DirectX, descubre sus secretos

1Comentario
5 de mayo de 2008

DirectX 10

Muchas veces cuando leemos algo sobre algún juego, o miramos las especificaciones de una tarjeta gráfica, podemos observar una mención a “DirectX”. Muchos relacionan este término simplemente con algo relacionado con los juegos. Hoy os voy a explicar exactamente que es.

DirectX es una colección de APIs utilizadas para programar y ejecutar aplicaciones diseñadas para Windows, esto es, una serie de directrices o métodos que ayudan a realizar tareas de programación y ejecución de juegos o aplicaciones multimedia en general en entornos Windows. Dentro del conjunto DirectX existen varias divisiones, cada una especializada en un apartado en concreto, es el ejemplo de Direct3D para la generación y el movimiento de gráficos tridimensionales, DirectInput para la relación con periféricos como teclado y ratón o DirectPlay, que ofrece opciones de comunicación en red.

DirectX ha tenido numerosas versiones desde su origen en 1995, aunque las más utilizadas actualmente son la versión 9.0c y la 10.0, la primera para Windows XP y la segunda exclusiva de Windows Vista, aunque recientemente se ha anunciado la versión 9.0L que emulará las funciones de la versión 10 en XP. DirectX 10 ofrece opciones que sacan el máximo partido de las tarjetas gráficas actuales, ofreciendo efectos de luces y sombras, calidades en texturas y modelado de objetos de gran definición.

Puedes averiguar que versión de DirectX posees tan solo haciendo clic en Inicio, ejecutar, escribiendo “Dxdiag” y presionando aceptar. En la ventana que aparece podrás obtener también información interesante sobre tu PC.

Software Windows
1

“DirectX, descubre sus secretos”

  1. [...] Hace ya un tiempo os hablábamos de DirectX, el API de Microsoft creado para ofrecer a los programadores y usuarios un entorno en que ejecutar programas que requieran contenidos multimedia o generen entornos 3D [...]

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.