Mejorar calidad de sonido del PC

3Comentarios
30 de abril de 2012
Mejorar calidad de sonido del PC

¿Te gustaría mejorar la calidad del sonido que ofrecen los altavoces de tu PC? Reproduce tu música favorita o tus películas como si dispusieras de un potente equipo surround con subwoofer y soporte para efecto 3D.

No todos los usuarios disponen de un sistema de reproducción de audio de altas prestaciones. Lógicamente, esto influye decisivamente en la calidad del audio que obtenemos del sistema, pero ahora podrás usar Hear para mejorar de forma artificial el sonido que obtienes cuando reproduces un álbum musical, una película o mientras disfrutas de un videojuego.

Hear es un software capaz de mejorar la calidad de sonido del audio que reproduces en tu PC, con independencia de que utilices un sistema de altavoces integrado, externo o incluso unos auriculares. Con él instalado, las canciones que reproduzcas en iTunes por ejemplo cobrarán vida, permitiendo el uso de diferentes efectos de audio para tratar la señal de tu tarjeta de sonido.

Sonido

Hear utiliza un sistema de pestañas para que te muevas por todas sus posibilidades. Existen controles genéricos en la primera de todas ellas, la pestaña “General”, pero podrás moverte libremente por el resto de pestañas para buscar la máxima precisión de los ajustes.

Efectos

Los efectos constituyen gran parte de las posibilidades de Hear. Hay efectos de toda clase, pero nosotros te mostraremos los más interesantes y útiles.

Sonido

En el ecualizador podrás alterar el volumen de cada rango de frecuencias. La visualización permite alternar entre dos vistas diferentes, una curva y otra a través de deslizadores. El campo “Resolution” facilita los ajustes en detalle: utiliza los valores más altos para modificar con precisión rangos de frecuencia reducidos, mientras que los más bajos actúan sobre un mayor segmento de frecuencias.

Sonido

Ahora que los efectos 3D están de moda, ¿por qué no simular un entorno sonoro en 3D? El efecto 3D logra expandir el entorno del audio más allá de la posición real de nuestros altavoces aplicando diferentes efectos sobre la señal de entrada y sobre el espacio surround de salida. Es muy importante que no haya cancelaciones de fase entre nuestros altavoces, lo que puedes solventar con la opción “Phase Invert” que encontrarás en la pestaña “Speakers”.

Hay 4 modos diferentes de 3D, a cada cual más intenso. Tú mismo puedes ajustar la intensidad del efecto así como su resultado al actuar sobre las frecuencias más bajas del sonido, sin duda la parte más problemática a la hora de encontrar un equilibrio óptimo.

Sonido

“Ambience” actúa aquí como sinónimo del efecto reverb, que es capaz de procesar el sonido simulando su reproducción en diferentes espacios y por tanto utilizando diferentes reflexiones. Los tres ajustes a tu alcance permiten definir el tamaño del espacio a simular (“Room size”) y la mezcla de señal seca y señal procesada (controles “Wet” y “Dry”).

Sonido

No siempre el volumen de una señal de audio es el suficiente. En estos casos, los procesos de compresión y limitación resultan muy eficaces. Es precisamente lo que encontrarás en “Limiter”. Los dos parámetros que es posible manipular te permitirán definir a partir de qué nivel actuará el limitador (Threshold) y cuál será el nivel máximo que pueda alcanzar (Ceiling), valor para el que los propios desarrolladores te sugieren una cantidad variable entre el 30% y el 60%.

Sonido

La última de las pestañas, “Subwoofer”, es capaz de simular la presencia de este tipo de altavoz en tu PC. Se trata de una tecnología capaz de simular la expansión de bajas frecuencias tal y como haría un subwoofer real. Sus dos controles, “Overdrive” e “Intensity”, sirven para ajustar la sensibilidad del efecto ante el audio entrante y el volumen de las frecuencias graves adicionales que se generan.

Héctor Hernández
en
Software Windows
3

“Mejorar calidad de sonido del PC”

  1. SacarinoRojo dijo:

    A veces los ordenadores nuevos traen programas similares de Creative o del fabricante de la tarjeta de sonido.

  2. jym2679 dijo:

    Este es mejor que el dfx audio enhancer?

  3. Manuel dijo:

    Cuidado con la virtualización del sonido por Software, ya que puede sobrecargar nuestro procesador principal.

    Dejemos el procesado de sonido solo para la “tarjeta de sonido”

    Si tenemos una tarjeta de sonido integrada en placa y no tenemos posibles, para comprar una dedicada. No se puede hacer mucho por mejorar el sonido.

    Si nos dedicamos a escuchar música en condiciones o audio sin pérdida. Trastear un poco con composiciones de audio etc. Y no tenemos dinero para mejorar nuestro equipo o dispositivos de audio.

    Simplemente, con unos pequeños ajustes bien hechos en el programa del driver de la tarjeta de sonido. Como por ejemplo que transforme la señal analógica a 192khz en vez de los 44.1khz predeterminados de calidad máxima, solo si tu tarjeta lo permite. “Entre otros ajustes menores”.
    Siendo siempre positivo invertir también cierta suma de dinero en una pareja de altavoces y auriculares de calidad estudio, hará que se note bastante la diferencia.

    Si lo completamos con un plus y compramos una buena tarjeta de sonido dedicada profesional se notará aún más la diferencia.

    Las soluciones por software, no son demasiado buenas en cuanto a la virtualización del sonido. Y solo sobrecargan de recursos, la memoria principal y el procesador de nuestro ordenador.

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.