Comparativa: Dropbox, SkyDrive y Google Drive

1Comentario
1 de agosto de 2012
Comparativa: Dropbox, SkyDrive y Google Drive

¿No sabes dónde guardar tus archivos? La nube podría ser un buen lugar, y existen varios servicios. Lee esta comparativa entre Dropbox, SkyDrive y Google Drive y decide qué servicio se adapta mejor a tus necesidades.

Hace algunas semanas Google lanzo su propio sistema de almacenamiento en la nube llamado Google Drive. Sin embargo, la competencia existente en este campo del software es brutal, con programas ya asentados como Dropbox o alternativas auspiciadas por otros gigantes de la informática como Microsoft con su SkyDrive.

¿Cuál de los tres servicios es el mejor? Realizamos una comparativa sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno de los tres sistemas para que puedas elegir tú mismo el que se adapte mejor a tus necesidades.

Capacidad de almacenamiento gratuito

Es probablemente el factor más importante a la hora de elegir uno de estos programas. ¿Cuál ofrece mayor capacidad de almacenamiento de forma gratuita?

Comparativa: Dropbox, SkyDrive y Google Drive - 1

GB ofrecidos de forma gratuita y mediante la promoción del servicio o por antigüedad.

Primer punto a favor de SkyDrive. La aplicación de Microsoft ofrece sin compromiso alguno 7 GB de capacidad para almacenar tus cosas. Le sigue el nuevo Google Drive con 5 GB, mientras que Dropbox tan sólo proporciona 2 GB. Sin embargo, y como medida de marketing y publicidad, tanto Dropbox como SkyDrive permiten aumentar esta capacidad gratuita haciendo algo de promoción: Dropbox aumentará tu capacidad hasta los 18 GB si eres capaz de recomendar y dar de alta a través de un enlace a otras 36 personas. Y en SkyDrive, siendo usuario veterano, podrás llegar hasta los 25 GB. En Google Drive por el momento el espacio gratuito es inamovible.

Sistemas operativos compatibles

No todas las aplicaciones funcionan en todos los sistemas operativos… Esto cobra especial relevancia en el caso de los sistemas operativos móviles, puesto que una de las principales ventajas de este tipo de servicios es acceder al contenido desde cualquier lugar.

Victoria para Dropbox. Es compatible con los principales sistemas operativos tanto de ordenadores como de móviles y tablets. Eso sí, si utilizas Windows Phone, la única alternativa viable es SkyDrive.

Coste del espacio

Aquí no hay duda. SkyDrive es el servicio que oferta los precios más baratos. La mejor relación cantidad-precio está en el software de Microsoft, pero hay que tener en cuenta que se trata de un abono anual, por lo que tendrás poca flexibilidad. Son 7,57 euros por 10 GB de capacidad.

Comparativa: Dropbox, SkyDrive y Google Drive - 2

Precio medio de 1 GB de capacidad anual en cada uno de los tres servicios de alojamiento.

Google Drive y Dropbox utilizan cuotas mensuales, pero con capacidades diferentes y por tanto precios distintos. Mientras que el primero ofrece 25 GB por poco más de 2 euros al mes tras su reciente revisión de precios, Dropbox proporciona el doble, 50 GB, por 7,57 euros. Realizando los cálculos equivalentes entre los tres servicios, Microsoft se lleva el gato al agua, pero debes tener en cuenta que la comparación varía según capacidades y tiempo. Estos precios se corresponden con las cuotas mínimas de pago que es posible contratar.

Capacidad máxima de almacenamiento mediante pago

El único punto donde Google Drive, la más reciente de las 3 plataformas, logra imponerse. Google ofrece hasta 1TB de espacio máximo, muy por encima de las prestaciones de sus rivales.

Comparativa: Dropbox, SkyDrive y Google Drive - 3

Google Drive ofrece hasta 1TB (1000 GB) de capacidad total.

Los apenas 132 GB y 100 GB de Dropbox y SkyDrive respectivamente parecen broma al lado de Google Drive. Sin embargo, no suele ser este el factor determinante a la hora de elegir entre los tres servicios web.

¿Con cuál me quedo?

La decisión es sólo tuya. Sólo tú conoces cuáles son las necesidades reales de almacenamiento que tienes, durante cuánto tiempo quieres disfrutar del servicio o desde qué sistemas operativos querrás acceder a los archivos. Pondera todas las alternativas, sé exhaustivo a la hora de valorar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y pruébalos antes si no terminas de alinearte con ninguno.

Aquellos que ya utilizan la nube para guardar sus cosas, ¿qué servicio habéis escogido? ¿Conocéis otras alternativas?

Héctor Hernández
en
Linux Mac Software Windows
1

“Comparativa: Dropbox, SkyDrive y Google Drive”

  1. Rosa dijo:

    Por mi parte utilizo Bajoo. Ya tengo más de un mes con ellos y de verdad estoy muy contenta.
    Es una alternativa francesa, 5GB gratis (para comenzar y puedes apadrinar a alguien y expandir el espacio de almacenamiento) y mis archivos son privados.
    Opción interesante a seguir.

    Si hay interesados, aquí les dejo mi url de apadrinamiento (así los dos ganamos 500Mb): http://bajoo.net/xbjvwjb2

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.