Cómo mejorar fotos

8Comentarios
4 de junio de 2012
Cómo mejorar fotos

Picturesque es un editor de imágenes para Mac. Si quieres saber cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas con Picturesque estás en el lugar adecuado. Participa en el sorteo de una de las cinco licencias de Picturesque que regalamos. Consulta las bases al final del artículo.

No siempre obtenemos los mejores resultados cuando hacemos una fotografía. Los programas de retoque fotográfico son una solución recurrente en estos casos, ya que sus herramientas pueden mitigar los defectos o potenciar los atractivos de una instantánea.

Todo se puede mejorar, incluidas tus fotografías. Las herramientas profesionales puestas en manos expertas lograrían que tu colección de fotos ganara en claridad, nitidez e impacto visual, pero también existen aplicaciones como Picturesque que te brindan similares posibilidades de forma intuitiva, cómoda y fácil.

Picturesque es un programa de edición de imágenes cuyo éxito está avalado por el premio al mejor diseño de Software para Mac de 2007. Desde entonces se ha consolidado como una herramienta fiable que gracias a sus utilidades de edición convierte imágenes poco deslumbrantes en fotografías impactantes y llenas de personalidad. Las imágenes que compartes con tus contactos a través de Facebook o que subes a otros servicios de alojamiento se verán beneficiadas al tratarlas con Picturesque.

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 1

La comodidad del usuario está en el centro de todo el desarrollo de Picturesque. Desde el mismo momento de su instalación podrás arrastrar y soltar fotografías sobre la interfaz.

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 2

En la parte superior tienes todas las fotografías que has cargado. Cuando pulsas sobre cada una de ellas pasan a la zona principal de edición. Es en esta parte central donde puedes ir visualizando los cambios que realizas. Debajo, las herramientas de edición.

Haz tus fotos más bellas

Las herramientas de edición son la clave del éxito de Picturesque. Olvídate del trabajo con capas y máscaras, como ocurre con otros editores. En Picturesque, los efectos y las herramientas tienen su propio botón. Al hacer clic sobre los nombres los activas, mientras que al pulsar sus iconos son visibles sus ajustes.

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 3

En la esquina inferior izquierda tienes el icono “Fondo”. Con él modificas el color del fondo de la imagen con gran detalle gracias al panel “Colores”, donde podrás definir con exactitud la tonalidad que quieres utilizar.

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 4

En la parte central tienes 5 efectos distintos a elegir:

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 500

  • Perspectiva: si haces clic sobre este icono podrás dar un efecto óptico de 3D a la imagen, modificando el ángulo de visión. Altera los valores “Rotación” y “Elevación” a través de los deslizadores para “jugar” con el efecto hasta que encuentres el equilibrio perfecto. De esta forma, podrás ver la imagen desalineada respecto a los ejes horizontal y vertical, tal y como puedes ver aquí debajo.

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 12

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 60

  • Reflejo: con este efecto consigues que la imagen se refleje en el margen inferior, como si estuviera posicionada frente a un espejo. El parámetro “Longitud” determina la distancia del reflejo con respecto a la imagen. Con la herramienta “Opacidad” consigues hacer más o menos visible el efecto mientras que “Distancia” sirve para alejar o acercar el punto de inicio del reflejo con respecto al margen inferior de la fotografía.

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 13

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 70

  • Sombra: aplica un efecto de sombreado sobre los límites de la imagen. Cuando pulses con el ratón el control superior deslizante podrás ubicar la sombra en cualquier lugar detrás de la foto. Después, utiliza “Difuminado” y “Opacidad” para manipular y alterar la intensidad de la sombra y su grado de transparencia. Tú decides qué es lo más conveniente en función del material con el que trabajes: ten en cuenta que la clave está en combinar todos los efectos, ya que unos y otros se superponen para realizar la composición final.

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 14

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 80

  • Curva: aplicar bordes redondeados a las fotografías es una tarea tediosa en otros programas. Sin embargo en Picturesque sólo tienes que seleccionar el correspondiente efecto, escoger sobre qué esquinas será aplicado haciendo clic en cada casilla y por último dar un valor de “curvatura” en píxeles a través del control deslizante. Evita las combinaciones evidentes para buscar un mayor detalle en el resultado final, por ejemplo buscando la irregularidad en las formas.

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 15

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 9

  • Trazo: el último de estos efectos sirve para crear un marco alrededor de la imagen. Puedes escoger entre tres estilos diferentes: en función del que elijas la “Anchura” del trazo en píxeles variará, y el marco se hará más ancho en diferentes direcciones. Esto te permite ajustar con gran precisión dónde termina el contenido principal de la composición y dónde comienza el efecto.

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 16

La última herramienta disponible es la de recorte, con la que puedes modificar el tamaño. Al pulsar sobre su icono la ventana cambiará ligeramente y aparecerán varias pestañas en los bordes. Haz clic sobre ellas y arrástralas en la dirección correspondiente para cambiar el tamaño. Cuando definas exactamente los límites, utiliza el botón “Recortar” para confirmar la selección.

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 10

¡Guarda tus ajustes!

Cómo mejorar fotos y hacerlas más bonitas - 11

Una vez tengas la imagen editada, selecciona “Guardar como…” para almacenarla en tu disco duro en formato JPEG, PNG o TIFF. Pero antes, haz clic sobre el icono “Preajustes”. Aparecerá un menú desplegable lateral. Si pulsas el símbolo “+” podrás guardar los ajustes que acabas de realizar como una plantilla para usarlos en cualquier otro momento.

Sigue paso a paso esta guía y podrás mejorar el aspecto de tus fotografías con muy buenos resultados. Todas las fotos que compartas en la red tendrán mucho mayor atractivo gracias a Picturesque.

Bases del sorteo

Para participar en el sorteo de 5 licencias de Picturesque es necesario dejar un comentario en esta misma entrada del blog (recuerda poner tu email real). El sorteo de las licencias de Picturesque se realizará entre todos los usuarios que hayan dejado su comentario en este artículo desde su publicación hasta el 10 de junio de 2012. Los ganadores serán anunciados en Facebook, Twitter y los comentarios de esta entrada el lunes 11 de junio de 2012 y contactados mediante su correo electrónico el mismo día. El sorteo se realizará mediante el sistema de Random.org y a través del mismo se elegirán los 5 ganadores. ¡Suerte a todos los participantes!

Héctor Hernández
en
Mac Software
8

“Cómo mejorar fotos”

  1. lucia dijo:

    Después de ver todo lo que se puede hacer con Picturesque ¡quiero mi licencia!

  2. Jose Ramón dijo:

    Genial! Me apunto al sorteo a ver si pongo buenas fotos en mi facebook!

  3. Nelliel dijo:

    Me gustaría mucho poder trastear este programa. Me apunto al sorteo de Picturesque!

  4. Sergio_ dijo:

    la aplicación parece bastante completa, así q me interesaría probarla.
    un saludo!!

  5. carlos dijo:

    quiero mi licencia ,me encanta el programa

  6. Nati dijo:

    Genial! A ver si me puedo hacer con una licencia :)

  7. Margar66 dijo:

    Tengo 100000 motivos (fotos) para que me den una licencia.

  8. Malavida dijo:

    Y con este comentario damos por cerradas las participaciones. En breve anunciaremos por Twitter, Facebook y aquí mismo a los ganadores. ¡Atentos a vuestros mails!

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.