Cómo liberar espacio en Windows 7

17Comentarios
2 de noviembre de 2009
Cómo liberar espacio en Windows 7

Aprende cómo liberar espacio en Windows 7. Con estos sencillos trucos para Windows 7 tendrás más espacio en tu disco duro y optimizarás el sistema.

Aunque Microsoft ha puesto especial empeño en que Windows 7 sea (o parezca) mucho más rápido que Windows Vista y mejor optimizado, la verdad es que siempre hay que tener buenos hábitos para que el sistema esté limpio y reluciente. Uno de esos buenos hábitos es tener el disco duro lo más vacío posible. Ello ayuda a la lectura y escritura de datos y hace que cualquier Windows funcione mucho mejor. Algunos trucos para eliminar archivos inservibles y liberar espacio pueden ser:

Liberar espacio

Ejecutar el Liberador de espacio del Disco

Como en todos los Windows, una de las herramientas incluidas es el Liberador de espacio de Disco. Lo podemos encontrar en las propiedades de cualquier disco instalado, justo al lado del diagrama que nos indica el porcentaje de utilización del disco. Si pulsamos el botón Liberar Espacio, seguramente obtendremos algún que otro giga que antes estaba ocupado. De entre las opciones que nos permite borrar el Liberador de espacio de disco, debemos fijarnos bien puesto que aunque no hay peligro si borramos todo lo que nos indica, tal vez queramos conservar algunas cosas.

Eliminar programas que no se utilicen

Muchas veces, instalamos un programa, juego o aplicación para probar, y tras unas cuantas ejecuciones o no nos convence o nos olvidamos. Pero sin embargo, no lo desinstalamos y sigue ocupando espacio. Normalmente son unos pocos megas, pero si se trata de algún juego, puede llegar a varios gigas. Es por ello, que la costumbre de una vez al mes abrir el Desinstalador de Programas (en el Panel de Control) debería ser un fijo. Recuerda: si hace tiempo que no lo usas, es mejor desinstalarlo y volverlo a instalar cuando lo necesites.

Dejar de utilizar el Archivo de Paginación

En tiempos en los que la memoria RAM escaseaba y un PC de gama alta incluía hasta 64 MB, el archivo de paginación era importantísimo. Este archivo es una especie de memoria virtual que Windows crea en el disco duro. Era algo más lenta, pero permitía cargar más programas simultáneamente. Ahora, con ordenadores que fácilmente incluyen 4Gb de RAM, el archivo de paginación es algo del pasado y totalmente innecesario. Es por ello, que en caso de necesitar espacio en el disco, se puede deshabilitar buscando su configuración en Equipo/Propiedades/Configuración avanzada del sistema, en el cuadro abierto, buscamos la sección Rendimiento, cuya configuración avanzada nos permitirá deshabilitar la Memoria Virtual si le indicamos que queremos cambiarla, seleccionamos que no queremos administrarla automáticamente y seleccionamos Sin archivo de paginación.

Desactivar la Restauración del Sistema

La restauración del sistema es algo bastante útil pero que puede llegar a consumir mucho espacio. Por ello, su desactivación no es mala idea si se necesita algo de espacio extra. En la ruta Equipo/Propiedades/Configuración avanzada del sistema encontramos la pestaña Protección del sistema, si desactivamos todas las unidades que nos muestra la lista, se nos ofrecerá la opción de desactivar la Restauración del Sistema, que es justo lo que queremos. Además, se nos permite eliminar las copias de seguridad anteriores, que nos liberarán algunos gigas más.

Desactivar la Hibernación

Por defecto, Windows 7 incluye la posibilidad de hibernar. Sin embargo, rara vez se utiliza si no hablamos de portátiles. Por eso, es buena idea desactivarla si tenemos en cuenta que solo por estar activada puede llegar a ocupar 1Gb de espacio. Para desactivarlo, solo tenemos que abrir el programa llamado Símbolo del Sistema (también conocido como Consola o CMD) y escribir powercfg-h off con ello, la hibernación quedará desactivada y un reinicio después, es posible que veamos el beneficio en el espacio liberado.

Eliminar componentes de Windows que no utilicemos

Esta es seguramente la opción más arriesgada, porque si no sabemos qué es lo que vamos a eliminar, lo mejor será no eliminarlo. Para eliminar componentes del sistema, debemos abrir el Desinstalador de Programas (en el Panel de Control) y buscar la opción de Activar o Desactivar programas de Windows. Allí elegimos los que queremos quitar y aceptamos. Una de las cosas más normales de eliminar son los juegos de Windows o elementos como los clientes de mensajería y similares.

Componentes de Windows

Con estos sencillos pasos, nuestro ordenador con Windows 7 quedará con unos cuantos gigas más de espacio en el disco duro, algo muy de agradecer porque lo notaremos en la velocidad general del sistema.

Fuente: AddictiveTips

Joan Carballo
Trucos Windows
17

“Cómo liberar espacio en Windows 7”

  1. a.R dijo:

    no manchen, acaba de salir esta cosa y ya da lata, ¿liberar espacio?, xfavor, si tanta es su gana de espacio mejor comprense un disco duro mas grand o instalense el TuneUp (cosa q no creo q sea compatible todavia) y como podemos vivir con solo 4 gigas de ram??? si todos los malditos programas consumen mas y mas ram, y ni aun han salido mother´s con slots pa 8 gigas, y si los venden valen hasta 4 veces mas q uno “NORMAL” windows 7 es otro claro ejemplo de: mucho ruido, pocas nueces. Traga Ram!!!!!!!

  2. xisco dijo:

    hola,
    simplemente puntualizar que en windows 7 desactivar un componente, no lo borra de disco, asi que no se libera espacio.

    Salu2

  3. Johnathan Torres dijo:

    Gracias Hemano lo Dejar de utilizar el Archivo de Paginación eso me ayudo mucho por que tengo un disco SSD de solo 40Gb mi maquina es muy rapida pero tengo que buscar espacio en C: muchas gracias

  4. De nada Johnathan. Disfruta de tu disco duro :)

  5. Nataniel dijo:

    Desactivé la Restauración del Sistema y me ahorré 10 GB en el disco duro. Solamente espero que eso no afecte la seguridad de mi computadora y gracias por los consejos.

  6. Juan Carlos dijo:

    Bien brother buen trabajo, faltan mas cositas para borrar toda la basura que se acumula en el W7 pero vamos por buen camino +10.

  7. Bryan Castellon dijo:

    Gracias men esto igual sirve mucho.
    Respecto al primer post, no seas ignorante yo tengo 3 de ram y me funcionan juegos como crysys 1 y 2, gta 4, cod modern warfire 1 y 2
    tendria k ser un mega ultra programa para ke te ocupe los 4 gb de ram

  8. Ignacio Jorge Castañoz Gonzalez dijo:

    Oye muchas gracias por tus trucos, solo comentarte que falta un espacio en una de ellas, por si algun novato se pierde.
    powercfg -h off y no powercfg-h off (sin espacio no tira)

    Un cordial saludo y muchas gracias

  9. siverbal dijo:

    Es extraño entro como Administrador pero despues de ejecutar el comando en CMD me dice que no tengo permisos para activar o desactivar la caracteristica de hibernacion

  10. Elizabeth De Goyco dijo:

    Mil gracias por su ayuda, de verdad me salvaron mi laptop

  11. donpiter dijo:

    siverbal dijo:18 de noviembre de 2011 a las 3:47
    Es extraño entro como Administrador pero despues de ejecutar el comando en CMD me dice que no tengo permisos para activar o desactivar la caracteristica de hibernacion.

    Haz lo siguiente, escribe CMD y cuando aparezca, dale botón derecho “ejecutar como administrador” y ahora si

    powercfg -h off y no powercfg-h off (sin espacio no tira)

  12. cristian dijo:

    libere espacio pero ahora no puedo hacer nada cada vez que descargo algo me pide que lo abra con algun programa exe

  13. cristian dijo:

    como reestablesco lo que realize

  14. z666zz666z dijo:

    No pongan el archivo de paginación como sin archivo… algunas aplicaciones fallarán… comprobado!!!

    Pero tampoco hay que dejar que lo administre Windows… si se tienen mas de 2GB de RAM y no se usan programas “bestias” tipo Animación3D, etc… mejor configurar que el archivo de paginación tenga un tamaño fijo, así ni se fragmentará mas y ocupará mas de lo que deseemos.

    Si se está seguro de no necesitarlo, es mucho mejor configurarlo para que tenga un tamaño fijo lo mas pequeños posible, pero ojo, no pasarse de pequeño que algunas (muy pocas) aplicaciones fallarán.

    La observación y pruebas me han hecho llegar a la conclusión de que normalmente con un tamaño de 16MB o 32MB es mas que de sobra para que no falle nade (siempre que se tenga mucha RAM y no se usen programas abusones con la RAM).

    Si no recuerdo mal el mínimo que deja es de unos 2MB o así… pero lo desaconsejo… algunas aplicaciones dan problemas…

    Y desde luego hay aplicaciones que si no hay archivo de paginación incluso se niegan a iniciar, dan un error nada mas ejecutarlas; yo personalmente intento evitar usarlas y hace ya tiempo (desde que lo puse a 32MB) que ya no tengo problemas de ese tipo.

    Cuando lo tenía “Sin archivo de paginación” recuerdo que día si, día también, alguna aplicación fallaba… sobre todo fallaban mas las que usaban el .Net (no se a que se debía) y algunos juegos 3D.

    En fin, es lo que yo personalmente he observado por experiencia propia.

  15. jacb83 dijo:

    Hola quisiera saber si al liberar espacio en el disco duro y desframentar. El disco para eliminar espacios que quedan se podrian borrar programas de mi pc que ahora entrado en una aplicacion y no me deja me dice que tenfo que reonstalar programa msvcr71 dll y no se que hacer

  16. cesar dijo:

    Muy bueno este aporte,yo además de todo lo anterior utilizo también Wise Disk Cleaner y es increíble la facilidad de uso y la cantidad de espacio que te libera. Probadlo y ya me contareis.

  17. carla dijo:

    libero espacio y quito programas pero el porcentaje que aparece en la computadora es siempre el mismo como hago para que me de el real.Hablo del que aparece en la barra de porcentaje del liberador de espacio.

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.