WiFi y SDK extensión) a través de Google Play tan sencillos de instalar como la actualización de cualquier otra app, que permiten actualizar partes del sistema operativo de forma directa y sin reiniciar. Cuando se produzca un reinicio, se abrirán automáticamente las apps que tenías abiertas.
  • Implementación de Scoped Storage, nuevo sistema de seguridad para limitar solo a sus propios archivos o a los archivos comunes como fotos el acceso a datos de las apps que instalamos.
  • Nuevas opciones para independizar perfiles personales y empresariales en el dispositivo
  • Nuevo modo Descanso, que establece un toque de queda a una determinada hora que pone la pantalla en blanco y negro y silencia todas las notificaciones.
  • Google Voice Acces mejorado y con posibilidad de funcionar sin conexión a Internet.
  • Nuevo sistema de respuestas inteligentes en Gboard para nuestras conversaciones que aprende de nuestras conversaciones y que según Google funciona de forma local para garantizar la privacidad.
  • Nuevo soporte para escritura en braille para Gboard.
  • Nuevos modos de escáner de documentos y etiquetas de comida para Lookout.
  • Acceso a funciones avanzadas de cámara para desarrolladores.
Android 11 es continuista en diseño y funciones respecto a su predecesorAndroid 11 es continuista en diseño y funciones respecto a su predecesor

Año 2021

A lo largo del año 2021 Google ha previsto el lanzamiento de diferentes versiones previas y finalmente la definitiva de Android 12. Esta se espera a finales del mes de agosto. mientras tanto ya podemos dar un primer vistazo a todas las novedades que incluirá.

Android 12 Snow Cone

Febrero volvió a ser el mes elegido por Google para anunciar el lanzamiento de una nueva versión de su sistema operativo móvil. Android 12 es la tercera versión que prescinde de los nombres de dulces en la nomenclatura y fue hecha pública el 18 de febrero de 2021 con la puesta en circulación de la primera versión Developer Preview. En marzo y abril llegarían dos versiones más enfocadas a desarrolladores. Durante mayo, junio y julio y agosto llegarían las versiones beta. En octubre llegó la versión definitiva, en la que posteriormente se fueron realizando diferentes actualizaciones, las más importantes también reflejadas aquí.

  • Nueva interfaz Material You para sustituir la anterior interfaz Material Design, uno de los cambios gráficos más importantes sufridos por Android en su historia y sospechosamente muy similar a las últimas lineas de diseño empleadas por Apple en su sistema operativo móvil.
  • Capacidad para adaptar los colores de los menús de sistema a los colores usados en el fondo de pantalla dando un punto adicional de unidad visual a todo el sistema.
  • Nuevo diseño para las burbujas de notificaciones con nuevas animaciones y transiciones.
  • Modificaciones en el Modo Oscuro para hacerlo un poco más claro que en la versión anterior.
  • Widgets renovados para apps de sistema como Google Fotos, YouTube Music o Play Books.
  • Función de combinación inteligente de emojis en el teclado de Google para crear nuevos emojis.
  • Nueva pantalla Always On con cambios estéticos capaz de adaptarse al tema configurado.
  • Función App Pairs para configurar la apertura simultánea de dos apps y que compartan espacio sin necesidad de activar el modo de pantalla dividida de forma manual.
  • Modo a una mano para mejorar el control en dispositivos de gran diagonal de pantalla.
  • Nuevo Panel de Privacidad con información sobre cuándo las diferentes apps del sistema han accedido a la ubicación, la camara o el micrófono y opciones rápidas para evitarlo.
  • Revocación automática de permisos en apps no utilizadas durante un determinado tiempo.
  • Comparte tu ubicación de forma aproximada en lugar de hacerlo con precisión para salvaguardar tu privacidad.
  • Private Compute Core, nueva partición especifica en el sistema a nivel de software para guardar datos del aprendizaje automático que permite hacer cosas como responder de forma automática mensajes o reconocer canciones en reproducción.
  • Consumo de batería optimizado ofreciendo hasta un 15% de ahorro de batería en el uso de los distintos núcleos del sistema.
  • Nueva función para abrir tu vehículo con el móvil usando la tecnología UWB. Solo tienes que acercar el dispositivo al coche.
  • Mejoras para Android Auto, que ahora se inicia al conectar el dispositivo al coche y permite usar Google Assistant para evitar cualquier restricción.
  • Nuevas animaciones Splash Screen al abrir apps desde los iconos en pantalla. Nueva API para personalizar esta animación.
  • Nueva plantilla de notificación de llamadas para unificar el aspecto de todas las llamadas entrantes desde diferentes apps.
  • Soporte para el formato de imagen AVIF: más compresión y mejores resultados que JPEG.
  • Aplicaciones no compatibles con transcodificación HEVC usarán AVC compatible con más dispositivos.
  • Nueva API para la selección de contenido desde distintas fuentes al compartir con otros usuarios.
  • Funciones hápticas mejoradas en juegos y aplicaciones.
  • Audio multicanal hasta 24 canales, soporte para reproducción de MPEG-H en modo de transferencia y descarga y nuevo soporte para audio espacial.
  • Nueva API de modo inmersivo para la navegación por gestos.
  • Notificaciones de respuesta más rápida eliminando servicios intermedios.
  • Nueva actualización del módulo Android Runtime (ART) desde la Play Store.
  • Nuevo permiso para la programación de alarmas exactas en aplicaciones.
  • Nuevo permiso de superposición de aplicaciones para evitar perder de vista pantallas en momentos sensibles.
  • Opciones de privacidad para las notificaciones en la pantalla de bloqueo. Los desarrolladores pueden ahora definir las acciones que es posible hacer en esta pantalla, asegurando por ejemplo una identificación previa para borrar mensajes.
  • API RoundedCorner para facilitar el diseño de interfaz adaptada a dispositivos con esquinas redondeadas.
    Mejoras para la función Picture-in-picture (PIP), especialmente relacionadas con la navegación por gestos.
  • API para mejorar la conectividad entre relojes inteligentes o pulseras de actividad y su app complementaria asegurando el buen funcionamiento.
  • Herramientas para estimar con mayor precisión el ancho de banda empleado por las apps en los supuestos posibles.
  • Extensiones CameraX para la API Camera2 que permiten el uso de efectos bokeh, desenfoques, modos nocturnos o filtros de color ente otras características.
  • Mejoras en la apertura de enlaces web redireccionando a la app oficial si existe.
  • Soporte para sensores de cámara Quad Bayer de ultra alta resolución.
En Android 12 Material You sustituye la interfaz Material DesignEn Android 12 Material You sustituye la interfaz Material Design

De Android 12 se lanzaría una variante conocida como Android 12L. Se trata de un desarrollo dedicado específicamente a teléfonos plegables, tablets y Chromebooks con una interfaz modificada para adaptarse a pantallas de gran tamaño. Con este movimiento Google buscaba corregir el hecho de que la responsabilidad de la optimización para estos dispositivos recayese en manos de los fabricantes. Como principales rasgos destaca el aprovechamiento del espacio adicional que ofrecen las tablets para mejorar la visualización de la pantalla de inicio y bloqueo, los ajustes o la cortina desplegable en la que vemos las notificaciones.

Año 2022

Desde el mes de febrero hasta el mes de agosto se sucedieron los lanzamientos de las diferentes versiones de prueba del sistema operativo hasta su versión final, que fue desplegándose en los diferentes terminales que la aceptaban.

Android 13 Tiramisu

La primera versión de Android 13 en su fase beta se lanzó el 10 de febrero de 2022 y tuvimos que esperar hasta el 15 de agosto del mismo año para poder ver su versión definitiva. Su nombre en clave es Tiramisu y viene a mejorar tanto procesos internos del sistema como la experiencia de usuario, en ese camino por convertirse en cada vez más usable. Pero el cambio más destacable es Material You, el nuevo lenguaje de diseño que permite personalizar la interfaz gráfica. Estas son las principales novedades:

  • Cuando se abra por primera vez una app, esta pedirá permiso para enviar notificaciones.
  • Desde Información de la Aplicación es posible cambiar el idioma de una app de manera independiente al que se esté usando en el sistema operativo.
  • Los iconos con tema, que aparecen en Android 12, llegan ahora a todos los dispositivos y aplicaciones de terceros.
  • Nuevos esquemas de color que se aplican a botones, iconos y aplicaciones, para que el tema de colores se ajuste mejor a la pantalla y gustos.
  • Acceso directo a los fondos de pantalla.
  • Las aplicaciones que están activas aparecen desde la barra de ajustes rápidos.
  • El reloj de la pantalla de bloqueo es personalizable.
  • Nuevo reproductor multimedia.
  • Los permisos de las apps para acceder a audios y a la galería de fotos y vídeos se presentan por separado.
  • El contenido del portapapeles se borra al poco tiempo. A su vez, durante unos segundos aparece en una ventana flotante por si se quiere editar.
  • Se integra un lector de códigos QR.
Android 13 mejora procesos internos, usabilidad y privacidadAndroid 13 mejora procesos internos, usabilidad y privacidad

Año 2023

El 8 de febrero de de 2023, Google publicó la primera versión para desarrolladores de Android 14. Está previsto que hasta el mes de septiembre, cada mes se liberen nuevas versiones del sistema operativo hasta llegar a la definitiva.

Android 14 Upside Down Cake

Hasta que se celebre en mayo de 2023 el evento Google I/O, parece que no aparecerá primera beta abierta de Android 14. Upside Down Cake es el nombre de dulce que ha recibido esta vez y no se esperan grandes cambios respecto a 13, al menos en el apartado estético, que será más bien continuista. Se espera que las novedades lleguen en cuestiones de funcionamiento interno, como el regreso del gesto de navegación que permite previsualizar la pantalla anterior al retroceder. También será un sistema operativo que únicamente soporte aplicaciones de 64 bits y se obligará a que los fabricantes den soporte al códec AV1 a fin de mejorar el streaming de vídeo. Se esperan también otras novedades, como la conexión satelital en caso de no tener cobertura de red o WiFi.

Recomendados

La historia del software está aquí

Otros relacionados