MATLAB, existe alternativa

0Comentarios
8 de abril de 2009
MATLAB, existe alternativa

Conoce las alternativas para MATLAB. Aunque MATLAB es el entorno matemático más empleado en el mundo de la ingeniería, existen otros programas gratis para realizar cálculo numérico o simbólico

De las cosas más pequeñas, pueden surgir grandes ideas. Y este es el caso de los programas que os vamos a comentar a continuación: son alternativas a MATLAB muy válidas.

MATLAB

Empecemos con MATLAB. Lo que comenzó en 1984 como un sistema para permitir emplear subrutinas escritas en FORTRAN en otras aplicaciones, sin necesidad de programar en dicho lenguaje, 20 años después ya se había convertido en el software más utilizado en entornos universitarios y de desarrollo e investigación.

Alternativas a MATLAB 1

MATLAB es, por definición, el lenguaje de alto nivel empleado para trabajar de forma matricial.

Pero no sólo eso, este laboratorio de matrices permite la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI), la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware, etc.

Si has de realizar cálculos matemáticos complejos y necesitas obtener una representación gráfica, este laboratorio de matrices es una herramienta perfecta.

O casi perfecta, porque no nos podemos olvidar de que MATLAB es un software con licencia propietaria, es decir, que no es gratuito.

Por este motivo, os vamos a presentar otros programas de nota, y realmente parecidos a MATLAB.

Scilab

El primero de ellos, es Scilab. Algunos usuarios linuxeros lo consideran el MATLAB de Linux, a pesar de que MATLAB existe para esta plataforma.

Fue desarrollado en los 90 por investigadores del INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique) y del ENPC (Ecole Nationale de Ponts et Chaussées) para hacer cálculos numéricos (aunque también ofrece la posibilidad de hacer algunos cálculos simbólicos). Es una aplicación ligera, versátil y muy funcional.

Una de las grandes ventajas de Scilab es que fue diseñado para ser un sistema abierto donde el usuario pueda definir nuevos tipos de datos y operaciones.

Algunas de las principales características de este programa son:

  • Capacidades de generación de gráficos en dos y tres dimensiones.
  • Diversas operaciones matriciales.
  • Operaciones con polinomios y funciones de transferencia.
  • Resolución de sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones diferenciales.
  • Posibilidad de creación y definición de funciones propias.
  • Cálculo simbólico.

Desde mayo del 2003, es mantenido y desarrollado por Scilab Consortium.

Aternativas a MATLAB 2

Octave

Otro gran programa, es Octave. El origen de Octave es bastante parecido al de MATLAB. Nació a finales de los 80 como una herramienta para completar las prácticas de ingeniería química, y pronto se popularizó sus uso. Es parte del proyecto GNU y está publicado bajo la licencia GPL. A diferencia de MATLAB, que es considerado en primer lugar programa, y luego lenguaje de programación, con Octave se facilitan todas las especificaciones del lenguaje que permiten a los desarrolladores ampliar el proyecto y programar lo mejor posible.

Es importante hacer notar que Octave carece de interfaz gráfica, lo cual puede ser visto como una ventaja o como un inconveniente, depende del usuario.

Rlab

Y, por último, aunque no peor: Rlab. Quizás, sea éste el más difícil de manejar de los programas comentados, sobre todo, si no estás habituado a trabajar en modo consola. Este método de trabajo hace el programa más potente y rápido. Así que, si lo tuyo es la línea de comandos te encantará.

El desarrollador de Rlab, Ian Searle, optó por diferenciarse de MATLAB empleando en su aplicación una sintaxis diferente. Aunque, como no, mantiene sus mejores características. Rlab finalizó su desarrollo en 2001. A partir de este software, Marijan Kostrun comenzó a desarrollar rlabplus para sistemas Linux de 32- y 64-bit.

Ambos programas integran capacidades de visualización gráfica de los datos, pero para ello es necesario utilizar algún paquete de ploteado como, por ejemplo, pgplot, Gnuplot o xmgr.

Cualquiera de las aplicaciones anteriores están indicadas para resolver problemas de matemática aplicada, física, ingeniería, procesado de señales, etc.

La compatibilidad de estos programas con MATLAB es muy alta, aunque no del 100%. Si habéis usado con anterioridad MATLAB o algún otro programa de cálculo matemático, seguro que no os será difícil acostumbraros a utilizarlos.

Bsqueda relacionada:
MATLAB
Vanessa Martín
en
Software Windows

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.