Reducir la latencia del audio del ordenador

3Comentarios
11 de diciembre de 2011
Reducir la latencia del audio del ordenador

¿Problemas en la reproducción de audio de tu ordenador? Si quieres reducir la latencia del audio del ordenador tienes muchas opciones, pero deberías empezar por la más sencilla: probar a utilizar ASIO4ALL.

A la hora de utilizar programas que trabajen con audio en nuestro ordenador estamos directamente condicionados por nuestro hardware. Sin embargo, no todas las tareas requieren disponer de una tarjeta de sonido dedicada exclusivamente.

Para mezclar música como un DJ o para mover algún secuenciador multipistas puede bastar con la tarjeta de sonido integrada en tu placa base por ejemplo. Sin embargo, en ocasiones surgen problemas durante la reproducción provocados por la incapacidad de los componentes, o de los drivers instalados, para hacer frente a tal flujo de datos.

audiolatencia

ASIO4ALL es un sencillo driver de audio ASIO universal e independiente, es decir, compatible con cualquier tarjeta de sonido WDM, que son básicamente la mayoría en nuestros días. Cuando tu ordenador no es capaz de reproducir audio de forma fluida y hace acto de presencia la tan temida latencia, ASIO4ALL puede ser la solución perfecta gracias a su capacidad para actuar como máscara entre el software y el driver. Básicamente se encarga de simular la existencia de un controlador ASIO (optimizados para trabajar con audio) en nuestra tarjeta de sonido cuando realmente ésta sólo dispone de drivers WDM.

audiolatencia

En la parte izquierda de su interfaz de control puede ver detallados los componentes hardware de los que dispones así como las entradas y salidas con las que cuenta. Los iconos que se muestran justo al lado indican el estado en que se encuentra el dispositivo, activos en nuestro caso. Puedes activar y desactivar componentes según tus necesidades simplemente pulsando el icono correspondiente, lo que permite crear configuraciones para múltiples dispositivos.

audiolatencia

Este deslizador de la parte inferior indica el tamaño del búfer ASIO actualmente seleccionado. Cuanto más pequeña es la cantidad menor es la latencia que sufrimos al reproducir audio, por lo que nos interesa mantenerla baja. Sin embargo, deberás encontrar un punto de equilibrio en función de tu situación particular y del software que te dispongas a utilizar. Valores bajos de búfer pueden provocar cortes y chasquidos en el audio. Busca cuál es la cantidad precisa para que la reproducción en tu PC tenga un equilibrio entre latencia y calidad aceptable.

audiolatencia

Este panel se corresponde con las funciones avanzadas del programa. En “Compensación de latencia” puedes ajustar las latencias desconocidas, de forma que las grabaciones en un secuenciador por ejemplo estén correctamente alineadas con el resto del audio. Como ves puedes modificar tanto la latencia de entrada como la de salida.

audiolatencia

Para finalizar dispones de algunas opciones avanzadas. La casilla “Permitir Modo Evento (WaveRT)” permite alternar entre los modos “Evento” y “Push”. Más allá de tecnicismos, es conveniente que esta casilla esté marcada: funcionará el modo “Pull”, que ofrece un timing más ajustado y una mayor calidad de reproducción. “Offset del Buffer” sólo está disponible cuando el buffering mediante hardware no está habilitado. Permite añadir hasta 2 búferes adicionales para la salida de audio. Si está habilitado, el control determina la distancia en milisegundos entre la inserción de datos o su lectura desde el búfer por hardware y el lugar donde ASIO4ALL cree que se encuentra la posición de lectura y escritura.

“Siempre remuestrear 44.1 kHz<->48 kHz” posibilita remuestrear el audio en tiempo real a esa frecuencia, mientras que “Forzar controlador WDM a 16 bits” sólo es válido si la frecuencia de muestreo de nuestra tarjeta es superior a 16 bits e inferior a 24 bits, como ocurre con algunos dispositivos AC97 que, pese a soportar 20 bits de resolución no pueden ser abiertos con resoluciones superiores a 16 bits. Una solución temporal si este es tu caso.

Héctor Hernández
en
Software Windows
3

“Reducir la latencia del audio del ordenador”

  1. Luis Eligio Cedeño M. dijo:

    Esta es una excelente herramienta para los que tienen, como yo, una tarjeta de sonido. Frecuentemente recibo señales de sonidos distorsionadas. Espero con esta herramienta solucionar este problema.
    Gracias a Malavida Blogs de Software.

  2. Enric Santamarta dijo:

    Esta muy bien este texto para los que intentamos grabar en casa de forma casera. Una duda, igual es una tonteria, si yo aumentase la RAM de mi ordenador podría reducir latencias y satuaraciones de la tarjeta?? Igual es una tonteria esto que digo pero si me lo pudieses responder me iria muy bien, gracias.

  3. [...] [...]

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.