Wireless USB (WUSB)

0Comentarios
22 de abril de 2008

Wireless USB

El Wireless USB, WUSB o más propiamente Certified Wireless USB, es un sistema de conexión inalámbrico basado en el USB tradicional, pero obviamente sin cables. Con esta especificación (la inicial data de Mayo de 2005, y ha sido modificada varias veces) se trata de que multitud de periféricos y accesorios que ahora se conectan mediante cable, puedan liberarse de él, conectándose incluso con el equipo encendido. Semejante al Bluetooth, aunque con algunas diferencias, puede ir incorporado en el ordenador o periférico, o bien, utilizarse mediante adaptadores. Ya lo integran algunos ordenadores como Dell y Lenovo, y comienza a venderse dispositivos adaptadores. En la elaboración de este posible standard, han intervenido empresas como Intel, Microsoft, HP y un largo etc.

Como si de un sistema WIFI se tratara (aunque éste está destinado a redes locales entre ordenadores), se conecta vía radio UBW (Ultra Wide Band), trabajando en la gama de frecuencias entre 3,1 GHz. Y 10,6 GHz. La velocidad de transferencia teórica de datos es la misma que la del USB con cable (480 Mb/s) si los dispositivos se encuentran en un radio de 3 mts., y de 110 Mb/s hasta 10 mts. No obstante se especula con poder llegar a 1Gb/s en una nueva especificación. Se puede conectar hasta 127 dispositivos y los datos van cifrados según el algoritmo AES de 128 bits.

Así pues, ya hay planteada otra guerra, el Bluetooth contra el WUSB, el primero con mayor alcance y menor consumo, y el segundo con mayor ancho de banda y consecuentemente mejor velocidad de transmisión y una gran compatibilidad, ya que todos los ordenadores disponen de conexión USB, aunque Bluetooth va a sacar su especificación 3.0 que aumenta la velocidad. USB ya ganó la guerra a Firewire (IEE 1394), y queda mucho tiempo por delante para que se definan los términos de ambas soluciones inalámbricas.

Conceptos Hardware

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.