Cómo abrir y editar ficheros PDF con OpenOffice

1Comentario
29 de julio de 2009
Cómo abrir y editar ficheros PDF con OpenOffice

Aprende cómo abrir y editar ficheros PDF con OpenOffice. Resulta más sencillo de lo que crees trabajar con ficheros PDF en OpenOffice. Sigue los pasos y compruébalo por ti mismo.

Abrir y editar un documento PDF parece una tarea sencilla, pero en realidad existen pocos programas que puedan hacerlo y la inmensa mayoría son de pago. Si no quieres vender tu alma al diablo a cambio de una licencia de Adobe Acrobat o de QuarkXPress, existe una extensión gratuita para OpenOffice que puede abrir y editar PDF sin muchos problemas.

La extensión, creada originalmente por Sun Microsystems y ahora desarrollada por Oracle, ofrece muchas características y como el resto de complementos de OpenOffice es muy fácil de instalar. Echemos un vistazo a lo que ofrece, la forma de instalarlo y cómo se utiliza.

Ofrece soporte para:

  • Editar atributos de fuente.
  • Mantener la apariencia de la fuente.
  • Convertir imágenes y gráficos vectoriales.
  • Importar archivos PDF protegidos con contraseña.
  • Varias formas de importación con estilos predeterminados.
  • Colores de mapa de bits y de apoyo.

No admite:

  • Formularios PDF nativos.
  • Párrafos idénticos.
  • PDF hecho con LaTeX.
  • Gráficos vectoriales complejos.
  • Tabla de conversión.
  • Gráficos EPS.
  • Fuentes RTL.

Resumiendo: cuanto más simple sea el documento PDF, mejor funcionará la extensión, y con documentos que sean demasiado complejos es probable que tengamos problemas insalvables.

Extension

La extensión trabaja con todas las plataformas que admiten OpenOffice, por lo que da igual si trabajamos con Windows, Mac o Linux.

Para instalar la extensión PDF Import hay que acudir al sitio oficial de OpenOffice y localizar el directorio de “Extensiones” dentro del apartado de “Descargas”. Luego hacer una búsqueda para localizarla y descargarla. Apretamos el botón que se corresponda con nuestra plataforma y nos aparecerá una ventana de diálogo pidiéndonos lo que queremos hacer con el archivo. Si ofrece abrirlo con OpenOffice, lo hacemos. Si no, simplemente lo guardamos en el disco duro.

En el caso de la primera opción la extensión se instalará automáticamente, de una manera muy similar a como lo hacen los complementos de Firefox pero sin tener que reiniciar el programa.

Si hemos guardado el archivo, simplemente tendremos que abrir OpenOffice Writer, ir al menú de herramientas, seleccionar el gestor de Extensiones, seleccionar añadir y navegar por el directorio hasta encontrar el archivo y seleccionarlo.

OpenOffice

Una vez tengamos la extensión instalada, cada vez que abramos un documento PDF con OpenOffice aparecerá en OpenOffice Draw. Con el documento abierto con esta aplicación podremos editar todos los elementos que queramos. Para tocar un elemento de texto bastará con hacer doble click sobre él. Si apretamos el botón derecho del ratón sobre una imagen nos aparecerá un menú con opciones como recortar y convertir. Podemos convertir imágenes en vartios tipos de objetos (polígonos, contorno, 3D…).

Cuando salvemos el documento, si quieres guardarlo como PDF tendrás que usar Exportar a PDF en lugar de Guardar Como.

Hay que tener en cuenta que lo que hace la extensión, al igual que la inmensa mayoría de programas de pago que editan PDF, es convertir el documento a otro formato, tratando de respetar al máximo detalles como la tipografía, el interlineado, el ancho de las columnas, formato del texto y la disposición de todos los elementos sobre la página, por lo que el resultado final puede llegar a diferir algo del PDF original.

Linux Mac Trucos Windows
1

“Cómo abrir y editar ficheros PDF con OpenOffice”

  1. Geovany dijo:

    me sirvio muchas gracias

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.