Software libre

2Comentarios
14 de julio de 2012
Software libre

Quizá no sepas que el software libre ofrece las mismas posibilidades de forma totalmente gratuita y sin limitaciones que los programas con licencia comercial. Apunta esta relación de programas libres indispensables para tu PC.

¿Conoces las ventajas del software libre respecto al propietario? A diferencia de lo que ocurre con los programas distribuidos bajo licencias comerciales, el software libre es como su nombre deja intuir gratuito, y encima el usuario tiene potestad para usarlo, copiarlo, modificarlo o distribuirlo sin limitaciones.

Existen programas de este tipo para casi todas las tareas que puedas imaginar. ¿Por qué recurrir al software privado y sujeto a las condiciones de sus propietarios cuando puedes hacer exactamente lo mismo con programas libres y lo más importante, totalmente gratuitos?

Te enseñamos los mejores exponentes del software libre en nuestros días. Ve preparando tu asistente de instalación…

Navegador web: Firefox

Mozilla es uno de los máximos exponentes del software libre. La gran mayoría de sus productos están distribuidos de esta forma, incluido Firefox, su programa estrella y uno de los navegadores web más utilizados en todo el mundo.

Software libre - 1

Buena prueba de ello es la gran cantidad de navegadores web de otras compañías basados en el mismo motor. La base de Firefox ha servido de inspiración a otros navegadores como K-Meleon o Pale Moon.

Cliente de correo electrónico: Thunderbird

Mozilla también es la compañía responsable de Thunderbird, un popular cliente de mensajería electrónica con el que resulta muy sencillo administrar nuestra correspondencia desde el escritorio del PC.

Software libre - 2

Ofimática: OpenOffice

Cuando se trata de crear y editar documentos y publicaciones todo el mundo piensa en Microsoft Office. Pero existen herramientas casi idénticas que incluyen los mismos componentes y dan un rendimiento muy similar.

Software libre - 3

Desde hace años OpenOffice es la alternativa a la suite de Microsoft. De código abierto, OpenOffice se distribuye ahora a través de Apache e incluye editor de textos, de hojas de cálculo, herramienta de creación de presentaciones… Los mismos componentes pero con otro nombre. Su rendimiento es sensacional y su apariencia, como ves, muy similar.

Reproductor multimedia: VLC

La gran mayoría de las aplicaciones que reproducen contenido multimedia trabajan con audio y vídeo indistintamente, aunque siguen existiendo programas especializados y exclusivos según el tipo de medio.

Software libre - 4

VLC no tiene competencia cuando hablamos de software libre para reproducir vídeo o música. Trabaja con ambos tipos de contenido, y se ha convertido en un estándar para los usuarios ya no solo por ser totalmente gratuito, sino por su buen hacer y especialmente, por la amplia gama de formatos compatibles.

Todos hemos sufrido problemas a la hora de reproducir archivos multimedia. Ahora, con VLC, recordamos con nostalgia aquella época de incompatibilidades.

Editor de imágenes: GIMP

Las fotografías e imágenes son otro tipo de contenido muy habitual en nuestro ordenador. Existen cientos de miles de programas y aplicaciones diseñados para la edición y el tratamiento de imágenes, pero si le preguntas a cualquiera (incluso a quien nunca ha tenido un PC entre sus manos) te dirá que utiliza “Fotochop“.

Software libre - 5

PhotoShop es muy popular, casi omnipresente, pero GIMP ofrece muy parecidas características bajo el paraguas del software libre. Se trata de un editor de imagen GPL con herramientas avanzadas de edición que no tiene nada que envidiar al programa de Adobe. Carga tus fotos en la interfaz, pruébalo y luego nos cuentas.

Compresor de archivos: 7Zip

ZIP, RAR, TAR… Los formatos de compresión son muy variados, pero no siempre tenemos la herramienta adecuada para trabajar con ellos.

Seguro que ya cuentas con tu propio programa de compresión. WinRAR o WinZip son algunos de los más famosos, pero ni tan siquiera son gratuitos, y lógicamente están bajo el control de sus propietarios.

Software libre - 6

7Zip es el mejor compresor de archivos gratuito del mercado y si nos apuras, mejor que los dos programas citados. Permite descomprimir una ingente cantidad de ficheros comprimidos y resulta extremadamente sencillo de utilizar. No le faltan opciones de ningún tipo y hasta ofrece su propio formato de compresión, con mayores ratios de reducción de tamaño y una velocidad increíble.

Estos son sólo algunos ejemplos de software de código abierto que puede satisfacer las principales necesidades de trabajo con un PC. ¿Utilizas algún programa libre que no está aquí nombrado? ¡Cuéntanos cuáles son tus programas libres favoritos!

Héctor Hernández
en
Software Windows
2

“Software libre”

  1. jano dijo:

    OpenOffice me gusta mucho. Si bien el diseño de la plataforma visual se ha quedado un poco en el pasado, las funciones son igual o mejores que las de Office de MS. VLC también lo ocupo, Mediaplayer ya no existe en mi PC.

  2. LeverIT dijo:

    Nosotros desarrollamos software de Help Desk, soporte remoto, inventarios y administración de activos TI, de fácil implementación y uso. Nos gustaría que nos mantuvieran al tanto de todas las innovaciones que se vienen haciendo en la actualidad.

Añade un comentario


Política de Privacidad
A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.